Según el Subsecretario de Presidencia. 
 Mejores retribuciones y representatividad para los funcionarios     
 
 Informaciones.    17/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

SEGÚN EL SUBSECRETARIO DE PRESIDENCIA

Mejores retribuciones

y representatividad para los

funcionarios

MADRID, 17 (INFORMACIONES).

LAS retribuciones de los funcionarios y su derecho de sindicación han sido los temas más importantes

tratados por el subsecretario de Presidencia, don José Luis Graulle-ra, en unas recientes declaraciones.

Respecto al primer tema, el señor Graullera ha reconocido el desfase experimentado, nes básicas. Se

refirió también sobre todo por las retribucic-a la aprobación, por parte del Gobierno, de la propuesta de la

comisión elegida al respecto, de que se incrementasen las retribuciones básicas un 22 por 100, y un 12 por

100 las retribuciones complementarias, para conseguir la elevación máxima posible en el conjunto del

total retributivo.

Por otra parte, se ha encargado al Ministerio de Hacienda una nueva ley de Retribuciones con carácter

urgente, y se proyecta la constitución de una comisión especial para la redacción de una nueva ley de

Funcionarios Públi-cos.

Sobre la sindicación de los funcionarios, el subsecretario de Presidencia explicó que las actuales

disposiciones no constituyen un sistema en el que se pueda hablar de libertad sindical, aunque completan

el Estatuto del funcionario público y significan un primer paso para que los propios funcionarios y la

Administración puedan establecer cauces más adecuados.

«Sin embargo —añadió—, quiero destacar que el real decreto últimamente promulgado, que establece la

participación de los funcionarios en los órganos encargados de la regulación y gestión de la función

pública va a permitir la presencia de representantes del funcionariado elegido por ellos mismos en los dis-

tintos órganos, tanto departamentales o ministeriales como en la comisión superior de personal y en la

Junta central de retribuciones.»

JUNTA PARITARIA

El señor Graullera se refirió a la creación en todos los Departamentos de una Junta de personal de carácter

paritario, presidida por el subsecretario, con dos vocales elegidos por sufragio directo y secreto entre los

funcionarios, y otro designado por el propio presidente de la Junta. Su importancia, opinó, está en las

propias funciones para recoger las iniciativas y los problemas del funcionario, es decir, es el instrumento

básico de participación de los funcionarios.

El segundo objetivo —agregó— es la participación de los funcionarios a través de los canales que el

propio decreto establece en dos órganos de ámbito interministerial de la importancia de la comisión

superior de personal y la Junta central de retribuciones. El sistema, en opinión del subsecretario, permitirá

que las decisiones sean perfectamente conocidas y mejor comprendidas por los funcionarios a través de

una información directa de sus representantes.

El señor Graullera estima que sólo dos vocales representantes puede parecer una participación pequeña,

pero la Junta central de retribuciones es un órgano decisorio y en

algunos casos puede comprometer el aumento de gasto público. Por ello, señaló, ha parecido necesario

que no exista -una representación paritaria en dicha Junta para no interferir las facultades económicas del

Ministerio de Hacienda.

Finalmente, el subsecretario de Presidencia hizo notar que se van a permitir con carácter general las

reuniones de los funcionarios para que decidan de modo absolutamente libre la posibilidad o no de

utilizar los instrumentos que se han elaborado y puesto a su disposición. Precisó que en e] caso de que no

se constituyesen las organizaciones previstas en el primer decreto, existe la posibilidad de que un número

no inferior a veinticinco funcionarios puedan presentar candidato aun no formando parte de alguna

organización.

 

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