Autor: Pérez Abellán, Francisco. 
 El aeropuerto que pudo evitar la tragedia (y II). 
 Tenerife Sur: al principio sólo fue una fantasía política     
 
 Diario 16.    02/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 23. 

El aeropuerto que pudo evitar la tragedia (y II)

Tenerife Sur: Al principio sólo fue una fantasía política

Pérez Abellan

TENERIFE, 2 (.Enviado especial de D16).—Cuentan los técnicos que al principio la construcción d e 1

aeropuerto Transoceánico de Tenerife fue sólo una fantasía política. Nadie estaba seguro de que llegase a

finalizarse. Y como lleva tanto tiempo en construcción la población tinerfeña no ve llegar el momento de

la inauguración.

No obstante, saben que ahora tendrán aeropuerto. Porque hay demasiado dinero invertido y porque la

tragedia de Los Rodeos hará que la Administración vuelva los ojos hacia las pistas del Tenerife Sur.

"Se van a acelerar las obras. Siempre pasa esto: que hacen falta vidas humanas, para que la atención se

fije en las necesidades vitales. Ese aeropuerto Transoceánico debería estar ya en funcionamiento. Pero

han tenido que morir más de quinientas personas para que todo el mundo vuelva a hablar del tema", dice

un trabajador de un pueblo vecino a las obras.

Lo que cuesta

Cuando esté terminado, el Transoceánico habrá costado la friolera de 2.764 millones de pesetas. Este

desembolso corresponde r à en la mayor parte al Ministerio del Aire y el resto al Cabildo Insular.

Exactamente éste será el orden de las inversiones y las previsiones de necesidades monetarias para la

terminación de las obras: El Cabildo desembolsará 285 millones, divididos así: 200 en la expropiación de

terrenos, 30 en la redacción de proyectos; cinco en el desvio de conducciones, y 60 en el enlace de la

autopista sur.

La inversión del Ministerio se desglosa como sigue: 688 millones en pista de vuelo; 385, en movimiento

de tierras y urbanización; 86, en ampliación de la pista de rodadura; 20 en el edificio de la central

eléctrica; 25 en el edificio del servicio contra incendios, y 60 en obras de balizamiento. Esto es por parte

de las obras adjudicadas, do las cuales sólo parto están terminadas.

El presupuesto para las obras pendientes ció adjudicar es el siguiente: para el edificio terminal, 1.000

millones; 30, en las insta1aciones de la central eléctrica; 25, en la torre de control; 55, en el centro de

emisores; 75, para a y u das radioeléctricas, y 30 para Jardines y varios.

En total las inversiones realizadas o en trámite ascienden a 1.504 millones de pesetas. Las que están

pendientes presuponen un esfuerzo económico del orden de 1.260 millones.

"El Cabildo ya lo habría construido"

Rafael Clavijo, el presidente del Cabildo Insular, nos hizo una declaración llena de entusiasmo: "Mire, no

me pregunte cómo lo habríamos hec h o, pero si el Cabildo estuviese encargado de la construcción, el

Transoceánico estaría terminado. Pero, desgraciadamente, el Cabildo no construye aeropuertos."

El presidente de la Casa de la Isla pasa a explicarnos que, por supuesto, la institución sabe que el nuevo

aeropuerto es vital para la economía y el desarrollo de Tenerife y que por ello se han metido toda clase de

prisas en el enlace de la autopista sur, así como se apresurarán las labores de conducción de aguas desde

el embalse de Gallardero.

"Respecto al aeropuerto de Los Rodeos y la utilización del mismo cuando empiece a funcionar el nuevo,

nada le puedo decir. Desde luego, no creo que los dos vayan a estar en funcionamiento para vuelos

comerciales, porque, requeriría demasiado personal auxiliar y, además, no sería rentable. Por otra parto,

se habló de la posibilidad de que ante la necesidad urgente de espacio en el de Gando (Las Palmas) se

traslade a Los Rodeos la base aérea mi1itar, lo que quizá seria una solución. De todas formas, es

demasiado pronto para saber nada sobre esto", afirma el señor Clavijo.

Así será el Transoceánico

Además de la pista de operaciones principal y la de rodadura, ambas de tres mil doscientos metros, están

previstas para el futuro otras que harán de este aeropuerto uno de los mejores. El edificio terminal está

previsto, en una primera fase, para recibir unos cuatro mil pasajeros cada hora.

La construcción tendrá tres plantas. En el entresuelo, a nivel de las pistas, estará, la facturación de

equipajes, zona para llegada y salida de impedidos, correos y mercancías.

En la zona especial para impedidos figura una instalación de ascensores que comunican con la salida y

llegada internacional. La primera planta estará dedicada a los servicios para pasajeros. En la segunda

estarán las oficinas y control.

En la tercera planta estará situado el "catering", las cocinas, el restaurante panorámico y la terraza.

Además contará con un gran aparcamiento para automóviles. En general, las instalaciones serán cómodas

y modernas e incluirán teleindicadores para informar a los pasajeros y monitores de televisión. Todo ello

compondrá un sistema eficaz de prestación de datos.

Solución prefabricada

"Una de las mayores dificultades, por la inversión de 1.000 millones que representa, es el edificio de

termina). Pero a mi ver, esto sería fácil de resolver prefabricándolo. Es decir, existen este tipo de

instalaciones menos costosas y que funcionan en algunos aeropuertos de Estados Unidos, que podrían

valer aquí", precisa el presidente del Cabildo.

Parece que esta, vez se verá el final de las obras, que el aeropuerto Transoceánico acabará siendo

construido y que, efectivamente, el segundo enorme accidente ocurrido en el aeropuerto de Los Rodeos

facilitará el rápido avance de las obras del nuevo centro comercial aéreo de Tenerife.

Pero es triste que primero más de cien pasajeros de Spantax perdieran la vida hace tres años y que ahora

´muchos más de quinientos de dos Jumbos de KLM y Pan Am murieran sobre las pistas llenas de niebla y

dificultades del aeropuerto de Los Rodeos.

Aunque pueda ser cierto que las instalaciones esta vez no fueron las culpables, que los servicios del

aeropuerto no intervinieron en el accidente. Pero es un hecho: en Los Rodeos había niebla. Condiciones

meteorológicas inadecuadas. Los pilotos casi no podían ver el otro avión que rodaba por la pista, En el

Transoceánico las condiciones meteorológicas y las instalaciones darán mucha más seguridad al pasaje.

Que es de lo que se trata.

 

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