La Dirección General de Comercio Interior ha elaborado seis informes sobre el comercio en España. 
 Por cada 97 habitantes hay una tienda de alimentación     
 
 Informaciones.    09/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR HA ELABORADO SEIS INFORMES

SOBRE EL COMERCIO EN ESPAÑA

Por cada 97 habitantes hay una tienda de alimentación

MADRID, 9 (INFORMACIONES)

LA Dirección General de Comercio Interior ha realizado una serie de informes sobre sí comercio

alimentario en España, en los que se estudia la panorámica comercial del país según los diversos tipos de

establecimientos, agrupados por provincias y analizando su distribución según el número de habitantes,

renta e inversión y gasto por habitante. Es el segundo año que se elaboran dichos informes, que acaban de

ser publicados y recogen los últimos datos de 1975.

El censo general de estable, cimientos minoristas de pro(¡netos alimenticios señala que en 1975 habla en

España 363.098 de los cuales 260.155 eran tienda E, tradicionales. 94.218 eran galerías y merca dos y

8.725 eran establecimientos en régimen de auto-servido. Teniendo en cuenta las unidades monovalentes

de venta (por ejemplo las dedicadas sólo a frutas y verduras, a pan a pescados, etc.), muchas de ellas

insertas en los mercados, el número total de puntos de venta seria de 401.155. De ellos. 140.000

corresponden a alimentación general : 61.289 son tiendas o puestos de frutas y verduras; 57.088 son

carnicerías; 28.752, panaderías, 28.030, pescaderías; 28.752 se agrupan bajo el epígrafe de varios; 35.277

ventíen aves y huevos y en 22,784 puntos de venta se expenden productos lácteos.

En general, el estudio ofrece un promedio de 97 habitantes por establecimiento, aunque este varia según

las provincias, asi Álava tiene 156 y Guipúzcoa 155 por establecimiento >lo que indica que hay pocas

tiendas),-mientras que Pontevedra tiene 88, Zaragoza, 82 y Tarragona sólo 74 habitantes por

establecimiento Es curiosa la diferencia entre Madrid y Barcelona, con 122 y 75 habitantes, res-

pectivamente, aunque esto no indica un mejor equipamiento comercial en Barcelona sino la mayor

proliferación de puntos de venta.

Respecto a los mercados minoristas v galerías de alimentación, la diferencia entre Madrid y Barcelona es

al contra rio. Mientras Madrid tiene 405 de estos establecimientos. Barcelona solo tiene 169. por lo que

has un promedio de 9.364 habitantes por mercado o gatería en Madrid, mientras que en Barcelona son

23.249 habitantes por unidad. Estas cifras verían de una ciudad a otra; asi, Huelva sólo tiene un mercado

para 222.238 habitan tes, mientras que Logroño. con una cifra similar (235.713) tiene ocho mercados. El

pro medio nacional es de 19.361 habitantes por mercado o en leria de alimentación

ECONOMATOS Y COOPERATIVAS

Sólo 4»2 economatos labora les había en España ai acabar 1975, según el estudio de ta citada Dirección

Genera] dedicado a este terna Estos son toe economatos autéticos. se especifica, los creados al amparo de]

decreto de marzo de 1958. ya que hay confus i ó n respecto al término «economato», y algunos comercian

tes llaman a sus establecimientos con este nombre a fin de atraer clientes que creen que van a obtener allí

mejores precios Otras veces se trata de distinta modalidad: los llamados «economatos voluntarios» en los

que se paga una cuota para ser socio y tener derecho a la compra de artículos, pero que no son tales

economatos ya que los verdaderos pertenecen a una empresa y sus beneficia rios son los trabajadores de

ésta.

El número de beneficiarios de los economatos en 1975 era cíe 3.686.230 personas, y las ventas totales

superaron ios 25.500 m i 11 o n e s de pesetas. 20.435 de los cuales fueron de productos alimenticios.

En cuanto a las cooperativas de consumo distribuidoras de articulos alimenticios y para uso doméstico, el

estudio recoge 491, con 546.113 socios ; 12,516 millones de pesetas de ventas, de los que 7.900 millones

fueron los articulos alimentidos

ASOCIACIONES DE DETALLISTAS

Las cooperativas de detallistas y cadenas voluntarias han alcanzado aún poco desarrollo en nuestro país.

De los 140.280 establecimientos minoristas de alimentación general había a uñates de 1975 10.386

asociados a cooperativas, y 61.80, integrados en cadenas voluntarias. En conjunto había asociados el 1,5

de los establecimientos mencionados. Las provincias que mayor número de establecimientos asociados

tienen son: Madrid, con más de 5.665. Málaga y Oviedo, que superar los tres mil Soria y Álava, que

apenas superan los doscientas e s t a c lecimientps asociados, son las que registran el índice más bajo de

toda España, cifra que se corresponde con un número muy bajo de tiendas de alimentacion general

"CASH AND CARRY Los «cash and carry» consisten en una nueva forma de comercialización a nivel

mayorista que en esencia consiste en la aplicación de las técnicas del autoservicio a este escalón del

proceso distributivo. Son autoservicios mayoristas Su desarrollo en nuestro país se encuentra en sus

comienzos, dado que el numero de los existentes al finalizar 1975 era de 175, frente a los 652 de

Alemania Occidental; 630, de Inglaterra, 349, de Francia, v 230, de Italia. A la vez, la superficie media

por establecimiento es más pequeña en España que en los países citados Esto indica que igual ocurre con

ios autoservicios minoristas los «cash and carry» no han tenido un desarrollo apropiado, y en la mayoría

de los casos se trata de almacenes tradicionales, que han adoptado la nueva modalidad de venta, pero

conservando parte de sus anteriores características, por lo que no llegan a ser autoservicios mayoristas tal

y como se les concibe en los países desarrollados El estudio de la C.A.T. recoge no obstante 176 de estos

establecimientos, que tienen una extensión de ventas de 158.815 metros cuadrados. La provincia con

mayor número es Valencia, que cuento con 18, seguida de Pontevedra, con 6; Tarragona v Zaragoza con

inco rada una.

 

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