Poesía que promete     
 
 Arriba.    19/11/1961.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

POESÍA QUE PROMETE

FRENTE a la poesía que destruye, el "Cara al Sol" es la poesía que promete. Himno de je y de esperanza, sus estrofas reúnen, junio a lo plenamente poético, la concepción religiosa y política del Movimiento que nacía. Pe y esperanza en la vida eterna y también en el triunfo de los ideales. Las estrofas del himno representan, en suma, el concepto ascético y militar de la vida y aun de la muerte.

Sus versos dejan adivinar la inspiración joseantoniana. Es cierto que en su confección intervino la "escuadra de poetas"; pero también que la línea argumental, el espíritu que maduró los versos en el corazón de los poetas, fueron la bandera levantada por Jasé Antonio y su doctrina política. .El había dicho: "Yo creo que está levantada la bandera. Ahora vamos a defenderla alegremente, poéticamente", y alegre y poético germinó el "Cara al Sol", para madurar después en las cárceles y en las checas; en la retaguardia y en los asaltos a las trincheras; en la guerra armada y en la paz vigilante y fecunda. En su trasfondo se adivina también el Paraíso difícil y los angeles con espadas.

Además de su testamento, José Antonio legó el "Cara al Sol" a todos los españoles. Fue el mismo impulso que le llevó a crear no un partido, sino un Movimiento que reuniese las tierras y, los hombres de España en un solo haz, apartados de separatismos y banderías, lejos de los odios de otros tiempos, bajo el imperativo poético que aportaba la Falange, el que le obligó a definir en pocas estrofas el ansia de renovación de España y la esperanza en un triunfo vislumbrado.

Gracias a estas señales típicamente joseantonianas, el "Cara al Sol"—lo traemos a , esta página escrito de su puño y letra—quedó convertido en el himno de las grandes ocasiones. Y ahora, cuando un grupo de españoles se reune para algo serio entona sus estrofas como algo que está unido imperecederamente al alma de nuestro pueblo. El "Cara al Sol" tiene el "ángel" que quería José Antonto para la Falange.

 

< Volver