Autor: Rubio, Rafael. 
 Martín Almendro, chivo expiatorio de la campaña electoral en Andalucía. 
 El fracaso andaluz divide a la CEOE     
 
 Diario 16.    26/05/1982.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Martín Almendro, chivo expiatorio de la campaña electoral en Andalucía

El fracaso andaluz divide a la CEOE

Nerviosismo en la CEOE tras los resultados electorales en Andalucía. La gran patronal había empeñado

demasiada imagen y dinero. Martín Almendro es el chivo expiatorio del desastre electoral. Al presidente

de la CEA se le echa en cara su excesivo protagonismo, su agresividad, su derechismo a lo largo de toda

la campaña. La reunión, que el comité ejecutivo de la CEOE celebrará el próximo martes, puede ser el

comienzo de una nueva estrategia de los empresarios en el terreno político.

Rafael RUBIO

Madrid - La CEOE ha decidido retrasar hasta el próximo 1 de junio la reunión de su comité ejecutivo, «a

la espera -han informado fuentes de la gran patronal a este periódico de que puedan producirse

acontecimientos políticos en los próximos días». Dicha reunión abordará como único tema el de los resul-

tados de las elecciones andaluzas. Resultados que han puesto nerviosos a la mayor parte de los líderes de

la gran patronal y que pueden provocar importantes cambios en la Confederación.

«Es verdad -decía ayer a este periódico un miembro del staff de la CEOE-que el dicho gusanito y la

manzanita han podido jugar un papel muy importante a la hora de animar a los indecisos a votar. Y que

ese voto la mayor parte de las veces se ha ido para el PSOE.» Este será, sin duda, uno de los argumentos

más importantes que cierto sector de la CEOE utilizará en la reunión del próximo martes para criticar

duramente a los inspiradores de la campaña electoral de los empresarios en Andalucía. En esa misma

reunión, saldrá también a relucir la oposición que durante algún tiempo mantuvo ese mismo sector a dejar

en manos de Martín Almendro, presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), toda la

responsabilidad de la campaña. Desde el primer momento, se pensó que Martín Almendro daría un cariz

excesivamente agresivo y antisocialista a la campaña, lo cual podría perjudicar los intereses

empresariales.

En brazos de AP

La posterior decisión de que un hombre de la CEPYME, Jiménez Aguilar, tomara también las riendas de

la campaña no fue suficiente, teniendo en cuenta la personalidad de Martín Almendro, un hombre que se

ha convertido en el verdadero protagonista de la campaña empresarial, manzana en ristre.

A la espera de la reunión del comité ejecutivo, los principales responsables de la CEOE guardan un total

mutismo. José Antonio Segurado se marchó, el mismo lunes, a Washington, donde la Trilateral celebrará

una reunión que, no hay duda, tendrá en su agenda las recientes elecciones celebradas en Andalucía. El

presidente de la CEIM veló armas hasta las tres de la madrugada del mismo lunes, para conocer los resul-

tados electorales. Con los datos victoriosos del PSOE y el estrepitoso fracaso de UCD, elaboró unas notas

a modo de análisis de lo ocurrido en Andalucía. No es ninguna casualidad que José Antonio Segurado de-

dicara buena parte de su escrito a alabar a Alianza Popular, «un partido serio, coherente y democrático».

No ha sido una excepción José Antonio Segurado, al volver sus ojos a Alianza Popular inmediatamente

después de conocerse la derrota de UCD en Andalucía. Santiago Fonci-llas, presidente del Círculo de

Empresarios, patronal considerada como más liberal y profesionalizada, que la CEOE, señaló también en

sus análisis de estas elecciones el «significativo triunfo de Alianza Popular, que ha recorrido Andalucía

en todas las direcciones y al desencanto de muchos votantes que antes lo hicieron a favor de UCD».

Profesionalizar

El desencanto ucedista ha llegado también a la CEOE. El ala más liberal de la gran patronal teme ahora

que la CEOE, como reacción, pueda caer en manos de Alianza Popular, quien ya lleva varios meses, des-

de las elecciones gallegas, intentando la colaboración directa con los hombres de la cúpula empresarial.

«Esta alternativa sería un error histórico —manifestó a Diario 16 un miembro de este sector liberal -,

mejor sería que, como consecuencia, en ese análisis de conciencia que deberíamos hacer los empresarios

saliera un firme propósito de profesionalizar la CEOE sin caer en tentaciones políticas ni partidistas. »

«No vendría nada mal profesionalizar la CEOE — comentó uno de los vicepresidentes de mayor peso de

la gran patronal— . Pero, desde luego, la profesiona-lización no tiene que venir a través de empresarios

que estén al margen de la CEOE.» De lo que no cabe ninguna duda es que la estrategia empresarial

cambiará sus-tancialmente a partir de la reunión del próximo martes. Dos días después de que se reúna el

comité ejecutivo, la CEIM celebrará su asamblea, en la que José Antonio Segurado piensa hacer pública

la estrategia de la patronal madrileña ante las elecciones municipales. Probablemente en esta reunión,

Segurado filtrará el nombre de Fiera, que, a estas alturas, no es ya un secreto para nadie como candidato

de los empresarios para sustituir al profesor Tierno. Después de lo ocurrido en Andalucía, no se puede

descartar que se convenza a José Antonio Segurado para que deje para un poco más adelante la

publicación de tal estrategia.

 

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