Autor: Alberola, Ginés. 
   El Gobierno presidió los funerales por José Antonio en la basílica del Valle de los Caídos  :   
 Estuvieron presentes el Consejo del Reino, cuerpo diplomático y otras altas representaciones. 
 ABC.    21/11/1959.  Página: 47-48. Páginas: 2. Párrafos: 18. 

El GOBIERNO PRESIDIO LOS FUNERALES POR JOSÉ ANTONIO EN LA BASÍLICA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

ESTUVIERON PRESENTES EL CONSEJO DEL REINO, CUERPO DIPLOMÁTICO Y OTRAS ALTAS

REPRESENTACIONES

EN ALICANTE SE CONMEMORO CON DIVERSOS ACTOS LA MUERTE DEL FUNDADOR DE LA FALANGE

En la grandiosa Basílica da Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde reposan desde el día primero do abril los restos del Fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, se oficiaron ayer—XXIII aniversario dé su muerte en la prisión de Alicante—, por primera vez, solemnes funerales en sufragio de su alma y da cuanto ofrendaron su vida por Dios y por. España. Como es sabido, cu años anteriores estos funerales, tuvieron lugar en el Monasterio escurialense,"´ organizados, como en esta ocasión, por la Jefatura Nacional del Movimiento.

Los 5.000 falangistas que trasladaron ante¡moche la corona de laurel que por la Vieja Guardia madrileña había de depositarse en la tumba del Fundador, se hallaban situados ea la gran explanada de acceso a la Basílica con banderas y estandartes a media asta y banda de música, distribuidas las centurias en semicírculo y a lo largo de la Basílica. Figuraban la Vieja Guardia. Falanges Juveniles, Guardia de Franco, Falange Universitaria, Frente de Juventudes y jerarquías. Acompañaban a éstas el jefe provincial del Movimiento y gobernador civil, D. Jesús Aramburu.

Después de las once de la mañana cometízaron a Hegar a, la Basílica los ministros y personalidades que habían de asistir al funeral, que comenzó a las doce en puntó, ´oficiado por. el abad mitrado fray Justo Pérez de Urbel. El Gobierno en pleno se dirigió a la tumba donde reposan los restos de José Antonio y los ministros secretario general del Movimiento y subsecretario de la Presidencia, Sres. Sólís y Carrero Blanco, respectivamente, depositaron "la corona de laurel, ílevada a hombros desde Madrid, y. Jas cinco rosas simbólicas. En lugar preferente se situaron la señorita Pilar Primó de Rivera, delegada nacional de la Sección Femenina, y su hermano D. Miguel con su sobrino D. Miguel Primo de Rivera y Urquijo y otros miembros de Ja familia del Fundador. Frente al Gobierna tenían también lugar destacado el presidente del Consejo del Reino y de las Cortes Españolas, Sr. Bilbao, con los miembros de ambos organismos; el capitán general de la Región, teniente general Rodrigo; el nuncio de Su Santidad, monseñor, Aníoniutti. con todas las representaciones extranjeras acreditadas en Madrid.

También se hallaban presentes los exministros almirante Moreno, Martin Artajo, González Bueno, Peña Boeuf, Rein Segura; D. Nicolás Franco y el director general de Seguridad, D. Carlos Arias los capitanes generales de los Ejercitos de Tierra, Mar y Aire; el vicesecretario general del Movimiento, Sr. Jiménez Millas; el alcalde de El Escorial; los tenientes generales Urrutia, García . Valiño, Alcubilla, "Rubio, Pinientel, Cuesta Monereo; geneVales Redondo, Fernández y Fernández Peijoo, y almirantes García Freiré y Méndez; alcalde de Madrid y duquesado Pastrana; teniente de alcalde "Sr. Soler y

Diaz de Guijarro; presidente de la Diputación, marqués, de la Valdavia; subsecretario;, directores generales y otras representaciones de los organismos especiales.

Las 170 filas de bancos colocadas dentro de la Basílica estaban ocupadas por representaciones de la Falange, Sección Feméjiina, Frente de Juventudes y Guardia de Franco.

