Autor: Ruiz de Grijalba, Alejandro. 
   El señor Solís clausuró en Vigo el XXII Consejo Nacional de la Sección Femenina  :   
 En el acto le fue impuesta la Medalla de Oro de la ciudad a Pilar Primo de Rivera. 
 ABC.    23/01/1964.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL SEÑOR SOLIS CLAUSURO EN VIGO EL XXII CONSEJO NACIONAL DE LA SECCIÓN FEMENINA

En el acto le me impuesta la Medalla de Oro de la Ciudad a Pilar Primo de Rivera

Vigo 22. (De nuestro enviado especial, por teléfono.)

A través de un paisaje de ensueño, bajo el sol que no nos ´abandona, nos dirigimos de Pontevedra a Vigo, donde tendrá lugar la clausura del Consejo, después de seis días de trabajos. En la colegiata del Cristo de la Victoria, cuya fiesta coincide con la fecha de la liberación de Madrid, como recordaba siempre nuestro inolvidable patriarca Eijo Caray, el obispo de Twy-Vigo ofició un "Tedeum" en presencia del ministro secretario general del Movimiento, de los gobernadores y jefes provinciales de las cuatro provincias gallegas, de las autoridades de Vigo y del Consejo de la Sección Femenina. Seguidamente se trasladaron al Instituto de Segunda Enseñanza, donde el alcalde de Vigo impuso la medalla de oro de la ciudad a doña Pilar Primo de Rivera, diciendo que se le puede apirear el lema de Vigo: "Fiel, leal y valerosa", y la medalla de pinta a la Delegación de la provincia.

Después de entregar los trofeos de Educación Física, la subdelegada nacional leyó las ponencias que serán sometidas para su aprobación a la Secretaría General del Movimiento.

El gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Pontevedra recordó que el ininiftro había sido gobernador civil y jefe provincial de Pontevedra durante tres años en los momentos terriblemente difíciles del bloqueo a raíz de la guerra mundial. Entre grandes aplausos tomó la palabra el señor Salís Rws, que hace un resumen del Consejo de la Sección Femenina elogiando la intensa- labor realizada y citando nominalmente a casi todos los conferenciantes que contribuyeron a su brillantez. A continuación luice historia de las realizaciones logradas en todos los campos, considerando qtie actualmente las circunstancias son más favorables para poder incrementarlas. Se congratula de la, próxima reunión del Consejo, Nacional para que se discuta públicamente la política, base esencial de toda acción y que debe ser dinámica y no estática.

Recuerda que la política hizo posible el 18 de Julio y que si bien es necesario actualizarla, hay que mantenerse aferrados a la doctrina.

Termina naciendo un llamamiento a la unión siempre a las órdenes del Caudillo.

Después, las autoridades del Consejo se trasladaron al parque municipal de Cástrelos, donde hubo unas exhibiciones: de Coros y Danzas de Vigo, y seguidamente, al Club Náutico, donde les ofreció un almuerzo niñeo el Ayuntamiento.

Alejandro RUIZ DE GRIJALBA.

 

< Volver