Autor: Hervada, Juan Antonio. 
   Juan Díez Nicolás, director del OIP. No manipulamos el referéndum     
 
 Opinión.    22/01/1978.  Página: 70-73. Páginas: 6. Párrafos: 19. 

Juan Diez Nico/ás, director del IOP No manipulamos el referéndum

Juan Diez Nicolás, catedrático, rector de la Uní, versidad a Distancia y director del instituto de la Opinión

Pública, es sin duda uno de tos-nombres que más saben sobre quién y cómo estudia la opinión política de

los españoles. Joven -treinta y ocho años- se declara soda demócrata -"aunque no pienso integrarme en.

ningún partido"- y ligado afectivamente a Fraga y Martínez Esteruetas, aunque, desde luego, "no pofitica

o ideológicamente". Sobre el IOP, la función de la Administración en la democracia y los sondeos de

opinión, Juan. Diez Nicolás hizo unas interesantes declaraciones a esta revista. Juan Antonio Hervada ha

preparado el resumen.

"NO HUBO MANIPULACIÓN". "Hahabido toda una camparía de prensa contra mi a propósito de lo que

han llamado despidos en el IOP. De entrada debo decir que no se trata de veinte técnicos, como se ha

dicho, sino de ocho, ya que el resto de los afectados son auxiliares y administrativos. En segundo lugar,

no se trata de despidos, ya que tos afectados serán reabsorbidos en otros departamentos a partir del mes de

enero. Lo único que ocurre es que, al pasar el IOP a Presidencia de Gobierno, yo he tenido que adaptar su

personal a la nueva sítuacíón". "... En Presidencia no hacen falla auxiliares contratados; por otra parte, el

número de técnicos era excesivo y no siempre adecua-

do a la función que debían desempeñar. En fin. que ría habido una evidente manipulación política del

tema".

"Es ridículo, como se ha pretendido, que al paso de esas personas a otros departamentos tenga nada que

ver con un criterio político o que pretendiéramos asegurarnos el secreto para una posible manipulación

del trabajo del Instituto. Hay dos formas de manipulación posibles: primero, que hiciéramos encuestas

secretas, cuyos resultados quisiera el gobierno reservarse; segundo, que mintiésemos en los resultados. Lo

de los estudios secretos es una majadería, porque una encueste en la que participan cientos de. personas

garantiza e) que se filtre; el mentir sería también una imposibilidad, ya que cualquier partido puede llevar

a cabo su . "contra encuesta" y desmentirnos. Las 300.000 ó 400.000 pesetas que costana eso no son na-

da en comparación con los costos generales de la política".

Sobre los estudios realizados por el IOP de cara al casada reférendum. Día Nicolás dice que

"Estos estudios no han sido publicados por no dar pie a que se diera que el gobierno pretendía manipular

a tos votantes". El IOP realizó cuatro encuestas previas al referéndum. fundamentalemente acerca de las

intenciones de participación y de voto. Los resultados fueron muy similares a los obtenidos por los

sondeos "privados". Dos de estas investigaciones fueron realizadas por empresas consultoras. En

investigaciones posteriores a la consulta, el IOP ha pretendido determinar en qué momento habían tomado

los electores su decisión. Según los resultados obtenidos, la mayor parte da tos votantes habrá formado su

decisión "incluso antes, de comenzar la campaña propiamente di-

cha ". En cuanto a una posible participación del IOP en la elaboración da tos argumentos favorables al

"Si", Diez Nicolás niega rotundamente: "Con absoluta sinceridad, el IOP no ha participado para nada en

la campaña del referéndum. Todo eso ha sido «evado desde una comisión interministerial en la que quien

ha tenido más que ver es López Ballesteros, desde el Gabinete de Estudios de RTVE".

"MI PUESTO ES POLITICO". "Mí puesto es más político que técnico, en el sentido que yo te doy. En la

medida en que, en mi opinión, tengo una función de asesoramiento. tengo un cargo político. Es

importante la distinción entre función de asesoramiento en la elaboración de una política y la de su

ejecución. En el primer caso, esté claro que uno actúa como político; en el segundo, como administrador,

como fun-

cionario no comprometido necesariamente con el programa que ejecutarse es mi caso en mi puesto de

rector de la Universidad a Distancia o de catedrático de la Complutense, donde soy un servidor público,

no un político". "Opino, y esa ha sido mi actuación siempre, que al cambiar el gobierno, o cuando

tengamos unas Cortes representativas, habré de poner mi cargo a disposición del nuevo equipo"."... Evi-

dentemente, yo no he sido elegido para desempeñar el cargo de director del IOP. he sido designado. Pero

no creo que nunca se vaya a hacer electivo este cargo". "¿Que el gobierno no es representativo? Claro.

Pero (si eso se tomase como criterio} habría que cerrar todos tos ministerios~.

"La neutralidad de un técnico es imposible. Todos tenemos una escala de valores... a lo más que se puede

aspirar es a intentarlo. Lo que sí

puedo decir es que me considero absolutamente partidario de la democracia".

•NO FUE TOTALITARIO". Juan Diez Nicolás coincide parcialmente con Amando de Miguel en la

calificación de "nacional-catolicismo" aplicada al régimen franquista. "No fue, desde luego, un régimen

totalitario. Más te cuadra el adjetivo ´autoritario´. Aunque nunca he sido activo en la oposición, está claro

que tí régimen anterior no era mi ideal. Sin embargo, creo que en la Administración hubo siempre

personas que, como yo, entraron a formar parte de la misma sin ser precisamente adictos del sistema".

