Primera reunión de la Comisión Mixta. 
 Se establece un orden prioritario para los temas de la reforma  :   
 El calendario de trabajo debe cumplirse en el breve plazo que exigen las circunstancias nacionales. 
 ABC.    12/02/1976.  Página: 1,88. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA

SE ESTABLECE UN ORDEN PRIORITARIO PARA LOS TEMAS DE LA REFORMA

"El calendario de trabajo debe cumplirse en el breve plazo que exiqen las circunstancias nacionales"

MADRID. (De nuestra Redacción.) Ayer, pocos minutos después de las cinco de la tarde, celebró su primera reunión la Comisión mixta Gobierno-Consejo Nacional, con asistencia de todos sus componentes. La sesión, que era esperada con cierta expectación, duró solamente una hora y diez minutos. A las siete de la tarde los representantes de los medios informativos fueron recibidos por los tres miembros del secretariado de la Comisión, don Baldomero Palomares, secretario primero del Consejo Nacional y los consejeros nacionales don Eduardo Navarro Alvarez y don Carlos Alvarez Romero, que facilitaron, sin más comentarios, la siguiente nota:

«En la sede del Consejo Nacional se ha reunido, a las cinco de la tarde, con asistencia de todos sus miembros, la Comisión mixta Gobierno-Consejo Nacional.

Abrió la sesión el presidente, quien, tras hacer una exposición del panorama político y la necesidad y oportunidad de las reformas constitucionales, señaló la importancia de los trabajos que se iniciaban y las funciones y cometidos que corresponden a la Comisión.

De todas las medidas comprendidas en ei programa de Gobierno, expuesto el 28 de enero ante el Pleno de las Cortes Españolas. la Comisión señaló los temas concretos de especial interés e importancia que deben ser objeto de estudio y propuesta al Gobierno por parte de la misma, estableciendo un orden prioritario.

Se acordó, asi mismo, que el calendario de trabajo de la Comisión debe cumplirse en el breve plazo que exigen las circunstancias nacionales, a cuyo efecto se reuniré semanálmenle.

En el transcurso de la reunión, que duró aproximadamente hora y media, se produjeron diversas intervenciones de miembros do la misma.»

AMBIENTE OPTIMISTA

La primera reunión de la Comisión mixta ha estado caracterizada por dos hechos sobresalientes: su brevedad —comenzó a ias cinco y cinco y terminó a las seis y cuarto— y el clima amable y optimista en que, al parecer, se desarrolló, ya que, a la salida, todos sus componentes sonreían y charlaban animadamente. Desde ¡a sata de reuniones se dirigieron todos hacia el despacho del presidente del Consejo Nacional, donde permanecieron algunos minutos. No llegó a entrar en el despacho don Manuel Fraga iribarne, que se despidió en el pasillo Momentos después, los miembros de la Comisión abandonaron el palacio dei Consejo. Sólo al vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda, señor Villar Mir, y el ministro de la Presidencia, señor Osorio García, permanecieron en animada charla, en el Salón de Pasos Perdidos, hasta las siete y cinco de la tarde.

LA TAREA DEBE SER RÁPIDA

Aunque todos los miembros dé la Comisión saludaron cordialmente a los representantes de los medios de información, sólo dos se prestaron a mantener una breve charla. Fueron los señores García Hernández y Solis Ruiz. El primero, consejero nacional, manifestó .que, en su opinión, le tarea da esta Comisión Mixta debe ser corta:

—Aqui —dijo— en realidad no hay que escribir mucho. Sólo hay que ponerse de acuerdo sobre algunas ¡deas generales.

—¿Y piensa usted que será fácii ess acuerdo?

—Yo creo que cuanto más generales sean las ideas, más fácil será llegar a un acuerdo.

Preguntado por el número de sesiones qua él creía que serían necesarias, contestó que era difícil hacer cálculos así, pero podrían ser cuatro o cinco.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA

Don José Solís Ruiz, mínistro de Trabajo, afirmó que te parecían pocas sesiones cuatro o cinco. Muy sonriente afirmó:

—¡Hombre! Listos, si somos, pero no tan(o. Yo creo que será neceiario celebrar más reuniones. Porque si bien los temas importantes pueden ser tres o cuatro, es evidente que surgirán otros tangenciales, que también había que estudiar. Pienso que en unos meses la Comisión terminará su cometido.

A una pregunta sobre si habrá trabajos independientes del grupo de consejeros y tel de miembros del.Gobierno, el señor Solis respondió que no:

—Todos somos miembros de una misma Comisión —afirmo— y trabajaremos juntos en las reuniones de esa Comisión.

La misma idea fue confirmada luego poi tos tres componentes del Secretariado, quienes aseguraron que si en principio se habla pensado celebrar las sesiones todos los miércotes, en definitiva se ha acordado que la Comisión se reúna una vez a la semana, pero sin fijar previamente el día. Parece, sin embargo, que la próxima reunión está ya decidida para el miércoles de la semana que viene.

 

< Volver