Informaciones pregunta:. 
 ¿Qué es la Falange en 1970 ?     
 
 Informaciones.    27/10/1970.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

INFORMACIONES pregunta:

¿QUE ES LA FALANGE EN 1970?

Con la respuesta de don José Antonio Elola Olaso damos hoy por terminada nuestra encuesta sobre la entidad de la Falange en 1970. A nuestra pregunta han contestado trece personas de distinta ejecutoria política y de diverso historial falangista.

Evidentemente, como ocurre siempre con este tipo de consultas públicas, «sí son todos los que están, pero no están todos los que son». Nuestra lista de nombres era más amplia, pero toda encuesta es optativa, y muchas personas vinculadas a la Falange o al Movimiento han declinado contestar. Pero hay silencios que en ocasiones pueden ser más elocuentes que una respuesta, y que respetamos.

POR JOSE ANTONIO ELOLA:

«COMO ORGANIZACIÓN POLÍTICA SE HA IDO CONSUMIENDO»

La Falange humanamente es, como lo ha sido dorante un tercio de siglo, una fe y nn modo de ser.

Como organización política, la Falange Incorporada al Movimiento, se ha ido consumiendo en una entrega y servicio a España y a Franco con la irisma fidelidad hoy que ayer. En ello está precisamente su grandeza y su servidumbre. De otra parte, la Falange nacida en y, quizá, para las horas difíciles no tenga tanto sitio, o no se lo haga, en los momentos de alcanzar, después de esfuerzos Inauditos, un bienestar y prosperidad desconocido en España désde hace siglos.

Mas la aspiración al bienes, tar que toda política inteligente procura no debe ir reduciéndose a sólo satisfacciones materiales, hoy llamadas de consumo Entonces se cosi|e e1 peligro de una subvere]ón de valores al anteponer oí bienestar a la dignidad, el oportunismo a la lealtad. la comodidad al enfrentamiento las los problemas, la lenidad a 1a exigencia legítima y, en fin, economía a la política. A Ello llevaría consigo el deslamiento de egoísmos y conicias insaciables, con el fenómeno consiguiente de la despolitización general, de la que tenemos algunos barruntos, y aún de la despolitización de la misma política, imbuida de otros supuestos y razones.

Constituiría esto una regresión, porque todavía nos quedan metas inalcanzadas, programas incompletos, afanes y derechos humanos insatisfechos y estructuras sectoriales, culturales y geográficas inacabadas.

Dabemos estar advertidos ele esta posible coyuntura y los viejos militantes y los formados en el S.E.U., en los Sindicatos, en la Sección Femenina, en el Frente de Juventudes y los a ellos identificados, pueden y deben ser una reserva que asegure la supervivencia de nuestros principios y creencias, ajustados naturalmente a las variantes, exigencias y condicionantes que la realidad y los tiempos imponen.

Don JOSÉ ANTONIO ELOLA OLASO nació en Tandil (Argentina) en junio de 1909. Casado y padre de nuevt hijos, es abogado y vive del ejercicio de su profesión Ha sido diputado provincial por Guipúzcoa y concejal del Ayuntamiento de Madrid, gobernador civil de Ciudad Real y Sevilla, delegado nacional del Frente de Juv entudes (desde 1941 a 1955) y delegado nacional de Educación Física y Deportes (desde 1956 a 1967).

Fue miembro de la antigua Junta Política d Falange y actualmente es consejero nacional del Movimiento (y procurador en Cortes) por designación directa del Jefe del Estado.

27 de octubre de 1970

INFORMACIONES

 

< Volver