Autor: Meseguer Sánchez, Manuel María. 
 Asociaciones. 
 Ayer se celebró la I Asamblea Nacional de Unión Democrática Española  :   
 En julio, solicitud ante el Consejo Nacional. 
 ABC.    08/05/1975.  Página: 11-12. Páginas: 2. Párrafos: 21. 

ABC. JUEVES 8 DE MAYO DE 1975.

ASOCIACIONES

AYER SE CELEBRO LA I ASAMBLEA NACIONAL DE UNION DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA

En julio, solicitud ante el Consejo Nacional

«Realmente nos preocupa que haya personas que pudiendo entrar en el terreno asociacionista, no lo hagan», dijo en el curso de la rueda de Prensa que tuvo lugar ayer tarde en el hotel Monte Real uno de los miembros de la Comisión gestora de Unión Democrática Española (U. D. E.).

La gran convocatoria anunciada cristalizó en una reunión de casi 400 personas que para la historia del asociacionismo quedará como la I Asamblea Nacional de la U. D. E. Desde´las diez de la mañana, representantes de 36 provincias españolas se reunieron para conocer el resultado de la consulta que se habría de realizar a la base sobre la Inicial declaración de presencia y propósitos de la proyectada idea asociativa.

RUEDA DE PRENSA

A las cinco de la tarde tuvo lugar una conferencia de Prensa con los representantes de los medios informativos, en la que estaban presentes ocho de los diez miembros de la recién creada Comisión gestora, elegida por los asistentes a la Asamblea, y compuesta por los señores Osorio, Silva, Almagro, Monreal, Oñate, De la Mata. Reguera, Udina, Jiménez Mellado y Carriles.

Durante la rueda de Prensa se anunció que para mediados de julio se quiere hacer la solicitud ante el Consejo Nacional, empleando para ello un sistema Inverso al exigido por el Estatuto de Asociaciones, es decir, contando con un mínimo de 25.000 firmas, que para esa fecha se espera que esté ampliamente superado

MAYORÍA DEMÓCRATA CRISTIANA

Igualmente, preguntados acerca de las posibles fricciones con los grupos demócratas cristianos, Integrados en la Unión Europea Demócrata Cristiana, señalaron que no habían recabado para ellos el nombre de Democracia Cristiana: «La mayoría de quienes estamos aquí nos consideramos demócratas cristianos, pero no queremos entrar en polémica sobre este asunto. Por otro lado, la. Democracia Cristiana es suficientemente amplia como para que se descarte este tipo de polémicas.»

Acerca de otras cuestiones, los miembros de la Comisión hicieron hincapié en que en la U.D. E. no hay líderes y que los contactos, de los que la Prensa había dado cuenta durante la pasada semana, no hayque considerarlos sino de tipo personal, sin otra trascendencia.

Don Alfonso Osorio, para dar una muestra Indicativa de la marcha de U. D. E., manifestó que solamente en Santander, donde según el Estatuto se precisan 860 firmas, se habían podido recabar 1.200. solamente entre algunos sectores de la provincia, como fábricas y Cofradías de pescadores.

Durante la rueda de Prensa, el señor Reguera Guajardo proporcionó el texto de las distintas Intervenciones de cuantos hicieron uso de la palabra, de los que damos a continuación un extracto.

ALMAGRO: TALANTE LIBERAL

Habló en primer lugar don José Almagro, catedrático de Derecho Procesal, quien después de dar la bienvenida a los asistentes subrayó lo importante que en ocasiones resulta resaltar lo elemental «para evitar "ceremonias de la confusión"».

Más. adelante, el señor Almagro dijo: «El punto de partida de una democracia sin ambages se halla en la remodelacián de unos órganos legislativos, constituidos por medio del sufragio directo de todos los

españoles mayores de dieciocho años y representativos de las distintas corrientes ideológicas del país, que acepten sin torcida voluntad el juego democrático.»

Apuntó más adelante que «el talante liberal político del documento, cuyo sustrato ético se encuentra en el personalismo cristiano, no pnede ser confundido con actitudes que en el orden social y económico sean expresión de un individualismo egoísta».

Finalmente señaló que el límite que se Imponen a su actuación es el que resulta de la observancia de las leyes. «Nuestra acción —dijo— se enmarca en la Ley y promoverá desde la Ley un impulso político consecuente con el contenido del documento.»

OSORIO: «SOMOS LO QUE SOMOS»

A continuación hizo uso de la palabra don Alfonso Osorio, quien realizó un amplio recorrido por el panorama político actual, señalando que «aun para los que no quieren ver, una nueva situación política está próxima a nacer. El que ésta sea equilibrada y no traumática, por muy bien que funcionen las instituciones, depende, en una no desdeñable medida, de nosotros, de nuestra dedicación y de nuestro esfuerzo».

Dejó sentado que la U. D. E. no era «un intento asociativo para que sus hombres más significativos sean presidentes del Gobierno o ministros (...). Por el contrario, o no es nada, o este intento ha de servir colectiva y organizadamente a resolver vuestros y nuestros problemas».

