Clausura del Consejo de la sección femenina, en el Valle de los Caídos     
 
 ABC.    19/01/1960.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

CLAUSURA DE LA SECCION FEMENINA EN EL VALLE DE LOS CAIDOS

El ministro secretario general del Movimiento rindió homenaje a la obra ds la Organización y de su delegada nacional

"LA GRANDEZA DE LA PATRIA EXIGE EL TRABAJO DE TODOS SUS HIJOS", MANIFESTÓ EL SEÑOR SOLIS

Danta Cruz del Valle de los Caídos 17. El ministro secretario general del Movimiento, D. José Solís Ruiz, ha presidido esta mañana, en el monasterio de la Santa Cruz asi Valle de los Caídos, el acto de clausura del XX Consejo Nacional de la Sección Femenina do Falange Española Tradicionalista, y de las Jons.

En la basílica se oficio una misa de pontifical, y después, en el salón de actos del monasterio, se efectuó la clausura del Consejo. Con el ministro ocuparon la presidencia la delegada nacional de la Sección Femenina, Pilar Primo tío Rivera, condesa del Castillo de la Mota; el gobernador civil, Sr. Aramburu; delegados nacionales de Provincias, Educación Física y Deportes, Juventudes Prensa y Propaganda, y Auxilio Social; el secretario general técnico de la Secretaría General del Movimiento y el de la OrgrniEación Sindical. En primer lugar se precedió a la entrega de los- pieraios a las delegaciones provinciales de la Sección Femenina que más se han distinguido en el desarrollo de distintas actividades, entre las que figuran las de Gerona, Oviedo, Falencia, Burgos. Segovia, Teruel, Castellon, La Coruña y Valencia.

DISCURSO DEL MINISTRO

A continuación, el ministro secretario funeral, Sr. Solis, pronunció el siguiente discurso:

"Delegada nacional, camaradas: Coincidicndo can el veinticinco aniversario de ía fundación de la Sección Femenina ds nuestra Falange, celebráis vuestro XX Consejo Nacional, en el que durante varios aías, en Jornadas agotadoras de trabajo, habéis analizado la labor realizada y sefialatio las metas ,de futuras actuaciones.

Durante veinticinco años, legiones de jhicas, camaradas nuestras, se entregaron son pasión al servicio da la Patria, en jumpiiniiento do unos principios fundacionales que sirvieren de base a los del movimiento nacional.

En los momentos ds desgracia, calamidad o peligro, allí donde fue necesario un sacrificio, donas la vida reclamó un trabajo activo, una camarada nuestra ofrezió calladamente su esfuerzo con alegría y desinterés ejemplar.

Los que hemos tenido el honor de servir en esos puestos de vanguardia que son bs jefaturas provinciales, encontramos en la Sección Femenina rio salo tina tío las colaboraciones más eficaces, sino que su trabajo constituyó siempre un ejemplo que imitar y un aliento en los momentos de mayor dificultad. En las Secciones Femeninas de Pontevedra, y Guipúzcoa vivídirectamente una tíe las obras y trabajas que nos han de llenar de mayor orgullo: la labor de las mujeres dé nuestra Falange.

Veinticinco años después de que la voz ds mando de José Antonio diese nacimiento a nuestra Sección Femenina, vosotras, a las órdenes de Franco, seguís luchando por una España mejor, más grande y más justa; bajo el mando de Pilar, ejemplo y orgullo de todos nosotros.

SISTEMA I)S REPRESENTACIÓN NATURAL

Las viejas teorías partidistas, de división y enírcntamisnto, las que clamaren por las lutrias de clases, las que predicaron el odio, están en pleno fracaso. Muchos grupos en todos los países se afanan por buscar fórmulas nuevas de participación política, de encuadramiento natural, de libertad sin abusos, de hermandad, sin atreverse públicamente a confesar que en la doctrina de nuestro Movimiento se encuentran, modernas fórmulas de convivencia que, garantizando la libertad de los pueblos, pueden proporcionar a éstos la participación en las tareas ds dirección política con más autenticidad que en la lucha de partidos, con verdadera democracia, nacida de relaciones naturales en actividades permanentes. Los hombres del campe, designando a los campesinos que les han de representar; los hombres de la industria o del comercio, eligiendo a sus representantes entre compañeros de trabajo; los técnicos, por técnicos, representados; los trabajadores, regidos por camaradas en el esfuerzo. Junto a ellos, la familia por sus mayores defendida y los municipios con la representación selecta de sus ciudadanos. Representación natural, auténtica, real, que hermana y no separa, que invita al entendimiento y no a la lucha, que une en defensa de intereses legítimos y no de basíardos egoísmos de un grupo político en lucha con otros diferentes

