Autor: Aragó, Narcís-Jordi. 
 A partir de hoy. 
 Maestros y padres, unidos en la V Escola d ´Estiu  :   
 Quince días de trabajo en común para crear una escuela nueva. 
 Hoja del Lunes.    04/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Barcelona, 4 de julio de 1977

A PARTIR DE HOY

Maestros y padres, unidos en la «V Escola d´Estiu»

QUINCE DÍAS DE TRABAJO EN COMÚN PARA CREAR UNA ESCUELA NUEVA

Hoy empieza en Girona la «V Escola d´Éstiu» de las comarcas gerundenses que se prolongará hasta, el 15

de este mes. Organizadas por la Comisión de Calidad de la Enseñanza del Movimiento de Maestros, Iss

jornadas se desarrollarán bajo el lerna "Per la nova escola catalana» y trabajarán en la búsqueda de una

nueva manera de hacer escuela: que sirva plenamente a la realidad dentro de la gas se mueve el niño de

nuestros días.

Les «Escoles d´Estiu- de Girona : comenzaron -el año 1971. Las tres prinjepaS; ediciones fueron en

realidad cursillos de carácter .metodológico, de jos qtis precisamente ¿hora "sé "quiere "huir, así como de

los´ coñtenWos referidos exclusivamente & unos «¡vetes p áreas, concretos- de: la enseñanza. Tras un

significativo paréntesis, la Escola ¿el, aña .pasado quiso ser, ante todo," un tiempo de convivencia para

ios maestros gerundenses, y la de este año intenta ser otro tanto.

Por una escuela democrática

Los organizadores hablan de encontrar «una manera nova de fer escola», aunque :no ocultan-la dificultad,

del propósito. Lo ..que sí puede adelantarse es que se trata,de pasar ds una´ escuela autoritaria a una

escuela participada, de una escuela dictatoria! a una, escuela democrática, en la que .¡os maestros tengan

su papel junio al indispensable de los niños y de sus familiares. Por esto, la edición de este año , se fia.

abierto no sólo a los maestros, sino también a´los padres de alumnos que tengan interés en tomar parte

directa en -la experiencia. Para unos y -otros se han pre-vJsto tos oportunos servicios de comedor,

´guardería, -etc.; También es nuevo el proposito deque el trabajo de las dos semanas tenga .continuidad;

para ello -se formarán equipos encargados de proseguir la ta-rsa de-la elaboración de-la nueva escuela y

de concretar aquellos puntos que puedan ponerse en práctica a partir del próximo curso escolar.

Las actividades del denso programa cíe la «Escola d´Estiu» tienen un doble propósito. Por un ´Jado,

proponer a todos los-maestros un estudio de ía problemática educativa en !as .comarcas gerundenses y

conocer a fondo divers-a-s experiencias. Por otro, acercarse a contenidos y metodologías relacionados con

el estudio del entorno. Existe todavía un tercer nivel, eminententente informativo, Sobre actividades e

iniciativas diversas más o menos relacionadas con el mundo escolar. La misma organización de las

jornadas clasífica muy clara-nnenie (es tres grupos, -ostí"cerdo las mañanas a! primero, las táreles «I

segundo y las noches ai tercero. •El prrimer grupo, a su vez, se •divide eR dos partes, que corresponden a

las dos semanas de duración da la «-Escola». Durante la primera, -se darán .diarias sobre problemática

educativa actual, sobre escuela tradicional y escuela.´ activa. . sobre psicopedagogía de la afectividad"

sobre patología del au-tóritai-ismoi sobre pedagogía institucional, y también informes sobre el

movimiento cooperativo italiano y sobre los maestros -catalanes en tiempos, de la Generalitat. La segunda

semana, en cambio,, estará destinada a presentar experiencias educativas concretas, dé formación

profesional, de readaptación, de en-•señanza individualizada, de autogestión y ccgestión, a- c&rgo de l-as

personas o centros que han pasado •ya de la teoría a la práctica en cada uno de esos aspectos.

Programas de aplicación ´inmediata

Por ´las tardes, ;la «-Escola d´Estiu» sS mantendrá fiéi a" su contenido-más tradicional. Se presentarán

programaciones de aplicación inmediata a las escuelas en el área [paisaje, plantas, animales y minerales

de las comarcas gerundenses) y en el área social (historia y geografía de Catalunya y de las comarcas

gerundenses) y otras de lengua y literatura catalana, matemáticas, expresión-oral, expresión escrita,

expresión plástica-, psicomotricidad y cüversBS metodologías de parvulario., En el ámbito informativo,

la «Escola» brindará sesiones sobre Medio Ambiente. No-Víólencia, Educación de adultos, Asociaciones

de padres, Psicología sexual, Alternativas, políticas; diseño, escolar, teatro y -cine, animación, y sobre la

constitución del Sindicat de Mestres. Lo que resulta obvio, a la vista del programa, es que no habrá

tiempo í>a-a el aburrimiento. Serán quince días muy bien aprovechados´para .descubrir y prcgratnar en-

común un futuro, distinto, y para encontrar" instrumentos válidos con los que construir de verdad una

escuela nueva.

Narcís-Jordi ARAGO

 

< Volver