Por la competencia marroquí. 
 Los puertos canarios en peligro     
 
 Diario 16.    29/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Por la competencia marroquí

Los puertos canarios en peligro

LAS PALMAS, 29 (Corresponsal D16). — La iniciación de las obras de construcción de un gran puerto

pesquero en Taríaya, costa del Sahara, el acondicionamiento del puerto de El Aaiun y el proyecto de otro

en Cabo Bojador, pone en peligro el futuro de los puertos pesqueros canarios con tos que Marruecos

aspira a competir.

El puerto de Tarfaya, a menos de ochenta millas de las costas canarias, pretende convertirse en el gran

puerto pesquero del Atlántico Sur, en plena zona de íaenaje de las flotas de Japón, unión Soviética, Corea

del Sur y España.

El proyecto fue elaborado por la finma francesa Do-din y prevé un dique de mil cuatrocientos metros de

largo que tendrá una base de implantación de 28 metros de anchura. El puerto forma parte de un plan de

desarrollo pesquero marroquí, en el que han Intervenido la FAO (Organización de Jas Naciones Unidas 7

la Agencia Noruega para el Desarrollo Internacional (NO-RAD).

Puentes gubernamentales marroquíes no «e mostraron dispuestas a ofrecer detalles sobre la construcción

del puerto de Tarfaya. Las autoridades marroquíes en el Sahara tampoco hacen ningún comentario al

respecto. El diario "La Provincia" de Las Palmas, informa, sin embargo, que los planos del catado

proyecto estuvieron expuestos durante tres días en El Aaíun, hace más de tres meses. Por otra parte,

armadores pesqueros afincados en Canarias; confirmaron a D18 los proyectos de una infraestructura en la

costa del Sahara, sobre los que ellos recibieron alguna información confidencial. Las mismas fuentes

señalaron, que las autoridades da Rabat les han contactado con el objeto de estudiar el desplazamiento de

«us bases pesqueras, hoy en Canarias, al futuro puerto de Tarfaya. Los armadores señalaron asimismo,

que el plan marroquí está, incluso en la aplicación del convenio de pesca entre España y Marruecos, que

aún no ha sido ratificado por nuestro país y que ha provocado las protestas d« numerosos sectores

políticos y económicos de las islas Canarias. La construcción del puerto da Tarfaya y de un refugio

pesquero en Bojador plantearán una seria competencia, como base suministradora, a los puertos canarios

que hoy albergan a más de medio millar de embarcaciones, pertenecientes en su inmensa mayoría a

Japón, Unión Soviética y Corea del Sur.

Fuentes fidedigna informaron a D16 que Babat viene realizando contactos desde hace varios meses con

empresas Japonesas con iu base hoy en el archipiélago canario a fin de que la trasladaran, en un futuro

próximo, a los puertos de Aga-dir, Tarfaya y Casablanca. El e m b a Jador Japonés en España declaró, sin

embargo, a principios de año en Canarias, que "desconocía" la existencia de tales conversaciones.

Expertos Japoneses radicados en Canarias declararon por su parte que la estructuración de los servicios

complementarios en los puertos marroquíes hacía difícil el traslado completo de sus ilotas, «aunque esto

no es un obstáculo to-talmente insalvable". Los mismos expertos confirmaron a D15 la existencia ie las

conversaciones.

 

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