Casi la mitad del capital del sector petrolero es privado     
 
 Ya.    15/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

"Casi la mitad del capital del sector petrolero es privado"

"Un 15,5 por 100 es propiedad extranjera, y un 35,5, del Estado", dice el señor Marín, de CEPSA, en las

Jornadas sobre Energía, Petróleo y Transporte

"La industria del automóvil es una de las principales víctimas de la crisis del 73, y se ha visto sometida a

nuevos factores de cambio que definirán el mercado automovilístico"—dijo don Javier Oubiña, Ingeniero

jefe del servicio de estudios económicos de SEAT, en su conferencia sobre "Relación y efectos de la

crisis energética en los fabricantes de vehículos", perteneciente a las Jornadas sobre Energía, Petróleo y

Transporte, celebradas en la Cámara de Comercio.

Señaló que el sector del transporte dependía del petróleo de un 95 a un 99 por 100, y su consumo se

diluye en un 6 por 100 para el tren, un 80 por 100 para la carretera, un 9 por 100 para el avión y un 6 por

100 para la navegación interior de pesca y cabotaje. Los automóviles particulares consumen alrededor de

un 13 por 100 del petróleo total consumido en Europa y de un 32 por 100 del de Norteamérica.

Don José María Marín, jefe del departamento económico de CEPSA habló sobre la política petrolífera

española. El total del petróleo que España adquiere procede un 82 por 100 de Oriente Medio, un 12 por

100 del norte de África, un 2 por 100 de África Occidental, otro 2 por 100 del Caribe y el último 2 por

100 de Rusia.

La estructura del capital social presente en el sector petrolífero se distribuye así: 49 por 100, privado; 15,5

por 100, propiedad extranjera, y 35,5 por l00 propiedad del Estado. Las bases de una política nacional

para el futuro son: unos precios reales, racionalización del consumo, con establecimiento de cupo» si es

necesario; fomento de la prospección petrolífera, necesidad de reconvertir el actual monopolio de derecho

en algo más acorde con las exigencias de la CEE, cooperación con los países miembros de la OPEP y con

los de la Agencia Internacional de la Energía.

Don Luis Arimany, ingeniero industrial de Campsa, señaló que el comportamiento del mercado español

en la demanda de gasolina no es muy diferente del de otros países. De los resultados parece deducirse que

el consumidor español no sufre de ilusión de dinero en la decisión de compra del automóvil, pero sí

parece que le afecta negativamente a la hora de la compra de la gasolina, en el sentido de considerar en

ésta una disminución de renta subjetiva mayor que si hiciera una comparación en precios relativos.

El día anterior intervinieron don Jaime Saldías y don Jaime Lloret. El primero recalcó que hasta dentro de

unos veinticinco años era imposible de pensar en utilizar otro tipo de energía que no fuera la derivada del

petróleo; y que para disminuir el consumo de energía en el campo de la aviación habría que suprimir

vuelos e introducir mejoras en los motores y alas de los aviones, por lo que la solución está en manos de

las constructoras, no de las compañías aéreas.

 

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