Autor: Ortega Bonilla, María Luisa. 
   Valencia: pidieron usar el catalán en el claustro de Ciencias     
 
 Informaciones.    23/04/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

VALENCIA: PIDIERON USAR EL CATALÁN EN EL CLAUSTRO DE CIENCIAS

VALENCIA, 23.

(INFORMACIONES, por Marisa Ortega.) — Con la selectividad como tema central se celebró ayer tarde

el segundo claustro de la Facultad de Ciencias desde 1936 (ver INFORMACIONES del día 12). Tanto los

P.N.N. como los alumnos (que habían elaborado un amplio informe demostrando que no existe

masificación en la Universidad española, ya que de cada 100.000 habitantes sólo 653 cursan estudios

universitarios, según datos de 1970), se mostraron abiertamente contrarios a las pruebas de acceso. El

claustro aprobó manifestarse en contra de las actuales pruebas «por considerar que son método adecuado

para resolver los problemas inherentes a la calidad de la enseñanza». No obstante, también prosperaría la

puntualización del vicedecano, considerando que «las pruebas de acceso son necesarias en términos gene-

rales».

Pero el punto que movió a mayores debates fue la cuestión previa presentada por los P.N.N. en pro del

uso del catalán en las discusiónes. El decano se opuso a ello, alegando una cuestión formal: Las

cuestiones previas no pueden debatirse sí no están presentes todos los componentes del claustro. Ante la

negativa, los P.N.N. han manifestado su intención de incluir el tema como primer punto del orden del día

en el próximo claustro.

LA PRENSA

Hay que subrayar que en esta sesión académica estuvo vedada la entrada a la Prensa, conforme lo

dispuesto en la reunión de rectores del pasado día 15. Este hecho ha motivado la expresión de dis-

conformidad por parte de un grupo de profesores, que señalaban en un escrito dirigido a la opinión

pública: «A la Prensa se le ha cerrado una puerta y a la Universidad la posibilidad de contactar con la

sociedad, que es la última justificación de su trabajo». Pero lo que es ya irrenunciable es el derecho de

expresión y de opinión ejercido por numerosos profesores universitarios.

 

< Volver