Comisión de Hacienda de las Cortes. 
 Villar Mir presentó el proyecto de ley de actuación económica  :   
 Los topes salariales deberán ser sustituidos por pactos sociales entre empresarios, trabajadores y Gobierno. 
 ABC.    11/06/1976.  Página: 1,7. Páginas: 2. Párrafos: 39. 

COMISIÓN DE HACIENDA DE LAS CORTES

VILLAR MIR PRESENTO EL PROYECTO DE LEY DE ACTUACIÓN ECONÓMICA

«tos topes salaríales deberán ser sustituidos por pactos sociales entre empresarios, trabajadores y

Gobierno»

LOS topes salaríales establecidos desde 1975 deberán ser sustituidos para ejercicios próximos por pactos

sociales entre empresarios, trabajadores y Gobierno», dijo ayer el ministro de Hacienda en la presentación

del proyecto dé ley de Actuación Económica, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes.

Próximo envío a las Cortes de un Libró Blanco sobre la reforma fiscal.

El Gobierno presentará otro proyecto estableciendo los estímulos aplicables a las sociedades de desarrollo

regional.

El Gobierno entregara a las Cortes, previa consulta nacional, la ley general de Reforma del Sistema,

Fiscal antes de abril de 1977.

Don Juan Miguel Villar Mir inició su discurso explicando ~el proceso seguido por el proyecto de ley de

Actuación Económica hasta su llegada a las Cortes para su débate y posterior decisión.

«El ejercicio de 1975; —dijo después— quedó configurado contó el peor, en lo económico, de los últimos

veinte años.»

Junto al reconocimiento de los desfavorables hechos configuradores de nuestra situación de partida, es

Justo recordar que el potencial de crecimiento de la economía española es verdaderamente alentador, ya

que nuestro país, si bien carece dé fuentes suficientes de energía y de algunas materias piteas, tiene, en

cambio, a su favor, toda una serie de factores positivos, entre ellos, el potencia,! de población activa no

empleada; el espíritu de trabajo; la capacidad y dinamismo de los hombres de empresa y la renta de

situación que representa ¡a proximidad a los países más desarrollados de Europa.

OBJETIVOS A ALCANZAR

«A partir del conocimiento de la situación de partida, todo programa coherente de política económica

nace de la fijación de unos objetivos debidamente jerarquizados, cuyo contenido sea capaz de concitar la

necesaria aceptación social.»

«Esta gran tarea nacional puede descomponerse en forma operativa en cinco finalidades fundamentales

que el Gobierno connsidera como las más importantes y orientadoras de la acción en el momento

presente: justicia social, tendencia al pleno empleo, orientación de economía de mercado, actuación

regional correctora de desequilibrios y crecimiento máximo, compatible con los criterios anteriores.»

OPCIONES BÁSICAS

Seguidamente, el ministro de Hacienda se refirió a las distintas opciones planteadas, empezando por el

dilema entre estabilización y reactivación, y dijo: «La pura y simple estabilización, como fue ya repuesto

en mi anterior´ intervención ante el Pleno, habría causado un daño social verdaderamente grave a nuestro

país y, además, puesto que nuestra inflación es de costos, no habría conseguido corregir, por el sólo hecho

de congelar el nivel de actividad económica nuestras tasas de inflación, y continuaríamos con un

horizonte de estancamiento con inflación.

Por eso, señores procuradores, ni estabilización a ultranza, ni reactivación generalizada, sino una política

más compleja de moderada reactivación selectiva, cuidando de combatir nuestros desequilibrios

fundamentales.»

LA DEVALUACIÓN DE LA PESETA

Pasó a referirse después el ministro a la necesidad y oportunidad de la devaluación.

«En las semanas transcurridas desde aue dicha medida devaluatoria fuese adoptada hemos tenido la

satisfacción de que los dictámenes de. expertos y órganos consultivos de otros patees y de organismos

internacionales, incluido el propio Fondo Monetario Internacional, han sido unánimemente favorables en

reconocer la oportunidad de nuestra devaluación.»

