Autor: LORIGA. 
   El Ayuntamiento ha hecho al oso de izquierdas     
 
 Informaciones.    22/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

El Ayuntamiento ha hecho al oso «de izquierdas))

MADRID, 82 INFORMACIONES).—La nota pintoresca de las Navidades madrileñas la ha. puesto el Ayuntamiento que ha elegido como felicitación un magnífico ma-fcapáa con la reproduccí>5n del «oso y el madroño», pero con un oso «de izquierdas».

El cambio ha sido tan radica] que ha llamado poderosamente la atención fie algunos de los «felicitados» con este presente municipal. Quizá se trate tíe im ensayo pa^ ra transformar eJ escudo de la Villa, consolidado desde que en tiempos remotos se incluyera el árbol para diferenciar e] escudo del Madrid clerical del Madrid municipal. En aquella ocasión, según relata el libio de Peñasco j Cambronera sobre «las calles de Madrid», en las armas de Madrid sólo aparecía el oso con las sieíf estrellas. Pero el pleito surgido entre la Iglesia 5´ el Concejo sobre la propiedad de ciertos precios rústicos se solventó dando a la TRlHia-eJ disfrute de los pastos, y al concejo, el de los árboles.

Desde entonces, la clerecía de la Villa y Corte hizo figurar en su escudo un oso paciendo, y el Concejo Municipal incluyó como emblema el oso empinado a un árbol, eligiéndose el madroño. Tanto en los escudos oficiales como en ías diferentes versiones libres, el oso ha sido colocado siempre a la derecha del madroño, tradición que el Ayuntamiento acaba de romper haciendo «de izquierdas» ai oso madrileño

 

< Volver