Hoy, XXIII aniversario de la muerte de José Antonio  :   
 Se oficiará un funeral en el Valle de los Caídos. 
 ABC.    20/11/1959.  Página: 55. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

HOY, XXIII ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSÉ ANTONIO

Se oficiará un funeral en el Valle de los Caídos

Fue precisamente José Antonio guien subrayó Ja necesidad de conservar la gracia, histórica de las fechas. Pues si bien es cierto que toda conmemoración posee una vertiente vacua, puramente mecánica, también lo es que existe otra hacia la actualidatL y, la fecundidad. Y actualidad y fecundidad se originan cuando entrabenjuego la voluntad de interpretación, que es voluntad histórica lo, mejor dicho, voluntad de historia. Y claro está que la historia, por muy científicamente que se elabore y se ordene su proceso, no puede prescindir, jamás de los actos humanos. Sobre todo, del acto humano por excelencia, que es la muerte. Cada año, cada día que pasa, la actualidad desde la. cual hay que interpretar y desentrañar a José Antonio varía. Varían a cada momento las circunstancias y, por ende, varían también los puntos de coincidencia. Pero bajo ese constante movimiento de matices, de posibilidades y de sesgos, que, por otra parte, no hacen sino demostrar la dúctil riqueza de la figura recordada, hay algo que permanece inmutable y actual, a despecho del tiempo: es la muerte, cuando a la muerte se le da valor de actitud histórica.

La vida y la muerte de José Antonio se desarrollaron sobre uno de los paisajes históricos más confusos y, a las veces, más tristes de España. José Antonio levantó su voz de caudillo, aplacando al mismo tiempo las otras voces de su vocación más querida, frente a una España asfixiada por la angostura política. Una España que estaba ya fuera de la órbita de su destino, ciega, desorientada, sin ideales colectivos que cumplir y dividida hasta la locura en bandos, en fracciones, en egoísmos y ambiciones personales. Y murió después de sembrar la semilla de un pensamiento inspirado únicamente en la fidelidad al espíritu de nuestro mejor pasado. La quintaesencia de su doctrina política había sido extraída del pensamiento tradicional español y encauzada en actitudes nuevas y en palabras nuevas también. La profunda dinámica de su pensamiento no provenía de ningún género de improvisación, sino de la reanudación de un contacto con las esencias más Divas de nuestra historia. Y murió por salvar a España, cuando España empezaba ha salvarse. Nada refrenda tanto la ejemplaridad de una vida como la ejemplaridad de una muerte. 7 ella fue de una dignidad, de una grandeza y de una, compostura que podemos calificar de clásicas. Su ejemplo, tan fecundo, llega hasta nosotros. Al recordar y meditar otra ves su muerte, y con su muerte la de quienes cayeron también .en la batalla por nuestra paz, es de todo punto imprescindible., si verdaderamente deseamos honrar aquel sacrificio, que tratemos de ser fieles al espíritu y a los ´ideales que alumbraron su vida y por los que derramó su sangre.

En la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos se, oficiará hoy un funeral por el eterno descanso del alma de José. Antonio, coa motivo de cumplirse, el XXIII aniversario de su muerte. A la solemne ceremonia religiosa asistirán los miembros del Gobierno, autoridades y jerarquías.

MARCHA A PIÉ AL VALLE DE LOS CAÍDOS

La Vieja Guardia de Madrid, portadora de una corona de laurel, salió ayer con dirección al Valle de los Caídos, con objeto de depositarla en la tumba del fundador de la Falange. También ,se han trasladado a pie a didho lugar diversas centurias de la Falange madrileña, que harán guardia hasta después de celebrado el funeral.

COLOQUIO SOBRE JOSÉ ANTONIO

En, el Colegio Mayor "José Antonio", del Sindicato Español Universitario, se ha celebrado un coloquio sobre la persona y el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera. A este coloquio acudieron, invitados por Pilar Primo de Rivera, los que fueron más íntimos amigos de José Antonio. También asisfió el jefe nacional del S. E. U.

La parte más interesante del coloquio versó sobre la autenticidad ´humana de José Antonio, interesándose especialmente los alumnos por la autoexigencia y el rigor con que el fundador de la Falange medía sus propios actos y los ajenos. Se destacó en el diálogo la sugestividad para la juventud universitaria de la figura de José Antonio como modelo de posición ante la política y ante la vida.

Los´colegiales formularon numerosas preguntas.

EL "DÍA DEL DOLOR" EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES

Hoy, aniversario de la muerte de José Antonio, ha dispuesto el Instituto Municipai de Educación que se explique el acto de la lección del "Día del Dolor", a las once de la mañana, en todos los grupos esco-

lares e internados dependientes de! ´Ayuntamiento, y en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil.

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL S. E. U.

Mañana, día 21, con motivo del vigésimo sexto aniversario de la fundación del Sindicato Español Universitario, se oficiará una misa en la capilla del Colegio Mayor José Antonio por el alma de los jefes nacionales del Sindicato fallecidos. A las ocho de la noche, en el mismo centro, se celebrará un acto en el que hablarán los señores Jato Miranda, Castro Villacañas y Eguiagaray Bohigas.

 

< Volver