Más adelante significó que «las opiniones personales, por muy respetables que sean, una vez configurado el «consensas» mayoritario deben dejarse en la puerta de la asociación. No debemos aceptar dictaduras personales y nos debemos oponer a ellas, pero tampoco rebeldías permanentes».

Tras dejar claro que la declaración de propósitos ha de ser un punto de partida y no una meta de llegada, apuntó: «No nos agradan las audacias de quienes se mueven en las situaciones confusas; pero tampoco queremos caer en las cautelas de la indefinición. Somos lo que somos, nos bauticen como nos bauticen.»

Para decir más adelante que en el acto «hay bastantes hombres que han ocupado con el actual Régimen español puestos de elección o de designación. Ninguno de ellos renuncia a su propia vida».

UDINA: AMPLIO DEBATE

Con la intervención del señor. Udina Martorell acerca de la organización regional y local de la U. D. E. se llegó ai momento más debatido de la Asamblea, que dio lugar a diversas intervenciones de numerosos asistentes.

El señor Udina defendió que «las bases de la U. D. E. han de ser las Asambleas nacionales» con un espíritu federativo que permita «que dentro de cada unión regional se constituyan, con trazos propios, grupos singulares que permitan mantener un pluralismo de corrientes de opinión en la bases».

El tema —controvertido, como decimos— se decidió que fuera objeto de un profundo estudio cuya ponencia se debatiría en una próxima reunión con el fin de elaborar las conclusiones.

A continuación hizo uso de la palabra don Virgilio Oñate. quien propugnó una organización a nivel nacional de Ü. D. E. y a la creación de una Comisión Gestora provisional con el fin de recatar firmas y llevar todo el proceso hasta la solicitud de Inscripción en el Consejo Nacional.

Finalmente Intervino el señor Silva Muñoz, quien Incitó a los presentes a ffue trabajaran para que a mediados de julio se pudiera realizar una segunda Asamblea con la solicitud de inscripción ya en el Consejo Nacional.—Manuel María MESEGUER.

MENTES DE LOS JOVENES FALANGISTAS

La, Junta Nacional de la Juventud Falangista, fin sesión extraordinaria y urgente, aoordó negar toda conexión con los grupos promotores de una asociación política o.ue, con el nombre de Falange Española de las J.O.N. S., se pretende constituir, según informa Europa Press.

Asimismo, la Junta acordó manifestar su más absoluta rejniba hada, aquéllos que, de una forma u otra, han pretendido o pretenden vincular al Congreso Nacional de la Juventud nalangtets, con la asociacion, po]ítlea antes mencionada.

FKAGA PREPARA UN LIBRO BLANCO SOBRE LA SITUACIÓN

Los equipos de Fraga ea Madrid y Barcelona no han dejado de trabajar en ningún momento, aunque se haya desechado el cauce del Estatuto de Asociaciones, ha manifestado a Europa Press un portavoz de estas grupos.

El portavoz ha añadido que los grupos (el de Barcelona, constituido en el Club Agora al amparo de la ley de Asociaciones de 1964) trabajan intensamente en la actualidad en la elaboración de" un libro blanco sobre la situación política, económica y social de España, y las soluciones que desde el punto de vista centrista, patrocinado por el señor Fraga, han de darse a esta problemática.

Reiteró el portavoz oue el señor Fraga abandonará la Embajada en Londres cuando cumpla el plazo de dos años que se compramettó a desempeñar el pwsste, T se dedicará plenamente a la vida política. aunque no piensa en conaiJiutr una asociación.. A este respecto puntualizó e1 portavoz, que el señor Fraga y su equipo jamás consideraron que Ja supuesta alianza con los señores De Areilza y Silva, y sus grupos puedierasn llegar porque estimaban tu príoris Que con ellos se desvirtuaría hacia la derecha la posición centrista del señor Praga.

El portavoz dijo también que mantienen en la actualidad contactos con todas las fuerzas eolíticas existentes en España y que se mueven en un terreno de índependencla ffue Jes está facilitando estes relaciones y trae no piensan abandonar.

PRIMERAS PRUEBAS PERSONALES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA

Durante ios días 12 al 17 del corriente mes de mayo se efectuarán las primeras pruebas uersonates del curso 1975 de loe alumnos que siguen carreras unlrersiíaiias en la U. N. E. D.

En estas Testas las pruebas tendrán lugar en las siguientes localidades: .Albacete, Algeetras. Cádiz, Cervera, Ceuta, Granada, Las Palmas, Madrid, Mérida, Palencia. Palma de Mallorca. Pamplona, Pontevedra, Tortosa y Vitoria.

Los alumnos residentes en el extranjero pueden efectuarlas en Jas respectivas Embajadas.

DETENCIÓN EN LUGO DE CINCO ESTUDIANTES

Lugo, 7. (Europa Press.) Cinco estudiantes han sido éetenídoss como consecuencia de la manifestación en Ja que participaron unos 200 Jóvenes.

Loa manifestantes partieron de la dudad cultural Rosalía de Castro y se diriítenm bacía el casco urbano; la mayoria de ios Jóvenes eran alumnos de escuelas universitarias, Intervinieran las fuersas de orden público efectuando cinco detenciooea.

JUEVES 8 DE MAYO DE 1975. PAG. 12.

 

< Volver