Diez Nicolás cita entre otros el caso de Tamames, Tierno Galván y Raúl Morodo, que fue "incordiado,

molestado, pero no realmente perseguido". El franquismo, para él. "no llevó a cabo una auténtica selec-

ción ideológica en el acceso a tos cargos administrativos, en la misma medida, por ejemplo. que los

regímenes totalitarios en los países del Este".... "Hubo, por supuesto, excesos de celo por parte de los

escalones intermedios, pero creo que se trataba más de iniciativas particulares para hacer méritos ante el

superior que de una política coherentemente elaborada en los altos niveles".

"En cualquier caso, creo que es erróneo decir que el burócrata franquista, los cargos ce la Administración,

tenían mucho poder. El poder estaba en manos de personas que, en muchas ocasiones, no precisaron

aparecer en primera linea. Fundamentalmente, gente de los grandes grupos económicos. En definitiva,

que unos se llevaban la fama y oíros cardaban la lana".

EL QUE GANA. GANA. La posibilidad de

que la estructura estatal sea utilizada por un gobierno en particular para fines partidarios no parece

preocupar excesivamente al señor Diez Nicolás:

"En cualquier país democrático, la Administración está al servicio de quien ha ganado las elecciones,

mientras no vaya contra la legalidad. No nos engañemos: la democracia está en la reglamentación del

acceso al poder, pero una vez en él, el gobierno como órgano ejecutivo, tiene a su servicio un aparato: la

Administración, que utilizará como crea conveniente. Ahora bien, si su política es mala, en las siguientes

elecciones se cambiará el gobierno". Trasladado ese principio a la realidad del Instituto de la Opinión

Pública, órgano administrativo del gobierno Suárez en estos momentos, Diez Nicolás apunta:

"En el caso del IOP, y suponiendo que haya elecciones en mayo, de las que sale un gobierno, puesto que

yo he sido nombrado por un presidente que no ha sido elegido —ni ha presumido nunca de haberlo sido-,

en el caso de que siga el presidente. puesto que éste me ha elegido, no veo ninguna razón para presentar

mi dimisión. En cualquier pais, las instituciones del Estado están para servir al gobierno... Naturalmente,

el Ciudadano puede denunciar las irregularidades que se cometan, pudiendo, incluso, hacer caer a un

gobierno. Yo soy partidario de que pueda haber un Watergate, siempre y cuando puedan irse demostrando

cada uno de los pasos. Tras las elecciones, las nuevas Cortes tendrán unas comisiones de investigación de

la gestión __del gobierno. Entonces-tendremos todos más cuidado en lo que hacemos porque podemos ser

investigados".

Acerca de la posibilidad de hacer, en estos momentos, encuestas de actitudes políticas y de intenciones de

voto. Diez Nicolás responde: "En estos momentos nadie puede hacer una encuesta a meses vista

preguntando ¿qué va a votar usted? (Caso de la encuesta de Metra-seis para "Opinión"), porque no tiene

validez. Los partidos políticos no están definidos. "Lo único que se puede auscultar ahora es la tendencia

hada las grandes ideologías. En poco tiempo se podrá preguntar por preferencias O paridos y, más tarde,

habrá que preguntar por actitud ante los programas de los partidos.

.

EMO-PUBLICA. Preguntado el señor Diez Nicolás sobre su participación en acciones de Emo-Pública.

respondió: "Lo niego totalmente. El día que alguien lo diga, tendrá que probarlo porque, aunque podría

decir que es cierta esa acusación -no creo que, por ejemplo, un mi-

nistro de Industria tenga que vender sus acciones-, yo le llevaría a los tribunales a todo trapo".

Sin embargo, el hecho es que, consultado el Registro Mercantil, la citada empresa, con domicilio socíal

en Capitán Haya. 56, y comienzo de operaciones el 30-IV-76, fue constituida, según reza la escritura, por

Juan Diez Nicolás, José Luis Martin Martínez, Emilio Martínez Ramos e Ignacio Gálvez Montes. El

capital social suscrito inicialmente fue de dos millones de pesetas en 2.000 acciones nominativas de 1.000

pesetas cada una. De dicho capital se desembolsó la mitad. Juan Diez Nicolás -otra vez según lo escrito

en el Registro Mercantil- suscribió 800 acciones, numeradas del 1 a! 800 y no existe rastro de cualquiera

operación posterior por ¡a que Diez Nicolás perdiese su condición de accionista mayoritario de la

empresa. •

21 personal forzosamente separado de sus pues tos de trabajo en el Instituto de la Opinión Pública, le

adjunta fotocopia del articulo que sobre el tema de la Opinión Pública aparecion en el nº 16, de fecha 22-

28 de Enero pasado» del semanario "OPINIÓN", y se permi te llamar su atención sobre determinados

extremos ahí expuestos.

Firmado;

Francisca Alvarez Domínguez

Elena Bardon Fernández

Mª Cruz Cobisa Pérez

Jaime del Campo Urbano

Mª Etelvina García García

Gloria Gómez Vispo

Mercedes Liébana Serrano,

Mª Carmen Liébana Serrano

Marisel Rodríguez Blanco

Jitka M. de Valenzuela

Paloma Pórtela Peñas

Mª Asunción García de Viedma

• • •/• •

Mª Carmen Muñoz da Cuena

María Benegasí Hueso

Mª Isabel Casado Meco

Mª Carmen García López

Fernando Navarro Córdoba

Mª Carmen, de la Fuente

Madrid, 31 de Enero de 1.977

 

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