Especial Diputaciones de Andaucía. Granada. La gestión provincial. 
 El reto del futuro     
 
 Diario 16.    25/05/1982.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Diario 16/25-mayo-82

ESPECIAL DIPUTACIONES DE ANDALUCIA

La gestión provincial

El reto del futuro

Esta, provincia, con enormes carencias aún e indudables potencialidades, tiene en la gestión de la

Corporación provincial el reto de su futuro. Su presidente, José Sánchez Faba, al hacer balance del tiempo

transcurrido, dice que «el ejercicio de la Corporación democrática puede considerarse positivo. La

Diputación provincial de Granada, al iniciar la actual etapa democrática, sintetizó en el programa sus

criterios de actuación y las prioridades sobre la gestión de la misma. Los PROA sucesivos han supuesto

un paso adelante sobre la gestión de anteriores Corporaciones, polarizada sobre las líneas tradicionales en

las Diputaciones».

Efectivamente, la actuación tradicional atendía la asistencia a marginados, sanidad, carreteras

provinciales y ayuda a municipios. Pero junto a estas atenciones indispensables y tradiciones — son

palabras de Sánchez Faba— la Diputación actual ha sido y es plenamente consciente del papel que le

corresponde como consecuencia obligada de la definición constitucional que hace de las ´Diputaciones los

órganos gestores de los intereses provinciales en el marco de la autonomía de la entidad provincial,

concepto amplio que impide el encasillamiento de la actuación de las Diputaciones de diversos sectores y

las obliga a extenderlas a nuevos campos». Es de señalar, ciertamente, la Diputación ha asumido en los

últimos tiempos nuevas competencias, como el planeamiento urbanístico de la provincia, colaboración

primero con el MOPU y después con la Junta de Andalucía, con actuaciones urbanísticas que superan el

centenar y diversos planes que quedan reflejados en el PROA. Igualmente, en el campo de la cultura se ha

pasado de una acción testimonial a una presencia de primer rango en todas las manifestaciones habidas en

la provincia. Requerimos del titular de la Corporación granadina un breve análisis de la situación

económica y futuro de las Diputaciones: «La ampliación de los servicios de la Diputación se ha llevado a

cabo, por otra parte, en una etapa marcada por dificultades económicas de todos conocidas y que, aunque

parcialmente resueltas por las gestiones llevadas a cabo con los Ministerios económicos por la

mancomunidad de Diputaciones, han obligado a una política de austeridad, mantener las previsiones

iniciales gracias a la entrega y dedicación de los funcionarios de la Corporación provincial, que con

medios humanos y materiales muchas veces inadecuados han sabido suplir las deficiencias con absoluta

abnegación. Cara al futuro, en el nuevo esquema autonómico del Estado, es evidente que las Diputaciones

provinciales, lejos de perder peso específico en el conjunto de las Administraciones públicas, lo

aumentarán al incrementar sus actuales competencias con las que puedan serles delegadas por las

comunidades autónomas, de las que deben ser brazo ejecutor por razones no sólo de economía, sino que

les permitan atender los servicios que les están encomendados y los que les corresponda efectuar en el

futuro.»

Vías provinciales: conservar y mejorar la red

Mil doscientos treinta kilómetros de carreteras. La problemática general de la red viaria a cargo de la

Diputación viene enmarcada en la complejidad de su accidentada topografía, geológicamente muy

diversa, con fuertes desniveles y grandes pendientes, orografía de grandes altitudes y muy quebrada e

hidrografía eminentemente torrencial. Cuenta actualmente una longitud total de mil doscientos treinta

kilómetros, aproximadamente. En la actualidad existen asfaltados unos 1.092, lo que representa el 90 por

Í00 del total de la red, y su estado es aceptable en su mayoría —teniendo en cuenta el tipo de caminos de

que se trata, de carácter secundario — , el resto de la longitud de la red está representado por caminos

dotados de firme de macadam. La preocupación ahora de la Corporación —de su comisión de Vías y

Obras — es elevar el porcentaje indicado hasta hacerlo coincidir con la totalidad de la red al tiempo que

se sigue invirtiendo en la conservación de las obras ya realizadas.

Realización en el último trienio.

En el capítulo de «construcción, acondicionamiento y mejora de carreteras provinciales» se han invertido

560 millones de pesetas, mediante expendición de las correspondientes certificaciones por obra

ejecutada, en cada caso. En igual periodo, y en cuanto al capítulo de «proyectos redactados», se han

elaborado por importe aproximado a los 1.200 millones de pesetas, que corresponden a otros tantos cami-

nos de la red provincial, y, por último, en lo que se refiere a «conservación de la red provincial» en el

transcurso del referido trienio sé han realizado obras de conservación y reparación ordinaria, en cuantía

superior a 153 millones de pesetas.

Programa en desarrollo

En la actualidad se encuentra en ejecución el plan de caminos provinciales, que se financia con cargo al

presupuesto ordinario. Dentro de este contexto de realizaciones tenemos también el plan de 1981, del cual

con cargo al presupuesto ordinario se hallan en ejecución un volumen de obras con importe de 190

millones, existiendo un plan extraordinario de otros 50, mediante emisión de deuda pública, más 80

millones de conservación de caminos ya existentes. A título de estimación, podemos decir que la gestión

de la Corporación en materia de vías de comunicación, en cuanto a programas en desarrollo, o sea, en lo

que a realizaciones se refiere, es de una gran envergadura, pues representa una inversión global del orden

de los 1.000 millones de pesetas. Fomentar la explotación de viveros, granjas, campos de

experimentación, industrias agrícolas o ganaderas y paradas de reproductores son competencias propias

de las corporaciones provinciales, según el reglamento de organización, funcionamiento y régimen

jurídico de las mismas, definición tan amplia que no cabe duda de la gran importancia de la actividad

agrícola y ganadera entre las desarrolladas por la Diputación, cuya labor se realiza para potenciar este

importante sector primario de la economía. Y en el caso de nuestra provincia, aún podríamos añadir, esta

importancia se agiganta al ser la principal fuente de riqueza. En esta línea trabaja la Corporación, a través

de la comisión informativa de agricultura y ganadería, cuyos componentes manifiestan haber observado

durante estos años un auge sensible y generalizado en ambos sectores.

 

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