Autor: Moreno, Amado. 
 Relaciones con el exterior. Delegación de la URSS en Las Palmas. 
 La Marina mercante soviética quiere utilizar los astilleros canarios     
 
 Informaciones.    20/02/1978.  Página: 3-4. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

DELEGACIÓN DE LA U.R.S.S. EN LAS PALMAS

La Marina mercante soviética quiere utilizar los astilleros canarios

LAS PALMAS, 20 (INFORMACIONES, por Amado Moreno). — Una delegación del Ministerio de la

Marina Mercante soviética ha permanecido durante linos días en la isla para estudiar la posibilidad de que

la flota de la Marina mercante da la U.R.S.S., que opera en esta zona del Atlántico, utilice en el futuro

para sus reparaciones navales las instalaciones de los astilleros canarios.

La delegación estaba integrada por cinco personas, figurando entre ellas el señor Nikolay F. Babynin (jefe

de la expedición), alto cargo del Ministerio de la Marina Mercante de la U.R.S.S., así como el señor

Leonid Kryfhtyn, director de una de las más importantes sociedades pes- queras soviéticas, la

Novorossiyfk Steamship Company.

Los componentes de la expedición visitaron las instalaciones de ASTICAN, quedando gratamente

impresionados de los trabajos de reparación que allí se vienen realizando, precisamente con diversos

barcos pesqueros de bandera soviética y búlgara.

Astilleros canarios efectúan desde hace cinco años las reparaciones de los pesqueros soviéticos que

operan en esta zona del Atlántico, toles reparaciones se derivan del contrato que sigue vigente entre la

empresa ASTICAN y SOVHISPAN, la sociedad mixta hispano-soviética. El pasado año de 1977, se

llevaron a cabo las reparaciones a flote de 51 barcos de pabellón soviético y 85 en los varaderos, cifras

que arrojan una suma total de 136 barcos. La reparación de estos buques significó para ASTICAN unos

ingresos próximos a los 154 millones de pesetas, cantidad que probablemente sería superada e incluso

duplicada si llega a concretarse la utilización de los astilleros por parte de la Marina mercante de la

U.R.S.S.:

«Nosotros somos muy optimistas, tras esta visita de la delegación soviética), declaró un directivo de

ASTICAN. «Los miembros de la delegación hicieron comentarios elogiosos de nuestras instalaciones,

confirmando así las buenas referencias que ya tenían a través del Ministerio de la Pesca de su propio

país.»

En la U.R.S.S. la pesca cuenta con el Ministerio correspondiente y la Marina mercante con otro diferente.

«Ambas partes pretendemos, después del estudio pertinente, firmar un contrato similar al que tenemos

con SOVHISPAN para la reparación de barcos, aunque nuestra capacidad de reparación con respecto a la

Marina mercante, tiene sus limitaciones por el excesivo tonelaje de algunos buques, por ejemplo,

pertenecientes a la flota petrolera.»

Según otras fuentes próximas a las autoridades soviéticas, las posibilidades de utilización de los astilleros

cariarlos por parte de la Marina mercante soviética son muy elevadas, «no hay que olvidar que son los

más importantes de la costa de África occidental», explicaron.

La delegación rusa tenia el propósito de visitar otros lugares de la península que podrían ser adecuados

para la reparación de buques que operan en el Atlántico. Posteriormente regresará a Moscú, donde

redactará un informe sobre las instalaciones observadas en territorio español y lo presentará al Ministerio

de la Marina Mercante para que decida definitivamente los astilleros convenientes para la reparación de

barcos de la U.R.S.S.

La delegación soviética que estuvo en Las Palmas, antes de abandonar la isla, invitó a una representación

de ASTICAN para que se desplace a Moscú y prosigan allá los contactos que determinen un acuerdo

final. La representación canaria confirmó que esta misma semana se trasladará a Moscú a fin de agilizar

las conversaciones en torno a esta interesante cuestión para la industria de reparaciones navales del

archipiélago, pues el tema es también de cierta trascendencia para los astilleros de NAOS (Lanzarote),

que podrían ser utilizados igualmente en el futuro por la Marina mercante soviética, una de las más

importantes del mundo.

La estancia de la delegación, rusa en Las Palmas coincidió con la negativa del Gobierno español a la

instalación de una base comercial rosa en Algeciras, que previsiblemente habría de restar actividad al

Puerto de la Luz y consiguientemente a los astilleros canarios.

 

< Volver