El Ayuntamiento solicitará autorización para confeccionar un presupuesto extraordinario de 450 millones de pesetas  :   
 Será aplicado a la liquidación de deudas por obras y servicos contratados y déficit y obligaciones pendientes de la Empresa Municipal de Transportes. 
 ABC.    10/03/1960.  Página: 49-51. Páginas: 3. Párrafos: 45. 

ABC. JUEVES 10 DE MARZO DE 1980. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49

EL AYUNTAMIENTO SOLICITARA AUTORIZACIÓN PARA CONFECCIONAR UN

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE 450 MILLONES DE PESETAS

Será aplicado a la liquidación de deudas por obras y servicios controlados y déficit y obligaciones

pendientes de la Empresa

Municipal de Transportes

CON CARGO AL PRESUPUESTO ESPECIAL DE URBANISMO, SE INVERTIRAN

VEINTICUATRO MILLONES EN LA PAVIMENTACIÓN DE CALLES DE LA PERIFERIA Y

ONCE PARA ALUMBRADO EN DIVERSAS CALLES

Hoy firmará el alcalde con el ministro del ramo la adjudicación de mil viviendas a la Corporación

Municipal en la sesión extraordinaria celebrada ayer por el Ayuntamiento Pleno bajo la presidencia del

alcalde, conde de Mayalde, se acordó, a propuesta de la Comisión de Hacienda aprobar la liquidación

del presupuesto general ordinario de 1959 y la distribución del remanente resultante de la misma, y una

moción de la Alcaldía-Presidencia en la que interés que se solicite del Ministerio de la Gobernación una

disposición especial que autorice al Ayuntamiento la confección de un presupuesto extraordinario para la

liquidación de deudas, con la correspondiente operacion crediticia.

La cuantía de este presupuesto extraordinario sería de 450.345.084,34 pesetas, de las que 185,042.721,94

se destinarían al reconocimiento y pago de obligaciones pendientes por obras y servicios contratados,

correspondientes a ejercicios hasta 1958. inclusive; 165.175.000 pesetas para reintegrar al presupuesto

extraordinario de Transportes de 1956 el importe de cantidades anticipadas para pago del déficit de la

Empresa Municipal;62.6o7.362,4o pesetas, al pago de obligaciones pendientes de la misma Empresa al

terminar el año 1959, y 37.500.000 pesetas a los gastos de la operación de crédito destinada a nutrir este

presupuesto extraordinario.

INTERVENCIÓN DEL SR. LOPEZ QUESADA

El vicepresiente de la mencionada Comisión, Sr. López Quesada, hizo un resumen de la liquidación. La

existencia;en caja, más los ingresos líquidos pendientes de realización en 31 de diciembre de 1959,

incorporados al capítulo de resultas de ingresos, alcanzaban la suma de 436.028.510,97 pesetas. Las

obligaciones contraídas pendientes de pago en la misma fecha, que se incorporan al capítulo de resultas"

de gastos, se elevaban a 387.716.829,30 pesetas, con una diferencia favorable de 48.311.681,67 pesetas.

De este remanente se destinarán dos millones a retribuciones del personal contratado, y 43 millones a la

snplementación de la partida para pago de créditos reconocidos de gastos. El resto, 3.311.681,67 pesetas,

se reservará para atender obligaciones urgentes e ineludibles que se presenten durante el año actual.

Afirmó que se había logrado esta situación satisfactoria por la rigidez aplicada por la Intervención en

todos los gastos.

Respecto del presupuesto extraordinario, subrayó que en caso de ser autorizado por la superioridad el

Ayuntamiento se encontraría en disposición adecuada para recibir la Carta especial y al mismo tiempo

con una economía ordenada que le permita responder al cumplimiento de todos sus compromisos.

LIQUIDACIÓN SATISFACTORIA

Por su parte, el alcalde advirtió que se había realizado la verdadera liquidación del presupuesto de 1959

con resultados halagüeños ya que arroja un pequeño, pero auténtica superávit, debido, dentro de la

indotación constante de los presupuestos, a dos hechos fundamentales; los gastos consignados en dicho

presupuesto no solamente no fueron rebasados, sino que no llegaron a las cantidades previstas, e incluso

en el capítulo de personal se produjo Una economía de cinco millones de pesetas, reducción conseguida

por la buena administración desarrollada con la aplicación del sistema de control de obras de reparación,

pavimentación, alcantarillado, reparaciones urgentes y obras de primer establecimiento, pequeñas, pero

forzosamente necesarias. También, y a pesar de no haberse creado ninguna nueva fuente de riqueza

municipal, le ha obtenido un aumento en la recaudación de ingresos como consecuencia de un mayor celo

en la administración, servida por competentes y leales funcionarios, a los que agradeció su colaboración.

