Autor: Mancebo Alonso, Mayte. 
 Madrid a vista de parlamentarios (III). 
 ¿Cómo enfocará su partido la campaña electoral en Madrid?  :   
 Casi todos eluden descubrir las tácticas que emplearán. 
 Informaciones.    30/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 22. 

MADRID, A VISTA DE PARLAMENTARIOS (III)

¿Cómo enfocará su partido la campaña electoral en Madrid?

CASI TODOS ELUDEN DESCUBRIR LAS TÁCTICAS QUE SE EMPLEARAN

MADRID, 30 (INFORMACIONES)

Los parlamentarios madrileños se resisten a descubrir las armas electorales que utilizarán sus respectivos

partidos en la futura campaña para los comicios municipales.

Esta es la principal conclusión que puede obtenerse tras un detenido examen de las respuestas dadas a la

tercera pregunta de la encuesta planteada por INFORMACIONES:

«¿Cómo enfocará su partido la campaña electoral en Madrid?».

Unas veces con más acierto y otras veces con la simple «callada por respuesta», la mayoría de los

parlamentarios eluden abordar directamente el tema, que, sin duda, irá perfilándose a medida que se

aproximen y fijen con precisión las fechas electorales.

De los tres senadores que responden a la encuesta, solamente uno de ellos hace referencia al enfoque

directo a los barrios madrileños, en tanto que los otros dos mencionan ideología y política nacional como

argumentos de su campaña electoral.

Don José Alonso Pérez, del P.S.P., dice: «La diferencia entre unas elecciones generales y municipales es

enorme. En las municipales no se puede presentar un programa general, sino que se tiene que recoger los

problemas concretos de cada uno de los barrios y circunscripciones. El P.S.P. está desarrollando un

programa en base a esquemas parciales de acuerdo a los problemas existentes en cada barrio.»

Don Manuel Villar Arregui, Izquierda Democrática, dice, por su parte: «Hay que trasladar al ámbito

municipal los mismos esquemas que son válidos en el ámbito nacional. Un partido político es un conjunto

humano que se adhiere a una ideología. El partido conoce los problemas de Madrid y, desde su específica

perspectiva ideológica, considera que puede prestar un repertorio de soluciones completas a cada uno de

ellos. Casi no es necesario decir que, en todo caso, el tratamiento democrático del debate de problemas y

soluciones constituye el método irrenunciable para que la vida municipal sea viable y las soluciones

fecundas.»

Y don Mariano Aguilar Navarro, del P.S.O.E., afirma: «Tengo la impresión de que el partido enfocará la

campaña electoral de acuerdo a las siguientes coordenadas: en primer término, acentuando la

personalidad del partido a escala de política nacional, con la incidencia que esto supone a nivel de política

de alianza; en segundo lugar, destacando las líneas características de lo que ha sido el pensamiento

municipalista del partido; en un tercer apartado, centrando en este campo la posibilidad máxima de

explicar lo que es un socialismo autogestionario.»

U.C.D. PREPARA UN «STAFF» PERMANENTE Y CUALIFICADO

Las respuestas de U.C.D., tanto en la global como las individuales, ponen más atención a la organización

que al propio programa de la campaña. En términos generales, las opiniones del señor Ruiz Navarro y

Calvo Sotelo coinciden con la manifestación conjunta del partido, que es la siguiente: «Indudablemente,

U.C.D. entiende que la problemática de toda índole de Madrid como gran urbe requiere un tratamiento

especial y distinto del que el partido dé a los restantes municipios del país. A tal efecto, y

como ya ocurriera en las pasadas elecciones, Madrid dispondrá de un "staff" permanente y cualificado.»

El señor Ruiz Navarro precisa aún más ese «staff», señalando que «en U.C.D. existe un Consejo

Provincial, un presidente y un secretario general, y bajo su responsabilidad está el discernimiento de

cómo se deben verificar estas elecciones municipales».