Durante veinte años, el régimen que nació en nuestra Cruzada ha proporcionado prosperidad, paz y trabajo a los españoles, ha contribuido a cicatrizar viejas heridas, na incorporado a nuevas generaciones.

En el palacio del Consejo Nacional, Francisco Franco recibió de manos de nuestros jefes provinciales un resumen de la ingente labor realizada, muestra de la paz ganada para todos. En aquel acto, nuestro Jefe nacional nos conminaba para la tarea futura que, asentada sobre el esplendor ds la pasada, garantiza la continuidad del Movimiento.

Para vosotras, camaradas ejemplares; para nosotros, para todos los españoles de buena voluntad, la tarea está, tragada. Sobre lo conseguido en los momentos de mayor dificultad, el señalamiento de nuevas metas. Junto al esfuerzo de unss generaciones heroicas, el empuje y ayuda varonil de las nuevas. Sobre la justicia conseguida, el mantenerla para tcdos, sin castas, sin prebendas que no sean nacidas de un esfuerzo, sin distingos que no nazcan de un trabajo.

Ni convidados por razones de historia, ni zánganos por amistad o influencia. La grandeza tie la Patria exige el trabajo de todos sus hijcs, ocupando cada cual el puesto de honcr que le corresponda por su entrega y rendimiento.

NECESIDAD1 DE ACTUALIZAR LAS REALIZACIONES

En esta nueva etapa que ahora iniciamos, hemos de tender a ampliar cada día nuestro campo de, sesión. No pedímos con tentarnos con lo conseguido, con la accion desarrollada, aun habiendo sído ésta extraordinaria. Manteniendo firmes nuestros principios, pero huyendo de exclusivismos hemos de rnnetrar entre grupo qus aún no nos conocen, a los que podemos sumar para el servicio de la Patria.

En cada provincia habéis de utilizar medios distintos o realizar acciones diferentes, pero no debemos dejarían grupo o clase sócial en donde nuestro Movimiento no haga acto de presencia, a través de vosotras. Por otra parte, la realización en marcha ha de ser atentamente analizada en cada .caso para adaptaria a las necesidades del momento, corrigiéndola e incluso sustituyéndola por ctra mis conveniente. Debemos huir de toda rutina, a la que tan atinadamente so refería Pilar en sus palabras en la sesión de apertura, actualizando nuestras realizaciones. La selección y formación de mandos, como venís haciendo, .ha de ser principal preocupación, pues en ellos está la base de toda acción y la savia para el futuro.

A todas mi calurosa felicitación por vuestra diaria labor y por la especial de estos ciías. Sigo muy de cerca vuestro trabajo y nos séntimos orgullosos de vuestra esfuerzo.

A tí Pilar, habría que decirte tantas cosas que no encuentro las palabras acertadas. Nuestro Jefe nacional ha hecho, una vez más, reconocimiento público de tus servicios a la Falange, al Movimiento y a la Patria. Ten la seguridad de que tu ejemplo constituye permanente estímulo para todos nosotros, y tu entrega al servicio; un camino a seguir. José Antonio, desde las estrellas, bondscirá, tu labor y pedirá a Dios que tu esfuerzo, el de tantas camaradas y de todos nosotros, no sea baldío, y que con él España mantonas para siempre su unidad, su grandeza y su libertad, por las que luchamos y lucharemos hasta la muerte.

En nombre de amostro Jefe nacional, quetía clausurado el XX Consejo.Nacional efe la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S. ¡Arriba España!"

Una enorme ovación acpgió las palabras finales del ministro secretario del Movimiento, y acto semido todos los asistentes entonaron el "Cara al sol", lanzando los gritos de ritual el Sr. Solís.

 

< Volver