«Es pronto para presentar resultados de las decisiones devaluatorias, pero, con toda prudencia, si es

satisfactorio constatar que hasta el momento ´nuestras exportaciones han recibido un impulso destacado

queí incluye un crecimiento de nada menos, que el 10 por 100 en los primeros cinco meses, en términos

reales, respecto de las cifras de un año antes.»

CONTRA El DESEMPLEO

_ Analizó el ministro de Hacienda la situación del empleo. El porcentaje medio nacional de paro a fines

de 1975 y en la actualidad es del orden del 3 por 100, lo que es tolerable desde el punto de vista

estrictamente económico. Pero hay que tener en cuenta los efectos sociales, y el hecho de que en algunos

sectores y en determinadas zonas el paro rebasa el 10 por 100 de la población activa.

Para combatir está situación se han lanzado inversiones públicas con cargo tanto a los 25.000 millones del

Fondo de Acción Coyuntural como a los 8.134 del crédito extraordinario para Andalucía y Canarias,

ordenándose al Banco de Crédito a la Construcción atender, sin limitación alguna, a la financiación de

viviendas d« protección oficial en esas provincias.

Con estas medidas, el paro, que venía creciendo a lo largo de los últimos dieciocho meses, ha dejado de

aumentar en mayo en el conjunto nacional y específicamente en las dieciséis provincias más afectadas.

CONTRA EL DESEQUILIBRIO EXTERIOR

«Por su parte —señaló— la corrección del desequilibrio exterior, tarea difícil que. como anticipé en

diciembre, tardaremos probablemente tres años en completar, implicaba: una necesaria depreciación del

tipo de cambio de nuestra moneda; un aumento de las líneas de financiación de exportaciones; una mejor

coordinación de las políticas de producción e importación de productos agrícolas; v una agilización de las

devoluciones de la desgravación fiscal a la exportación.

Y todas estas medidas hubieron de ser, y lo fueron, inmediatamente estudiadas y adoptadas para cambiar

de signo la tendencia negativa fte nuestras exportaciones de. bienes y servicios que en términos reales se

habían reducido, tanto en 1974 domo en 1975. Los datos disponibles del comercio exterior en los

primeros cinco meses indican que, en efecto, las tendencias sé han modificado.»

(PASA A LA PAG. 7)

VILLAR MIR ANTE LA COMISIÓN DE HACIENDA

«ES PRONTO PARA PRESENTAR RESULTADOS DE LAS DECISIONES DEVALUATORIAS»

(VIENE DE LA PAG. 1)

CONTRA LA INFLACIÓN

«La lucha contra la inflación exigía, desde el primer momento, una rigurosa pero no inflexible contención

de precios y rentas.

Exigía también una actitud de austeridad en la administración de los caudales públicos. Y el ministro de

Hacienda debió establecer desde el primer momento, y así Ib hizo, un criterio dé, rigurosa administración

de gastos corrientes, incluyendo la decisión, como todas las demás aceptada unánimemente por el

Gobierno, de que ningún, Departamento ministerial registrara aumentos de gastos corrientes durante el

ejercicio de 1976.»

.«Y también, en fin. la lucha contra la inflación se llevó al necesario ajuste de la política monetaria,

definiendo una política monetaria moderadamente restrictiva, ¿Tentada a que las disponibilidades líquidas

crecieran sólo a la tasa del 16,5 por 100 anual, inferior a las del 18,8 y 19,1 por 100 registradas,

respectivamente, en 1975 y 1974.

Todo ello para tratar, como desiderata próxima, de qué Ja inflación no rebase los niveles de los: últimos

ejercicios, lo que ciertamente sería un éxito.

El control de los precios, por su parte, Mugía y exige una atención especial al componente alimentario,

determinante muy fundamental del índice del costo de la vida, y una, coordinación que ha de ´ser cada

dú» >i¡ás rigurosa de la, política industrial, comercial agraria ir fiscal sin la cual todo esfuerzo de la

política económica general sería estéril.

