Autor: Álvarez, Olga. 
 La tragedia de Tenerife. Doscientos cincuenta periodistas cubren la información. 
 El hangar de la muerte     
 
 Diario 16.    30/03/1977.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 27. 

El hangar de la muerte

Olga Alvarez

TENERIFE (Corresponsal D16). — Continúa la fuerte impresión que ha causado el espantoso accidente

ocurrido en el aeropuerto de Tenerife. Cerca de doscientos cincuenta periodistas se encuentran en la

localidad y tratan de enviar a sus respectivos periódicos y países las noticias más detalladas que puedan

darse sobre la horrible catástrofe.

Durante toda la noche y el día de ayer el lugar donde más duramente se trabajó fue el del aeropuerto,

donde se hayan instalados los restos humanos de los pasajeros y tripulación que perecieron en el

accidente del domingo. En el hangar, que presenta un espectáculo espantoso, se procede al

embalsamamiento de los cadáveres.

Embalsamamiento

Las operaciones de embalsamamiento consisten en seccionar los cuerpos de arriba abajo. Una vez

abiertos se vacían, es decir, se extraen las visceras y el cerebro y se limpian con sulfato de zinc en polvo,

y se introduce un algodón empapado con una solución de cloruro de zinc. Después son envueltos en

vendajes.

Según han declarado varias personas del equipo sanitario hay muy pocos cuerpos enteros. Los del avión

de la KLM presentan una expresión (los que están menos quemados) de auténtico horror: mandíbulas

cerradas y manos muy crispadas. Cada uno de ellos lleva un número y al lado se acompaña una bolsa, con

el mismo número, en la cual se introduce todos los efectos personales: anillos, relojes (todos están

parados a las cinco y cuarto), etc.

I.a identificación de las víctimas holandesas, dentro de los naturales inconvenientes que supone por el mal

estado de sus cuerpos, es relativamente fácil, por medio de la llamada fórmula dental. Los holandeses, a

través de la Seguridad Social de aquel país, se revisan la dentadura anualmente y quedan sus historiales

clínicos archivados: si tienen piorrea, dientes postizos, de oro, forma de los dientes y la_ mandíbula, etc.

Para ello ya están en camino cuatro dentistas holandeses, que serán los encargados de las identificaciones.

Cajas de zinc

Treinta chapistas trabajan en la fabricación de las cajas de zinc, en donde son introducidos los cadáveres.

Los chapistas llevan una media de 150 cajas diarias. A las cinco de la tarde de ayer ya habían hecho 200.

El total de evacuados ha sido de sesenta y ocho, pues a excepción de dos azafatas de la Panam (que como

se sabe fue donde únicamente hubo supervivientes) y de una señora que se encuentra en la UVI muy

grave, el resto, incluidos los enfermos graves, fueron evacuados por orden del Gobierno americano a la

base aérea McGuire, del Estado de Texas, y de allí al centro de quemados Brooks Burn Center, de San

Antonio, en el mismo Estado norteamericano.

Sobre las doce del mediodía de ayer se encontró un cadáver más, cuando se limpiaba de escombros el

avión de la KLM, que se encuentra en la pista de despegue.

Otro muerto

En la mañana de ayer falleció una señora que se hallaba en estado gravísimo, desde el domingo, en la

residencia sanitaria de Tenerife.

Las versiones del accidente

De fuente autorizada hemos podido obtener la conversación sostenida entre la torre de control del

aeropuerto y los pilotos de ambas compañías. Los dos estaban en la misma frecuencia, por lo que se oían,

y la conversación, como siempre, se sostuvo en inglés. Esta fue:

"KLM: Listo para despegue."

Torre de control: "Mantenga la posición."

Torre de control, a Panam: "¿Ha abandonado la pista de despegue?"

Panam: "No."

Torre de control: "Hágalo y avise cuando deje la pista libre."

Y, en ese instante, el avión de la KLM, sin que hubiera recibido orden de salida, tal como ha confirmado

en el aeropuerto, en una rueda de prensa que se concedió a los periodistas holandeses.

Sin radar de tierra

Se ha confirmado que el aeropuerto de Los Rodeos no posee radar de tierra, a pesar de haber sido

solicitado por los controladores en numerosas ocasiones.

También se ha podido confirmar que el aeropuerto de Los Rodeos se hallaba bajo mínimos en el

momento del accidente, aunque hay que aclarar que no existen mínimos para el despegue. Sólo para los

aterrizajes.

Los controladores aéreos indican que la única razón para poder comprender la salida sin permiso del

avión de la KLM es que la última frase de la torre a la Panam, "fis", "pista libre", pudo haberlo

confundido.

El examen de la caja negra en Washington ha dado el mismo resultado que lo que han declarado los

controladores. Falta saber lo que demuestra la caja negra del de la KLM, que está ya en Holanda.

El aeropuerto quedará abierto al tráfico normal el jueves. Hoy lo ha hecho con Foker-27.

Ayer, a las siete y media, se celebró en la catedral de La Laguna un funeral, que presidió el ministro del

Aire en representación del Rey.

 

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