NECESIDAD DE UN PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

Se refirió después el conde, de Mayalde a la necesidad del presupuesto extraordinario. El pueblo de

Madrid debe saber—dije— que planteamos aquí una operación de extraordinaria importancia para la

salud financiera del Ayuntamiento, para el saneamiento definitivo de nuestra Hacienda. Pero también

debemos advertir que nadie debe hacerse ilusiones, porque no hemos descubierto la piedra filosofal ni van

a entrar en el Ayuntamiento riquezas que le permitan resolver sus problema en lo porvenir.

Evidentemente, la buena salud económica y financiera de un organismo es motivo de grandes esperanzas,

porque si tenemos la muy fundada de que los Poderes públicos nos autoricen a acceder a la petición

formulada, también debemos confiar que en un futuro muy próximo se permita al Ayuntamiento

madrileño realizar otras empresas de mayor entidad que esta.

Añadió que se trataba de una operación de crédito para liquidar las obligaciones pendientes que carecían

de consignación apropiada en los presupuestos anteriores a consecuencia de una situación forzosamente

crearla y ajena a la voluntad de la Corporación.Explicó que los presupuestos ordinarios llevan una curva

ascendente hasta el año 1958.En éste y en los dos siguientes las circunstancias económicas del país no

registraran este ritmo. Los presupuestos ordinarios de 450 millones subieron rápidamente hasta los l.000

millones, y después a .1.500 con menos velocidad, produciéndose un estancamiento difícil de salvar con

los medios de que se dispone. A ello se debe el constante clamor de un régimen económico especial para

Madrid, tantas veces expuesto por la Alcaldia-Presidencia, respaldada por la Corporación.

Como causas de una situación desagradable para la economía municipal señaló el conde de Mayalde la

anexión de los términos municipales limítrofes, que ha supuesto aumentar en diez veces le término de

Madrid, ha doblado la población y creado ingentes problemas a la capital. Se pretendió atender estos

problemas con el presupuesto extraordinario de 1956, pero continúan en pie. A los Municipios

anexionados se les ha dolado en la medida que permite la economía municipal de parte de los servicios de

alcantarillado y de pavimentación pero aún quedan extensas zonas de la capital que carecen de ellos, si

bien es cierto que algunas veces se atribuye a desidia municipal el mal estado de demarcaciones que no

son de la competencia del Ayuntamiento.

La labor que queda por hacer es enorme. La Corporación madrileña tiene que atender, exista o no

consignación, a la urbanización de nuevas colonias, dotar de los correspondientes servicios a los parques

deportivos que son inaugurados, construcción de colectores, etc. Por ora parte, la situación económica de

nuestro país dio lugar a la revisión de precios que obligó al pago de cantidades superiores a las

contratadas; el aumento de salarios, que responde a una política social inevitable, y también el enorme

déficit de la Empresa Municipal de Transportes hasta el año 1959. El Ayuntamiento se comprometió a

pagar anualmente a la Empresa el déficit de explotación, que algunas veces se aproximó a los 300

millones, y a tal efecto consignaba 50 millones en sus presupuestos, excepto un año, en que no Hubo

posibilidad de hacerlo.

Hoy, en trance de hacer la liquidación del Ayuntamiento con la Empresa, se observa que si ésta recibió

del Municipio cantidades que ha de devolver, y que ha devuelto en gran parte, por gastos de primer

establecimiento, la Corporación municipal debe todavía a la Empresa 205 millones, aproximadamente,

que dejó de consignar en presupuestos para sufragar los déficit de explotación.

El Ayuntamiento ha cumplido su deber casi heroicamente, porque no puede decir-se al vecindario ni al

Gobierno que la Empresa es un negocio ruinoso. No solamente se ha remediada la situación, sino que se

ha logrado establecer un servicio suficiente.

Si el Municipio hubiera dispuesto de presupuestos con superávit, habría consignado en cada uno de ellos

determinada cantidad para cancelar en varios años la deuda contraída. Hay que tener en cuenta que la

Empresa ha de hacer frente a gastos de primer establecimiento de verdadera importancia , pues no debe

olvidarse que Madrid sigue creciendo y que el Ayuntamiento ha de hacer frente a los problemas del

transporte, porque otros organismos no cumplieron sus compromisos, y tiene que seguir pechando con

cita situación cuando surgen barriadas tan importantes como muchas ciudades españolas.

Estos núcleos tienen derecho a disponer de comunicaciones y transportes suficientes, y para prestar el

servicio adecuado ha de acudir el Ayuntamiento, con el consiguiente montaje de líneas y la adquisición de

material necesario.

Puso de relieve el conde de Mayalde que formulaba su proposición por estimar que todos los españoles

debemos atemperar las aspiraciones a la realidad nacional.En el año 1959—añadió—era tan urgente como

hoy este problema, pero entonces la coyuntura económica y política de nuestro país no permitía ni

siquiera una aspiración tan relativamente modesta como ésta. Hoy, en cambio, la situación permite

abrigar fundadas esperanzas en que será acogida favorablemente.