Durante la misa comenzaron los turnos de vela ante la tumba de José Antonio. Primero velaron Jos miembros del Gobierno y a continuación los Palma dé Plata, Junta Política, Mesa de las Cortes, etc.

Rodeaban la tumba seis monumentales , candelabros de bronce con hachones en.cendidos.

Tanto a la hora de la consagración como en el momento del responso se apagaron las luces, y, únicamente quedó iluminado el Gristo de las Batallas, mientras las campanas doblaban a muerto. Fueron instan´tes de gran emoción.

Comenzada la misa se cerraron las puertas de la Basílica, y en el pasillo qué conduce a 1a salida se situáronlas Falanges Juveniles, que durante el funeral rezaron un rosario, dirigido por uno de ios padres benedictinos.

A la entrada de la Basílica, el Batallón de Cañones contra Carros rindió honores a las autoridades.

Después de la una de la tarde terminaba el fúnebre acto y abandonaban la Basílica los ministros y representaciones que asistieron al funeral.

Actos en Madrid

En la Universidad María Cristina de El Escorial pronunció una conferencia el jefe de. la Sección Central de Enseñanza de la Delegación Nacional de Juventudes, D. FerJiando Suárez, que glosó la figura del creador de la Falange.

También la Jefatura de F. E. T. del distrito de Vallecas conmemoró la muerte, de´José Antonio con un acto presidido por don Justo Arizala. D. Ulpiano A. Navarro desarrolló el tema "Permanencia triunfante da la doctrina joseantoniana". Seguidamente, el delegado local de Juventudes, D. Antonio Navarro Ángulo, leyó el testamento del fundador.

Se cerró el acto con el rezo del Santo Rosario.

En Alicante

Alicante 2a. (De nuestro corresponsal.) Ayer, para conmemorar la muerte de José Antonio, hubo durante toda la noche vela etl el recinto le la Casa-Prisión, con rezo del Rosario. Se proyectó un documental del traslado de los restos de José Antonio al Valle de los Caídos, y los señores Araújo Sánchez y Díaz Cortés, Fernández Ventura, Villácorta y Ascensio Navarro hablaron sobre "La juventud arte la muerte del Fundador", "Videncia de José Antonio en la Organización falangista", "Comentarios al testamento de José Antonio" y "Síntesis jurídica del proceso de José Antonio", respectivamente. Trus la meditación final, celebrada a las cuatro y media de la mañana, se ofició una misa en la capilla de la CasaPrisión. A las siete menos veinte, los clarines anunciaron el momento exacto del fusilamiento de José Antonio, al tiempo que doblaban todas las campanas de la ciudad y se depositaban las cinco rosas simbólicas al pie de la cruz que señala el lugar del martirio del Inolvidable primer jefe naciolial de Falange Española.

Ha .sido visitada la huella que el cuerpo de José Antonio dejó en su sepultura provisional del cementerio de Nuestra Señora del Remedio, donde se hizo ofrenda de, gran número de ramos de flores naturales y se rezó a continuación, un responso y la Oración dé los Caídos.

En La iglesia catedral de San Nicolás de Barí, se ha.oficiado también una misa solemne, "terminada ía cual autoridades, jerarquías e invitados fueron al cine Monumental, donde explicó la lección política don Franciscó Eguiagaray Echigas.

La jornada ha transcurrido con su tradicional fervor y religiosa unción.

Ginés ALBEROLA.

Alicante 20. Hoy a las siete, en la Sala de Juicios de la Casa-Prisión, fueron impuestas condecoraciones recientemente concedidas a alicantinos. El Sr. Fernández Galar y el Sr. Moscardó Guzmán impusieron las correspondientes a la Orden de Cisjieros, en su categoria de Encomienda sencilla, al P. José Jurado Díaz; a Ja delegada provincial de la Sección Femenina, señorita Mercedes Alonso; secretaria provincial, Concepción Madaria y a Luisa María de Aramburu, y la Cruz de Caballero, a don Arturo Serra, inspector provincial del Movimiento; D. Juan Sorribas, delegado provincial de Asociaciones; D. Timoteo Esteban Vega, director del "diario Información, de Alicante, y a D. Rafael Tato Bahamonte.

Cifra.

 

< Volver