La Prensa europea destaca y condena el nuevo intento golpista     
 
 El País.    05/10/1982.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La Prensa europea destaca y condena el nuevo intento golpista

Los medios de comunicación europeos recogieron el nuevo intento de golpe militar

en España, muchos de ellos de forma destacada.

En Francia, Le Monde señaló que "no basta con cambiar las instituciones para

cambiar las mentalidades" y recalcó que la supervivencia de la dialéctica de las

pistolas está en la mente de sectores minoritarios y se debe a la ausencia de

una verdadera ruptura.

El conservador Le Fígaro calificó la conspiración como "sueños de golpe de

Estado del Ejército español" y relacionó la intentona con una posible victoria

socialista en las próximas elecciones.-

En Bélgica, el intento de conspiración apareció en la primera página de los

periódicos de Bruselas.

Le soir apuntó que la conspiración de los coroneles puede pesar en las

elecciones.

La prensa y la opinión pública italianas acogieron con moderada alarma el nuevo

intento de golpe de Estado militar.

El Corriere della Sera afirmó que, desde el 23 de febrero de 1981, España "ha

vivido bajo una especie de tutela militar" y "ha sido gobernada con la

preocupación de qué pensarán los militares".

El Corriere añadió que "el proceso a los golpistas no fue ni un centímetro más

allá de la fachada, pues no fue acusado más que un. sólo implicado de todo el

sector de la sociedad civil que espera-a los salvadores de la patria".

Aunque el Foreign Office británico declinó hacer comentarios sobre el tema, la

prensa destacó el apresurado regreso del Rey Juan Carlos desde Asturias y el

hecho de que este intento de golpe fuera de mayor envergadura que el fallido del

23 de febrero de 1981.

"La extrema derecha es aún muy activa en España", señaló el conservador The

Daily Telegraph. "Los militares derechistas españoles aún no han entendido que

España se ha modernizado y está a las puertas de la Comunidad Europea, tras

haber ingresado en la OTAN", comentó David Spanier, que fue corresponsal

diplomático de The Times y trabaja ahora en la cadena de radio LBC.

Buena parte de los soviéticos conocieron ayer, a la hora del desayuno, la

noticia ofrecida por Radio Moscú sobre el nuevo compló militar en España, aunque

la principal emisora moscovita dio la notivia de forma escueta.

El único diario que sale los lunes, Pravda, no contenía información al respecto,

quizás por causas técnicas.

 

< Volver