Finalmente el alcalde expresó su gratitud anticipada a los ministros de la Gobernación y Hacienda y

solicitó la aprobación de la propuesta de un presupuesto extraordinario por la cantidad de 450 millones de

pesetas, que, dado el ritmo normal de los pagos, no producirá ningún trastorno a las arcas municipales.

Por unanimidad fue aceptada la proposición de la Alcaldía-Presidencia.

PARTIDAS CON CARGO AL PRESUPUESTO DE URBANISMO

Con cargo al presupuesto especial de Urbanismo se invertirán 24 millones de pesetas en la pavimentación

de numerosas vías de la periferia y 11 millones en la instalación de alumbrado en diversas calles de la

primera, segunda, tercera v cuarta divisiones y en la de Francisco Silvela.

También fueron aprobados dos proyectos de pavimentación de algunas calles de la zona de la ampliación

del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, que importan 2.049.88 pesetas y para la prolongación

de la calle de bisectriz del mismo, fijado en 582,079 pesetas.

Se destinaron 3.354.012 pesetas a la expropiación de las fincas 15 y 24 de la calle de la Ventosa y de una

parcela de terreno en e1 Camino de Coslada, y 1.746.337 pesetas para construir un almacén de los

servicios de alumbrado en La calle de Joaquín García Morato.

En las obras de reparación en los grupos escolares Carlos V, Perú, Concepción Arenal, Palacio Valdés y

Andrés Manjón se invertirán 1.504.143 pesetas, y en la construcción de otro en el barrio del Terol,

1.508,763 pesetas, y 1.961.601 en el que se levantará en la calle Real de Pinto (Villaverde Alto), de

cuyas cantidades abonará el Ayuntamiento el 50 por 100 y el resto el Ministerio de Educación Nacional.

ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL

Por último se acordó la adopción de diversas medidas para la organización y funcionamiento del Instituto

Arqueológico Municipal. El concejal delegado, señor Navarro Sanjurjo, solicitó que sea nombrado direc-

tor honorario del mismo el señor Martínez Santa Olalla y convocar concurso do méritos para proveer la

plaza de secretario, de jefe de laboratorio y de preparación, corrección y archivos.

Declaraciones del alcalde

El alcalde manifestó a los periodistas que con la liquidación del presupuesto ordinario de 1959 se pagarán

los créditos reconocidos.

Se refirió a continuación al estado actual de la Empresa Municipal de Transportes, y dijo que hoy el

déficit puede calcularse en unos 12 millones de pesetas, cifra que contrasta con la de 120 millones que

tuvo en 1957, pero advirtió que la Empresa ha de devolver el importe de los gastos de primer

establecimiento y, por su parte, el Ayuntamiento tiene que sufragar el déficit anual de explotación.

Añadió que, triunfante la operación estabilizadora llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, cree

llegado el momento de obtener una fórmula clara, limpia y airosa para la confección de un presupuesto

extraordinario mediante el oportuno decreto-ley, como condición previa a la Carta Especial que espera

Madrid.

Anunció a los informadores que hoy firmará con el ministro de la Vivienda la adjudicación de 1000

viviendas al Ayuntamiento, la mitad inmediatamente y las restantes en plazo próximo. Serán destinadas a

los inquilinos desalojados de fincas municipales y a los funcionarios de la Corporación. Por último, dijo

que va a ser expuesta la maqueta de la Gran Via Diagonal en la Comisaria de Urbanismo, y que el

proyecto ha llegado al Ayuntamiento en trámite oficial.

Reunión de la Comisión Municipal Permanente

Precedió a la sesión plenaria la reunión de la Comisión Municipal Permanente, presidida también por el

conde de Mayalde .

Fueron adoptados, entre otros de trámite, los siguientes acuerdos:

Incluir en el Registro Público de Solares e Inmuebles de Edificación forzosa la finca número 14 de la

calle de Francos Rodríguez, con fachada a las de Fulgencio de Miguel y Berruguete.

Nombrar, con carácter interino, para ocupar la plaza de jefe del Negociado Central de Multad a D.

Arístides Leoncio Sanz Hernando.

Altas y bajas en conciertos para pago del impuesto de consumos y servicios de lujo y arbitrios con fin no

fiscal sobre consumiciones.

Conceder 38 licencias para construir casas de nueva planta y para obras de reforma y ampliación en otras.

A propuesta de la Junta Municipal de Primera Enseñanza, se acordaron varios gastos para concesión de

becas de estudios oficios a los ex colegiala del internado de San Ildefonso, así como para gastos de

reparación, pintura y material en las escuelas de Madrid.

Por último, se acordó que constara en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento en trágico

accidente de don Alejandro González, jefe que fue de la Sección de Enseñanza del Ayuntamiento.

 

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