Asociaciones. 
 Círculos José Antonio: Hasta las últimas consecuencias legales  :   
 Don Raimundo Fernández-Cuesta: Sólo fue una reunión de amigos. 
   20/04/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

ASOCIACIONES

CÍRCULOS JOSÉ ANTONIO: «HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS

LEGALES»

Don Raimundo Fernández-Cuesta: «Sólo fue una reunión de amigos»

Madrid. (De nuestra Redacción.) A las ocho y diez minutos de la. tarde de ayer concluyo la primera Asamblea de presidentes y representantes de grupos falangistas, que fue convocada para Jas cinco de la tarde de un día considerado como señalado, por coincidir con el XXXVIII aniversario de la unificación de Falange Española y de las J. O. N. S. con la Comunión Tradicionalista. La presidencia estuvo constituida, entre otros, por el presidente de los Circuios José Antonio, don Diego Márquez Horrillo y los vicepresidentes, don Luis Martínez de Eguilaz y don Tomás Marco. Entre el centenar de asistentes se encontraban don David Jato y don Patricio González de Canales.

En el curso de la reunión "se dio cuenta del comunicado de la reunión de los falangistas «históricos», que. presidida por don Raimundo Fernández Cuesta, decidió adherirse a la idea de la formación de la Asociación F. E. y de las J. O. N. S.

COMUNICADO FINAL

Al término de la Asamblea se emitió el siguiente comunicado:

«Reunidos en Madrid los presidentes y representantes del Frente Nacional de Alianza Libre, antiguos miembros de la O. J. E., antiguos miembros del 8. E, U., antiguos miembros del Frente de Juventudes, Agrupación Juvenil Amanecer, Circulo Eugenio d´Ors, Círculo-José Antonio, Juntas Promotoras de Falange Española, Frente Universitario Nacional Sindicalista, Juventudes Falangistas, Vieja Guardia y Circuios José Antonio, acuerda lo simiente: mantener y ratificar la postura de llevar hasta sus ultimas consecuencias legales la consecución de organizar una asociación política denominada Falange Española y de la J. O. N. S, abierta a todos los españoles que sientan la necesidad de servir a nuestra Patria desde el nacional sindicalismo, por las siguientes razones:

— Porque en la situación actual del asociacionismó o se respetan las ideologías que responden a la realidad o no se concretarán en actitudes serias. Una ideología no se improvisa] por ello se observa en el panorama asociativo ana proliferación de nombres que en su mayoría no responden a planteamientos rigurosos.

— Porgue intentamos demostrar que nuestra doctrina política está prácticamente inédita, ya que nunca hemos podido tener voz propia y que, además, en gran medida, se ha tergiversado a lo largo de estos años.

— Porque creemos que no estamos en posesión de la verdad política absoluta, afirmamos también nuestra decisión de estar al lado de todos los españoles que, sin revanchismos ni odios heredados, quieran construir una sociedad Justa, civilizada e igrnalitaria, donde el trabajo sea 1a suprema jerarquía y la dignidad y libertad de la persona humana sean los máximos valores a considerar, y la cultara, la economía, la riqueza o la pobreza en su caso sean compartidos por todos, sin privilegios de ninguna clase.»

Igualmente se decidió la, creación de una Comisión, con representantes de todos los grupos citados, para estudiar a fondo, con carácter de urgencia, los tnintos programáticos de la asociación. Al tiempo que se anunciaba una reunión el próximo domingo, 27, en Bilbao.

LA REUNIÓN DE LOS HISTÓRICOS

Según la información obtenida por un redactor de ABC, bajo la presidencia de don Raimundo Fernández-Cuesta tuvo lugar ayer tarde, en algún, lugar de Madrid, una reunión de falangistas denominados «históricos», cuya determinación de apoyar el proyecto de asociación. Falange Española y de las J. O. N. S. fue trasladada a Perraz, 80, donde tenia lugar la Asamblea ya reseñada.

Asistió una docena de personas, entré las que se encontraba don Manuel Valdés Larrañaga, miembro a su vez de la Comisión Permanente del Consejo Nacional; don Roberto Reyes, y se consideró presente a don José Antonio Girón de Velasco. a pesar de su ausencia.

PUNTUALIZACION DE DON RAIMUNDO FERNÁNDEZ-CUESTA

Puestos en contacto con don Raimundo Peinández-Cuesta puntualizó el ex ministro: «No ha habido ninguna reunión formal, sino que hemos sido un grupo de seis o siete amigos que nos hemos Tisto para tomar café. Hace cuatro o cinco días nos reunimos y dentro de otros tantos nos volveremos a reunir.» En cuanto a don José Antonio Girón, matizo: «Tengo permiso suyo para decir que piensa en el mismo sentido que yo. Es decir, queremos la unidad falangista y si a ella están dispuestos los Círculos José Antonio, mejor.»

Por tanto, según el señor Fernández-Cuosta: «No ha habido decisiones, porque no había temas que decidir. José Antonio Girón no estuvo presente ni se le consideró presente.» El ex ministro Insistió en sus declaraciones a ABC hace unos días: «No pienso formar ninguna asociación, pero estoy a favor de la unidad.»

Como se puede observar, la Información obtenida por el redactor de ABC y las declaraciones de don Raimundo Fernandez Cuesta se contradicen de forma importante, por lo que hemos preferido dar ambas versiones.

MAÑANA, DÍA CLAVE PARA LA ALIANZA POPULAR DE IZQUIERDAS

Mañana, lunes, a las ocho treinta, se reúne la Comisión Permanente del Consejo Nacional para tratar, entre otros, de la solicitud presentada el pasado 7 de abríl de los promotores de la Asociación Alianza Popular ds Izquierdas. Puestos en contacto telefónico con uno de sus promotores, don Ignacio Rubio Fernández, en Barcelona, confirmó que no habían tenido actividad alguna durante estos quince días:

«Hemos estado en una actitud de recogimiento y de esperanza, aguardando la luz verde del Consejo Nacional.» Preguntada acerca de la posible formación de una asociación falangista, con el nombre de F. E. y de las J. O. N. S. (los da Alianza Popular se consideran básicamente joséantonianos. contestó: «En principio todos procedemos de la misma, madre. Cantarero del Castillo procede del Frente de Juventudes, yo también, y muchos más, lo mismo. Yo creo que el nombre de Falange Española es patrimonio de todos los españoles, y que más adelante —pero no ahora— podría funcionar como grupo independiente,»

Para el señor Rublo Fernández no hay problemas de captación de 25.000 firmas: «Nosotros creemos que fácilmente conseguiremos cien mil o ciento cincuenta mil.

 

< Volver