Autor: González-Ruano de Navascués, César (NAVASCUÉS/César de NAVASCUÉS). 
 En los transportes de la ciudad. 
 El coche es minoría     
 
 Arriba.    12/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Pese a ello, ocupa más sitio que ningún medio de transporte

En los transportes de la ciudad

Estas son las cifras de transporte en Madrid durante 1976, facilitadas ayer por el Ayuntamiento. No

pueden ser más claras. ´Menos de la cuarta parte de los madrileños se transportan en vehículos privados.

Concretamente, en coche, que son los que causan en la calle problemas de atascos y aparcamiento, un 22

por 100. ´Resulta, según las cifras, que el problema del ´tráfico de que tanto se habla es secundario, Lo

principal es el problema do transporte. Y una minoría de gente es te que crea en ta calle el aran problema

del traficó y aparcamiento, la congestión. Cuando esta gente se queja de la dureza, cuando esta gente se

queja de les medidas que se toman contra ello, calificándoles de «atentatorias a la libertad», cabría

preguntarse si no son ellos, con su -sota presencia en la calle, ocupando mas sitio en la ciudad del que les

corresponde, los que atentan contra la libertad de los demás, atascando la ciudad y retrasando los

transportes públicos.

Autobuses

La segunda conclusión a la que hay que llegar es que los autobuses están cubriendo demasiado servicio.

En toda gran ciudad el ´Metro cubre et 70 por 100 de los transportes colectivos. Si aquí los autobuses

transportan gente a la par con et Metro, esto significa que están sobrecargados, mientras el Metro no

cumple. Y es que el Metro de Madrid no está adecuado a las necesidades de la ciudad. Para empezar, es

muy pequeño. En muchas zonas de la ciudad no «e trata de que la gente prefiera el autobús. Lo que

sucede es que. como no hay Metro, la gente iba de tomar el autobús. La congelación de tarifas, de tipo

político, ha hecho que el Metro sea el transporte más barato, cuando lo lógico normalmente el sistema de

transportes favorece a los autobuses en trayectos cortos y al Metro en distancias largas. Aquí para

distancias largas hay que tomar «I autobús porque el Metro no llega. Y para distancias cortes sigue siendo

más cómodo e) autobús. El resultado es el abandono de Metro. Los autobuses están sobrecargados. Y eso.

dicen en el Ayuntamiento, es una de las principales causas del déficit de la EMT.

Metro

Esta situación del Metro va en contra de la afluencia de viajeros. Por otro lado, las tarifas fueron

congeladas y marchan, de un modo Ilógico, detrás de los autobuses. En todas las grandes ciudades el

Metro presta un servicio más completo para viajes largos, pero es más caro. El resultado de un Metro

barato, pero poco atrayente, es el hundimiento de la compañía, que entrega su testigo al Estado. Ayer

daba noticias la agencia Europa Press sobre la posible nacionalización que se negocia, mientras se espera

que la Junta de accionistas pida la reversión anticipada de la concesión. Según se dice en esta

información, hay quien pide la nacionalización -a cambio de nada, ya que la compañía ha obtenido

bastantes beneficios». Por otro lado, se habla de comprar tes acciones a la par en un momento en que te

•Bolsa —y las acciones del Metro— están hundidas. Parece que cualquiera de estas dos opciones «crían

¡recurridas por la compañía ante los Tribunales competentes en la vía contenciosa. Y eso es causa de que

la negociación se esté tratando en términos más altos.

En todo caso, el acuerdo es urgente. Hay cuarenta kilómetros de Metro en estado de abandono por parte

de Metro, después de terminados por el ´Ministerio de Obras Publicas, Y la ciudad necesita estos

kilómetros de Metro de modo urgente.

César DE NAVASCUES

CONCLUSIONES DEL AYUNTAMIENTO

Según el Ayuntamiento, las cifras de transportes se deben a las siguientes circunstancias:

1. Los transportes públicos han disminuido en 1976 en 30 millones de viajeros con relación a 1975, de

ellos 21 millones el Metro y nueve los autobuses. Los taxis han transportado prácticamente los mismos

viajeros que en el año anterior.

2. La pérdida de viajeros en los transportes públicos en 1976 se debe fundamentalmente a las siguientes

causas:

a) La transformación cada vez más amplia del sábado en día no laborable, con una gran reducción en

ese día de la semana de los desplazamientos domicilio-trabajo.

b) La reducción de los desplazamientos en domingos y festivos.

c) La reducción de los desplazamientos a partir de las nueve de la noche.

d) La reducción en el número de viajes por persona.

3. Los desplazamientos en coche privado se han mantenido estabilizados, como indicábamos en el

informe sobre tráfico, con un ligero porcentaje de aumento con relación a 1975. U ocupación del vehículo

privado ha sido en Madrid de 1,3 viajeros-coche.

 

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