Biografía de Manuel Hedilla Larrey     
 
 Mundo.    06/12/1969.  Página: 35,36,37,38. Páginas: 4. Párrafos: 32. 

Biografía de Manuel Hedilla Larrea

1902. El 18 de Julio nace en Ambrosero, Ayuntamiento de Barcena de Cicero (Santander). Su padre, Manuel Hedilla Collada, inspector de la Tabacalera de Filipinas y juez municipal; su madre, Josefa Larrey Jáuregui, de ascendencia extremeña.

1909. El día de Jueves Santo fallece prematuramente su padre. 48 horas más tarde deja de existir también su abuelo.

El mismo arlo se traslada con su madre a vivir a Bilbao.

Ingresa interno en las Escuelas Saleslanas de Baracaldo.

1916. Se coloca como aprendiz en los talleres de la Naval de Suérez y Compañía, en Axpe, a la orilla de la ria de Bilbao. Trabaja un año sin cobrar sueldo.

1917. Trabaja en las talleres Euskalduna, de la Sociedad Sota y Aznar. El mismo año, en Cóbreces, estudia en una granja agropecuaria modélica dirigida por los padres trapenses.

1918. La epidemia de gripe obliga a los trapenses a cerrar sus aulas. Hedllla regresa a Bilbao. Ingresa en la Escuela de Maquinistas Navales de Euskalduna.

1920. Recibe el certificado de alumno de máquinas.

1921. Embarca en eI «Durango», buque de la Naviera Vascongada y recorre (a mayor parte de los puertos Importantes del mundo.

Se emplea en la factoría de la Constructora Naval, en Sestao, como montador del trasatlántico «Alfonso XIII».

1926. Contrae matrimonio con Elena Arce el día 16 de julio. Hedilla obtuvo una contrata para el transporte de materiales con destino a unas reformas que se Iniciaron en las carreteras de Cuenca. Montó un servicio de camiones con cabecera en Tarancón.

1930. La calda de la Dictadura creó obstáculos en las obras del circuito de firmes especiales, lo que le obligó a liquidar su empresa. Se traslada a Madrid y alquila un amplio local para sus camiones, donde establece una empresa mixta de transportes y garaje.

1931. Es el año de la proclamación republicana. Conoce al capitán de caballería Manuel Fernández Silvestre y al estudiante José María Triana, hostiles ambos al régimen republicano.

1932. Traspasa su empresa en Madrid. Se traslada a Santander y entra en contacto con la SAM, siglas de Sindicatos Agrícolas Montañeses. La empresa santanderlna, vinculada en sus orígenes a los sindicatos agrarios católicos, intentaba defender a los productos agrarios de los Intereses de los Intermediarlos. Manuel Hedida es empleado como montador de la maquinarla adquirida en Suecla para la conversión de la leche en polvo. Se instala en Renedo de Piélagos.

1933. Dirigió la sección de evaporados y después fue nombrado jefe de personal de los obreros en la SAM. Inicia las actividades sindicales con el Intento de fundar un sindicato autónomo.

1934. Se entrevista con Carlos Estévez, José María Monteoliva y Emilio Pino para tratar de su Ingreso en la Falange. Es nombrado jefe local de Falange Española de Renedo de Piélagos.

En el verano, José Antonio pronunció una conferencia en el Ateneo santanderino bajo el título de «El puente sobre los bárbaros». Al finalizar el acto, Hedllla le acompaña en el tren hasta la estación de Renedo de Piélagos. Media hora de charla. Es el primer contacto de Hedllla con el Fundador.

Durante el célebre «octubre rojo» logró mantener a plena actividad la factoría de la SAM. Hubo una propuesta para conceder a Hedllla la medalla militar por su valiosa cooperación para dominar la rebellón.

Preguntado sobre los motivos por los que abandonó su puesto de trabajo, respondió: «Antes que la SAM está España».

Ut «Vidriera Mecánica del Norte, Sociedad Anónima», establecida en Vioño, filial de la Saint-Gobain, le ofreció un empleo, que aceptó. 1935. 3 de marzo, José Antonio visita Santander y se entrevista nuevamente con Hedílla. El 9 de marzo es nombrado Jefe provincial. En noviembre es designado como consejero nacional e Interviene en las sesiones de los dfas 15 y 16 de dicho mes con una ponencia sobre el paro obrero.

