Autor: Orgambides, Fernando. 
 Campaña al parlamento andaluz. Paquete gubernamental de medidas económicas y presencia masiva de líderes centristas en la región. 
 UCD toma la iniciativa en la campaña electoral andaluza     
 
 El País.    02/05/1982.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

EL PAÍS, domingo 2 de mayo de 1982

NACIONAL

Campaña al Parlamento andaluz

Paquete gubernamental de medidas económicas y presencia masiva de líderes centristas en la región

UCD toma la iniciativa en la campaña electoral andaluza

FERNANDO ORGAMBIDES, ENVIADO ESPECIAL, Sevilla

Unión de Centro Democrático ha intentado tomar la iniciativa política en la campaña previa a las

elecciones al Parlamento andaluz, que comenzó ayer con carácter oficial, apoyándose en una serie de

resoluciones de carácter económico aprobadas el viernes último en Consejo de Ministros y de las que se

espera una favorable acogida popular. Estas medidas, algunas de ellas calificadas de oportunistas por el

resto de los partidos en confrontación electoral, han tenido como principales impulsores a los ministros

García Añoveros y García Diez, diputados por Sevilla y Cádiz respectivamente.

Las principales resoluciones incluidas en esta operación impacto, desde ayer explotadas por los centristas

andaluces de cara al electorado, consisten en el anuncio de la puesta en marcha de un plan de

reconversión de la empresa textil sevillana HYTASA, que supondrá una inversión de cerca de 3.000

millones de pesetas, y la liberación del peaje en el puente sobre la bahía de Cádiz, importante enlace de

comunicación. El partido en el gobierno ha tratado, a juicio de observadores imparciales, de dar así un

golpe de efecto a comienzo de la campaña, con objeto de reforzar su oferta electoral y su presencia en

Andalucía, no muy favorable en los últimos tiempos. De la misma manera, UCD ha desplazado este fin

de semana a Andalucía a un importante número de ministros y dirigentes del partido, con su presidente

Leopoldo Calvo Sotelo al frente, con lo que pretende asimismo, aprovechando que se trata de dos dias

festivos, contrarrestar la fuerte presencia solíalista, que cuenta en esta campaña con una importante in-

fraestructura de apoyo en los municipios, y la maratoniana gira del presidente de Alianza Popular, Manuel

Fraga, quien desde ayer permanecerá en la región durante los veinte días de campaña recorriendo todas

las provincias.

La Feria, al margen de la campaña

Todas las capitales de provincia, con excepción de Sevilla, en feria hasta esta noche, acusaron ayer el

comienzo de la campaña electoral, cuya primera fase parece presentarse con mayor fuerza de lo que se

preveía. En Sevilla sin embargo, se viene respetando la sugerencia hecha por su ayuntamiento de que no

se utilice la Feria como plataforma electoral. La presencia de Leopoldo Calvo Sotelo en esta ciudad, a

quien acompañaba el candidato centrista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Merino, ha

pasado sin pena ni gloria. UCD ha preferido que su presidente aparezca oficialmente en campaña en Jaén,

precisamente la provincia por la que es diputado el presidente del Congreso, Landelino Lavilla.

Esto mismo ocurre con el resto de los partidos, que han situado a sus líderes fuera de la provincia de

Sevilla para el comienzo de la campaña. Los socialistas Felipe González y Alfonso Guerra estuvieron

ayer en Córdoba; el andalucista Alejandro Rojas Marcos recorrió la provincia de Jaén; Santiago Carrillo

ha preferido para sus mítines electorales las provincias de Granada y Málaga; y Manuel Fraga inició ayer

su recorrido de veinte días, en la provincia de Córdoba. Las elecciones andaluzas están siendo

interpretadas por distintos observadores como un test político al Gobierno de UCD, que salió malparado

de esta región el 28 de febrero de 1980. Esto es lo que este fin de semana han hecho los dirigentes

centristas de Cádiz, que convocaron a los medios de comunicación para explicar la determinación del

Gobierno de liberar el puente de peaje sobre la bahía, que probablemente será hoy argumento del mitin

que tienen previsto celebrar en la capital de esta provincia los ministros Juan Antonio García Diez y

Rafael Arias Salgado. Once miembros de UCD, entre ellos el candidato provincial, participaron en la

conferencia de prensa y posaron, todos ellos sonrientes, para los fotógrafos. El mensaje, muy claro, dice

textualmente: "UCD rescata y libera de peaje el puente".

El apoyo empresarial

De momento, la derecha, concretamente UCD y Alianza Popular, cuentan con el apoyo, nunca hecho

público oficialmente, de la Confederación de Empresa. ríos Andaluces (CEA), que inició una

madrugadora precampaña en pro del voto favorable a sus intereses. Es raro el día que la patronal andaluza

no inserte en periódicos de esta región páginas de publicidad en las que se puedan leer frases como ésta:

"Los poderes que corresponden al Parlamento andaluz son muy importantes. Por eso resulta preocupante

quienes vayan a ejercerlos. Porque todo dependerá del modelo de sociedad que defiendan".

La izquierda, frente al apoyo de la patronal y de algunos periódicos de la zona a UCD y AP, cuenta a su

favor con una serie de aspectos que le van a facilitar el lanzamiento de su mensaje electoral, al menos en

lo que se refiere a infraestructura. Este es el caso de los ayuntamientos en su mayoría con alcaldes

socialistas y comunistas. No en vano tanto el Partido Socialista de Andalucía (PSA), como el Partido

Comunista, presentan alcaldes de capitales de provincia al frente de sus listas, caso de Luis Uruñuela,

presidente de la Corporación sevillana y candidato andalucista a la presidencia de la Junta, y de Julio

Anguita, alcalde de Córdoba y candidato comunista por esta provincia. De los cinco importantes partidos

que participan en esta campaña, tan sólo cuatro tienen candidato oficial a la presidencia de la Junta. UCD

presenta al abogado malagueño Luis Merino; el PSA, al alcalde de Sevilla Luis Urufiuela; el partido

comunista al dirigente regional y diputado por Jaén, Felipe Alcaraz, y el PSOE al actual presidente de la

Junta, Rafael Escuredo, el hombre que, a juicio de todos, cuenta con mayor arraigo popular.

Precisamente los primeros carteles socialistas de esta campaña incluyen dos grandes fotografías de Felipe

González y Rafael Escuredo. Alianza Popular, que ha montado en un importante barrio residencial

sevillano unas amplias oficinas que llaman centro logístico, no tiene candidato definido de momento. Uno

de los coordinadores de la campaña comentaba ayer a este periódico que el candidato a la presidencia será

el cabeza de la lista más votada. Entre los ocho candidatos, —uno de ellos su presidente regional, el

cordobés Antonio Hernández Mancha— hay dos abogados del Estado, otros dos empresarios, dos

personas con profesiones liberales, un profesor de EGB y un alcalde. En cuanto a cifras, ha trascendido

que la patronal CEA ha invertido en la campaña un total de 170 millones de pesetas, cantidad casi similar

al presupuesto electoral del PSOE, estimado también de manera oficial, en 180 millones de pesetas, y más

del doble del presupuesto oficial de la Junta de Andalucía (setenta millones). El resto de inversiones, con

la excepción de Alianza Popular, que no ha sido revelada, queda de la siguiente forma: UCD (seiscientos

millones), PSA (setenta millones) y PCA (sesenta millones).

 

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