Socialistas y centristas de Cataluña enmiendan la totalidad del proyecto. 
 La Ley de normalización del catalán es ambigua en el tratamiento de la enseñanza     
 
 Ya.    02/07/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Socialistas y Centristas de Cataluña enmiendan la totalidad del proyecto

La ley de normalización del catalán es ambigua en el tratamiento de la enseñanza

La proposición de ley de normalización lingüística en Cataluña, elaborada por la ponencia de comisión de

Cultura del Parlamento catalán ha salido a la luz pública antes de ser discutida en comisión el próximo

septiembre. La redacción de esta ley, de gran importancia política y social en Catalana, y que ha

levantado los recelos de los firmantes del manifiesto de los 2.300, es fruto del sentir mayoritario de los

grupos parlamentarios catalanes que la han elaborado conjuntamente.

No obstante, tanto Convergencia y Unión corno el PSC, PSUC, ERC y PSA, han suscrito votos

particulares que expresan sus discrepancias con algunos aspectos de la ley. Centristas de Cata-luña-UCD,

que no han presentado votos particulares, tampoco comparten la totalidad de su contenido y, por tanto,

han anunciado que presentarán enmiendas, informa nuestra corresponsal en Barcelona, María Angeles

Llinàs.

Se garantizan las dos lenguas

En la exposición de motivos se indica que la presente ley garantiza el uso oficial de ambas lenguas

(catalán y castellano) con el fin de asegurar a todos los ciudadanos su participación en la vida pública.

En el capítulo primero, sobre el uso lingüístico del catalán en el ámbito oficial y administrativo, se

refieren a que las normas de la Generalidad, entes locales y entidades públicas, se hará en catalán y se

traducirán al castellano cuando la realidad sociolingüística, lo requiera. Respecto al Parlamento catalán,

las leyes de éste se publicarán también en catalán y se traducirán en versión castellana para su publicación

en el «Boletín Oficial del Estado». En las relaciones de los ciudadanos con la administración de Justicia,

éstos pueden elegir la lengua oficial qué prefieran.

El título segundo, el de la enseñanza, es el que tiene una redacción más ambigua, en la que no lleva

reflejada si ésta debe hacerse en ambas lenguas en un mismo centro, como defienden PSC, PSUC y

Ezquerra Republicana, o en centros distintos, como prefieren Centristas de Cataluña-UCD y

Convergencia y Unión.

Sobre la enseñanza se dice que el catalán es la lengua propia en todos los niveles educativos, aunque los

niños tienen el derecho a recibir su primera enseñanza en su lengua materna, sea catalán o castellano. No

obstante, se deja a los padres y tutores la opción a una u otra lengua en la enseñanza, según sea la

situación socio-lingüística del niño. También señala la obligatoriedad del catalán como asignatura en la

enseñanza preescolar, en EGB, y que los alumno cuando finalicen estos estudios, deben saber utilizar

normal y correctamente ambas lenguas. Se advierte de que la Admnistración debería ocuparse en separar

a los alumnos por razón de lengua en diferentes centros.

En las universidades se pueden utilizar ambas lenguas según lo prefieran alumnos o profesores. Respecto

à los profesores en general, se afirma que todos deben conocer las dos lenguas oficiales d acuerdo con las

exigencias de sus tareas docentes.

En el título tercero, sobre los medios de comunicación, se responsabiliza a ia Generalidad de promover el

catalán en los mismos; se la autoriza para subvencionar a los medios que sean en catalán mientras que

existan las actuales condiciones desfavorables; debe impulsar la normalización en RTVE en Cataluña, las

emisoras de radio, subvencionándolas también si es necesario de acuerdo con un control del Parlamento

catalán.

El uso del arañes

En el título quinto y último se trata de la normalización del uso del arañes, lengua propia del Valle de

Aran (Lérida). La Generalidad ayudará a garantizar el co-nocimieto de esta lengua en este territorio, la

enseñanza de la misma y el uso en centros escolares, así como su utilización en los medios de

comunicación.

 

< Volver