Es condenado a un mes y un día por tenencia Ilícita de armas. Desde la prisión continúa ejerciendo sus funciones de mando.

1936. Para las elecciones del 16 de febrero se presenta en Santander la candidatura de Ruiz de Alda y Hedílla. apoyada por José Antonio en un acto público. Posteriormente, el Jefe montañés retiró su candidatura en favor del tradicionalista Zalamillo. Triunfa el Frente Popular.

El 20 de marzo evita el asalto a los locales de Falange de Santander.

El 14 de marzo el Jefe nacional y la mayoría de los vocales de la Junta Política ingresan en fa cárcel. Hedilla se multiplica en su trabajo organizador. Prepara el Alzamiento en 17 provincias.

El 17 de mayo, en Alcalá de Henares, se entrevista con el general Mola.

Entre marzo y Julio de 1936 desempeñó misiones muy Importantes encomendadas directamente por José Antonio.

Destaca especialmente su intervención en Galicia en la preparación del 18 de fullo.

En agosto llega a Burgos con un convoy de camiones. Hedílla y Agustín Aznar asumen de hecho el mando de la Falange.

El 2 de septiembre, en la Universidad Literaria de Valladolid, se constituye la Junta de Mando Provisional, con Mediría como Jefe y Francisco Bravo como secretario.

Se «rea la academia de Jefes de centuria en Pedro Lien, Salamanca.

Celebra varias entrevistas con el Generalísimo Franco.

1937. Falanje Españóla, bajo la dirección de Hedida, conoce los momentos de su máximo apogeo.

El 20 de febrero llega a Salamanca Serrano Suñer.

Hedílla establece contactos con los carlistas para tratar de pactar con ellos, pero fracasan sus Intentos.

Un grupo encabezado por Garcerán realiza una maniobra para destituir a Hedllla.

El 16 de abril los conjurados presentan un sorprendente pliego de cargos contra el presidente de la Junta, para sustituirle por un triunvirato formado por los propios acusadores.

En un Intento de conciliación, Goya acude al domicilio de Sancho Dévila para negociar. El falangista es muerto por un escolta del jefe territorial de Andalucía.

El Consejo Nacional, señalado en principio para el 25 de abril, se adelanta. Hedllla es elegido Jefe nacional como sucesor de José Antonio por aplastante mayoría.

El 19 de abril se hace público el Decreto de Unificación.

El 22 del mismo mes el Jefe del Estado firmó el Decreto número 266, mediante el que se creaba el Secretariado o Junta Política. Se le ofrece a Hedllla el cargo de la máxima responsabilidad, pero lo rechaza.

El 25 de abril es detenido Juntamente con otros dirigentes falangistas.

Es condenado, en sendos consejos de guerra, a dos penas de muerte. Una es rebajada por la autoridad militar a 20 años y la otra Indultada por el Generalísimo Franco.

De la cárcel de Salamanca es trasladado a la de Cádiz. En agosto es Ingresado en la prisión de Las Palmas de Gran Canaria.

1938, 1939,1940. Su vida transcurre en la celda número 7 de la prisión de Las Palmas de Gran Canaria completamente olvidado. Durante este periodo no recibe ayudas de ningún género.

1941. El 18 de Julio le es conmutada la pena que le restaba por cumplir por la de confinamiento.

El 2 de agosto llega a Palma de Mallorca. En Barcelona, Correa Veglison, al parecer en nombre del Gobierno, le ofrece la Delegación Nacional de Sindicatos, cargo que no acepta.

1942. Su esposa, doña Elena Arce, tiene que ser Internada en un sanatorio mental. De las 2.500 pesetas a que ascendían los Ingresos de Hedllla tiene que entregar 1.000 para atender a su esposa. Vive austeramente. Algún tiempo después fallece dona Elena.

1946. Se levanta el confinamiento de Hedllla. Se traslada a vivir a, Madrid.

1947. Es Indultado totalmente. 1949. Contrajo segundo matrimonio con doria María del Carmen Rojas y Dasl, de cuyo enlace nacen tres hijos. 1968. Es elegido para presidir un nuevo proyecto: el Frente Nacional de .Alianza Libre.

 

< Volver