Por último, don Fernando Benzo Mestre, más explícito, dice: «Pienso que todos los partidos plantean

igual dicho período; exponiendo sus programas, presentando , a sus candidatos, procurando captar el voto

de los electores; U.C.D. lo hará con arregle a su norma habitual: con claridad y honestamente, con

profundidad y sin demagogias, ofreciendo lo que piensa cumplir y procurando que el período electoral

sirva para formar y no para deformar al electorado.»

EL P.S.O.E. SE PROPONE REALISMO Y CONOCIMIENTO DE CAUSA

Ni la respuesta conjunta dada por el P.S.O.E. ni la de don Juan Antonio Barranco en forma individual

aluden al tema concreto de esta tercera pregunta. Doña Carlota Bustelo dice textualmente que «esa

pregunta la contestaremos al realizar la campaña electoral».

Solamente, pues, responden directamente los parlamentarios del P.S.O.E, don Javier Solana y don

Sócrates Pérez Gómez.

El primero de ellos, dice: «La campaña electoral no está montada, puesto que se desconocen cosas

elementales, como la ley Electoral, pero estará basada en la denuncia de la mala Administación anterior y

dando los socialistas respuesta a todos los problemas, con la garantía que el P.S.O.E. puede ofrecer en ba-

se a tantos años en que tuvo a su cargo la Administación municipal, demostrando siempre limpieza y

honestidad en el desempeño de los cargos municipales.»

Y el señor Gómez Pérez afirma, por su parte: «La campaña electoral en Madrid va a poder compararse

con la del resto de las provincias. Una campaña municipal tiene una proyección concreta, que son los

problemas específicos de cada lugar. Los partidos deben compenetrarse y conocer la problemática de cada

sitio. Se deben ofrecer por parte de los partidos alternativas claras y concretas. Hay que huir de las

generalidades. Está en el ánimo del P.S.O.E. el abordar los problemas con realismo y conocimiento de

causa.»

A LA ESPERA DE LA LEY ELECTORAL

El resto de los parlamentarios coincide, en su casi totalidad, en señalar que cualquier estrategia de

campaña electoral está pendiente de conocer las bases que establezca la ley Electoral, que habrá de

promulgarse previamente.

Don Enrique Tierno Calvan, del P.S.P., dice: «No sabemos aún muy bien cómo enfocaremos a nivel de

partido la campaña electoral de Madrid y desconocemos a quién vamos a presentar. Esperamos a conocer

la ley Electoral. Es necesario conocer cómo se va a proceder a la elección de alcalde, figura muy

importante. Nosotros seguimos de cerca la cuestión y permanecemos atentos. En concreto, el partido, que

no tiene dinero, hará una campaña mucho más restringida que los otros, pero siempre conservando su

prestigio.»

Don Marcelino Camacho, del P.C.E., declara que «se trata de resolver los grandes problemas, y para ello

creemos que hay que plantear candidaturas unitarias y democráticas».

Opinión que comparte don Simón Sánchez Montero, también del P.C.E., quien responde así sobre la

estrategia electoral de su partido: «Intentando, en primer lugar, la formación de una candidatura de unidad

democrática, lo mismo que lo intentaremos en todos los municipios de España, y elaborando un programa

junto con todas las organizaciones representadas en la candidatura, asociaciones de vecinos, etcétera, que

recojan los problemas generales de Madrid y los particulares de cada barrio.»

Tampoco A.P. parece tener un programa decidido sobre las próximas elecciones municipales. Don José

Martínez Emperador, parlamentario de Alianza Popular, señala que «el enfoque dependerá para Alianza

Popular de lo que determine la ley; si es con listas abiertas o cerradas, por distritos o por zonas».

Encuesta elaborada por:

María Lúz Nachón, Donata Bustamante y María José M. de Tejada.

Coordinación:

M a y t e Mancebo.

 

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