POLITICA A MEDIO PLAZO

En este sentido subrayó la urgencia de reformas fiscales, .algunas de las cuáles se incluyen en el proyecto

de ley de Actuación Económica v otras en los proyectos de ley de reforma del Impuesto General sobre la

Renta de disciplina contable y represión del fraude, recordando que en las próximas semanas las Cortes

recibirán el Libro Blanco, y antes de abril de 1977, el proyecto de ley general ,de reforma del sistema

fiscal.

Habló a continuación el señor Villar Mir de la decidida política del Gobierno encaminada a corregir los

graves desequilibrios regionales existentes

CRECIMIENTO PREVISIBLE

«Las pérdidas de producción y de impulso empresarial debidas a los conflictos sociales de los primeros

meses del año han retrasado nuestra reactivación. Pero, así y todo, mediante las actuaciones ya

comentadas, la política económica del .Gobierno se orientará a que la tasa de crecimiento del producto

nacional bruto aumente a lo largo del año. Con. ello, y con arreglo a las previsiones formuladas en

diciembre, el crecimiento real esperamos sé situará entre el 3 y el 4 por 100 en 1976, pero terminando el

año a un ritmo anual del orden del 5 por 100. El objetivo de crecimiento de la economía para

los años 1977 y 1978 deberá ser el máximo que permita su potencial de expansión 1 que exige la

necesidad de proporcionar empleos en cantidad suficiente a la oferta de la población activa, es decir, una

tasa del orden del 6 por 100 anual.»

CONTENIDO DE LA LEY

Finalmente, el ministro se refirió al texto articulado del proyecto de. ley de Actuación Económica, y

resaltó la valiosa contribución que han representado muchas d« las enmiendas y la extraordinaria labor

.realizada por la Ponencia, que ha mejorado sustancialménte el texto remitido pot el Gobierno de Ias

Cortes.

LA SESIÓN

• A las cinco de la tarde don Torcuato Fernández-Miranda abrió la sesión primera de Ja Comisión de

Hacienda dejas Cortés." que ha comenzado a debatir el proyectó de ley de Actuación Económica.

• .Seguidamente, él vicepresidente para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda expuso a los

procuradores las líneas maestras del proyecto. Las palabras del ministro fueron acogidas a este final con

fuertes: aplausos.

• Él presidente de la Comisión, Fernando Ybarra López-Dóriga, levantó .la sesión minutos después de

las seis dé la tarde.

• A las dieciocho cuarenta y dos se reanudó la- sesión. Se suscitó en primer término una cuestión previa

al solicitar varios procuradores la apertura de un nuevo período de enmiendas y la suspensión duráiite

algunos días de los trabajos para poder estudiar en detalle la ley.

El señor Ybarra aceptó .suspender los trabajos hasta el próximo lunes, a las cuatro y media de la tarde, así

como celebrar los próximos martes y miércoles sesiones de mañana y tarde, puesto que .los restantes días

de la semana próxima son festivos.

El número total de enmiendas presentadas a este proyecto de ley es .de 359, de las que diez lo son a la

totalidad del texto legal.

• Alrededor de las siete y treinta se Inició la defensa de taléis enmiendas a la totalidad. En primer lugar,

Manuel Madrid del Cacho defendió una en el´ sentado de que la ley es inoportuna e inútil.

Por su parte, Fidel Caras» Hernández defendió otra enmienda a la totalidad en el sentido de que, ante la

gravedad de las proporciones dé las diferencias sociales que se pretenden, corregir, el texto legal no

acomete solución convincente alguna.

Luis Angulo Montes, en nombre del grupo ´parlamentario de U. D. E., quien entendió que él proyecto de

ley debe ser retirado y reconsiderado por el Gobierno.

• Julio García Valdés planteó que las Cortes no deben tomar éh consideración este proyecto al que

consideró inadecuados / En último lugar intervino Fernando Fugardo Sanz que dijo que la regulación

proyectada no responde a lo que la política económica debe de pretender.

En vista dé lo avanzada de la hora, el presidente, señor Ybarra, levantó la sesión a las veintiuna treinta

horas hasta el próximo lunes, a las cuatro y treinta dé Ja tarde.

 

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