La tragedia de Tenerife. Las versiones de las dos compañías. 
 Klm: inconcebible la actitud de su piloto     
 
 Diario 16.    30/03/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Las versiones de las dos compañías

KLM: Inconcebible la actitud de su piloto

AMSTERDAM, 30 (Efe-Reuter).—La compañía aérea holandesa KLM dio cuenta ayer de que es

"completamente "inconcebible" que el piloto de su avión de línea Boeing 747, que entró en colisión con

otro re a c t o r Jumbo en Tenerife, hubiera despegado sin haber recibido permiso de la torre de control.

En un comunicado facilitado por la dirección de la KLM se dice que "los actos de la tripulación del vuelo

sólo podrán conocerse cuando los investigadores hayan oído las grabaciones magnetofónicas de la

carlinga del siniestrado avión holandés".

No obstante, no ha habido ningún equipo disponible en Tenerife para reproducir estas grabaciones del

vuelo, Que han sido Intervenidas por las autoridades españolas, según se manifiesta en el aludido

comunicado de la KLM.

El Jumbo de KLM recibió únicamente comunicación de zona despejada desde la torre de control y

empezó a despegar, sin esperar la orden expresa, lo que no es habitual, ha dicho Con Westerneng, jefe de

prensa holandés de KLM, a los informadores destacados en Tenerife.

Pan Am: No hubo malentendido

WASHINGTON, 30 (Efe). La Pan Am negó ayer que el piloto de su avión fuese responsable de la

catástrofe.

Según ejecutivos de la Pan Am, es incierto que el piloto del avión norteamericano tuviese un

malentendido con la torre de control del aeropuerto tinerfeño.

La versión de la Pan Am pareció confirmada en Washington por informaciones procedentes de Tenerife,

según las cuales la comisión investigadora holandesa ha admitido la posibilidad de una cierta culpa del

piloto del avión de la KLM por la catástrofe.

El jefe de los investigadores holandeses en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos reveló que el piloto del

Jumbo de la KLM despegó advirtiendo tan sólo a la torre de control que iniciaba la operación, pero

demasiado tarde para evitar el choque con el avión de la Pan Am.

 

< Volver