Charlas-coloquio sobre el pensamiento de José Antonio     
 
   23/03/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Charlas-coloquio sobre el pensamiento de José Antonio

Siete representantes por cada grupo falangista iniciarán estas reuniones el día 29

Las sesiones tendrán, en un principio, una periodicidad mensual

De nuestra Redacción:

"Lo fundamental y lo accesorio en el pensamiento de José Antonio" va a ser el tema de 1a primera de las charlas-coloquio que representantes de los diferentes grupos falangistas van a celebrar el próximo día 29 en la sede del Círculo´ Doctrinal José Antonio, de Madrid.

Según hemos sabido se trata de resucitar las "Ballenas Alegres", aquellas reuniones que, sobre temas de actualidad, tuvieron como escenario el Café Lyón, primeramente, en los años 50 y, en una segunda época, de 1963 a 1965. Las "Ballenas Alegres"—exposición del tema, resumen del mismo y coloquio posterior—fueron prohibidas por cuestiones de orden público; la Jefatura Superior de Policía de Madrid las suspendió cuando ya habían marcado una época. Había dos reuniones "paralelas", en viernes y en sábado, respectivamente. Las sabatinas las organizaba la Agrupación de Antiguos Miembros, y su director fue Ceferino L. Maestú. Se trataron temas de gran impacto: Historia de la falange, historia del sindicalismo, cuestionea laborales, etc.

Ahora, las "Ballenas Alegres" resucitan, desean volver a su pasado. Pero no tendrán como escenario un café. La primera, como ya hemos dicho, en la sede del Círculo Doctrinal José Antonio, y las siguientes—se pretende que tengan una periodicidad mensual, al menos en los comienzos—en otros locales, siguiendo un turno rotatorio. Las reuniones se celebrarán a puerta cerrada, poco más o menos; en la Intimidad obligada por las exigencias de espacios muy reducidos.

—No es nuestra Intención—nos han dicho—hacer un gran espectáculo. No tenemos tampoco grandes pretensiones. Habrá Intervenciones de estilo coloquio y a mano alzada. Serán lo mas informal posible y lo menos petulantes posible. Los periodistas, debido a esas exigencias de espacio, no podrán asistir, pero se editarán unos folletos con las conclusiones y con el meollo, con lo más interesante de lo tratado. Quizá más adelante, cuando se puedan celebrar en locales de más capacidad, tendremos sitio para todos.

Incluso cantaradas nuestros presentarán su reglamentaria protesta por creerse marginados u olvidados.

Pero que no lo tomen a mal; estas limitaciones no las hemos adoptado nosotros ni nos agradan. Siete—número cabalístico—representantes por cada grupo son los elegidos; ni uno más, ni uno menos. Una selección que a muchos no gustará, pero que, de momento, es ineludible. En fin, la experiencia puede resultar interesante y sus resultados servirán para marcar la pauta de cara al futuro.

¿Quiénes intervendrán en esta primera charla-coloquio, café de redacción o "Ballena Alegre", o como se Je quiera denominar? Oficiosamente hemos conocido esta lista, que ni es la oficial ni la definitiva:

Santiago Fernández Olivares, jefe de distrito, como moderador; José Cabanas (O. J. U.), Manuel Cepeda (militantes juveniles de la Guardia de Franco), Mariano Vera, Carlos Cantalapiedra (P. N. A. L.), Sigfredo Hillers (Círculo Ruiz de Alda), Diego Márquez Hórrillo (Círculos Doctrinales José Antonio), Fernando de la Sota (Agrupación de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes), Isidoro Escudero (Militantes Juveniles de la O. J E.), José Gara te (Club 401) y David Jato (Antiguos Miembros del S. E. U. y Vieja Guardia).

 

< Volver