Acto falangista en Jaen. 
 Don Diego Salas Pombo: La tragedia de la Falange fue tener que intervenir en la guerra civil     
 
   08/04/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ACTO FALANGISTA EN JAÉN

Don Diego Salas Pombo:

«La tragedia de la Falange fue tener que intervenir en la guerra civil»

JAÉN, 8. (Resumen de Pyresa.)

«Nosotros, los falangistas, somos antinadie; sabemos que la razón de nuestro nacimiento fue la unidad. La tragedia de Falange fúe que, naciendo para la unidad, tuviera que acudir a la llamada rte una Inevitable guerra civil», dijo ayer el cánsejero nació nal don Diego Salas Pombo —«falangista desde los quince años, un falangista de pico y pala a mi edad estaria mai el cambio»—, en el acto conmemorativo del treinta y siete aniversario del discurso pronunciado por José Antonio en Jaén. Más de tres mil personas llenaron hasta rebosar el salón.

El gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, sefior Rula de Gordoa y Quintana, hizo nm llamamiento a la unidad de los nombres de España, «superadora de los Intereses de cualquier grupo de presión».

Don Francisco Rodriguez Acosta, primer jefe provincial de jaén, fue acogido con un gran aplauso de todo el publico, puesto en pie. «La Falange no está pasando —dijo—; es un presente y un futuro. Si el barco de Espeña na de llegar a buen puerto, sera cuando tenga una tripulación de Verdaderas camisas ázules.»

El señor Saias Pombo, que cerro e1 acto, en el que también intervinieron don Evaristo Plaza, don Manuel valdés Larrafiaga y don Raimundo Fernandas cuesta, dijo también que la Falange fue liberal, porque se dio generosamente a ios demas a la hora de la victoria y los falangistas no pensaron en conseguir cargos de poder, sino en servir y superar regionalismos, conservando su ardorosa ingenuidad, considerada por muchos como un fallo de táctica política.

8 de abril de 1972

 

< Volver