Presupuestos 83. 
 Un presupuesto que no satisface a la oposición ni al Gobierno     
 
 ABC.    23/05/1983.  Página: 51-53, 55. Páginas: 4. Párrafos: 40. 

23 mayo

Núm. 47/1983

Un Presupuesto que no satisface a la oposición ni al Gobierno

Seis enmiendas a la totalidad y mil veintiséis parciales a cargo de todos los grupos parlamentarios,

incluido el comunista, ha constituido el acuse de recibo, por parte de la sociedad española, del proyecto

de ley de Presupuestos Generales peí Estado para 1983 elaborados por el Gobierno. Los calificativos han

sido para todos los gustos. El propio Gobierno los ha llamado presupuestos de «transición»; «un punto»

en la.línea de reforma más profunda, «acosado» por las inercias del pasado. La oposición en bloque to ha

tachado de continuista, falso, sectario, partidista, regresivo y contrario a los objetivos dé lucha contra

el paro, de ataque fiscal a la clase media.

Un diputado que tuvo a su cargo la elaboración del último Presupuesto del Gobierno anterior lo conside-

raba, en fin, ni socialista ni conservador y, por tanto, huérfano, porque nadie quiere hacerse cargo de él. Y

también dé «troceado», porque efectivamente él Gobierno ha empleado cuatro meses en elaborar tres do-

cumentos de naturaleza presupuestaria: el decreto-ley de 29 de diciembre de medidas urgentes, el decreto-

ley de regularizaron de anticipos y de atención a las insuficiencias presupuestarias arrastradas y la actual

ley de Presupuestos para 1983.

He aquí, pues, un Presupuesto: del que nadie está satisfecho, ni sus autores, ni, por supuesto, sus críticos

de oficio. Los primeros debates parlamentarios se cerraron con la fuerza de los votos. Las seis enmiendas

a la totalidad —reducidas a cuatro a lo largo del debate— fueron derrotadas, y la próxima semana

comenzará la elaboración del informe de la ponencia que habrá de admitir o rechazar, previo examen,

cada una de las mil veintiséis enmiendas presentadas. La ponencia está constituida por los socialistas

García de Otazo, Néstor Padrón y Fernández Marugán. Por Juan Ramón Muñoz Calero y Manuel Renedo,

del Grupo Popular. Por Ángel Olarte, del PNV. Carlos Gasóliba, por Minoría Catalana. José Miguel

Bravo de Laguna, por el Grupo centrista, y Rodríguez Sahagún, por el Grupo Mixto. No menos de setenta

altos cargos comparecerán ante la Comisión de Presupuestos, que preside Alfonso Osorio.

Una vez dictaminado el proyecto de ley, en base al informe de la ponencia, se celebrará el Pleno para la

aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 1983.

En definitiva, será el 7 o el 10 de junio cuando esto ocurra. Para entonces estarán ya naciendo los

Presupuestos de 1984, con lo cual el año 1983 puede pasar a la historia como el año dé los Presupuestos.

El Presupuesto de 1983 consigna 4.513.305 millones de pesetas en el capítuto de gastos, con unos

ingresos de 3.402.110 millones. Es decir, se reconoce urt déficit inicial de 1.111.190 millones de pesetas,

equivalente al 5 por 100 del PIB. Estas son las cuentas del Estado, que no son sino una parte del conjunto

de las Administraciones públicas, cuyo presupuesto consolidado (incluyendo organismos autónomos y

Seguridad Social) se eleva a 7.391.217 millones de pesetas, con unos ingresos previstos de 6.291.457

millones. El déficit del sector público es, por tanto, semejante al registrado para los Presupuestos del

Estado: 1.099.760 millones de pesetas.

En los 4,5 billones de pesetas del presupuesto de gastos del Estado para 1983 no se han incluido ya los

60.000 millones de pesetas dé gastos correspondientes a la Generalidad de Cataluña, de acuerdo con la

cesión de tributos efectuada a dicha Comunidad autónoma, y consecuentemente tampoco se incluye entre

k>s ingresos presupuestados. Incorporando" los 60.000 millones al Presupuesto del Estado con el fin de

efectuar la comparación con 1982 en términos homogéneos, los ingresos y gastos del Estado se

incrementan en el. 22,1 y 29,4 por 100, respectivamente.

Informe

La presión fiscal per cápita se ha triplicado desde 1978

(Págs. VI y VIl)

Por capítulos económicos, los gastos de Personal, con 1,26 billones de pesetas, absorben el 27,9 por 100

del Presupuesto, seguidos por las "transferencias corrientes, con 1,7 billones y el 37,6 por 100 de los

gastos. He aquí el gran peso de los Presupuestos; las operaciones corrientes´, que con intereses y compra

de bienes y servicios (tan sólo 171.198 millones para un presupuesto dé 4,5 billones) suponen el 73,5 por

100 de la totalidad del Presupuesto. Para inversiones reales resta el 9 por 100, para transferencias de

capital el 13,5 y, en conjunto, un 26,5 para las operaciones de capital.

Los funcionarios públicos van a aumentar en un 12 por 100 su masa salarial, con un incremento mínimo

garantizado del 9,5 por 100. Las transferencias al Instituto Nacional de Empleo, para la cobertura del

seguró de desempleo, alcanzan los 233.000 millones de pesetas, con un incremento del 35 por 100 sobre

la cifra presupuestada en 1982. También se registra un aumento de la aportación del Estado a la

Seguridad Social —473.000 millones— con un incremento del 35,1 por 100 sobre el ejercicio precedente.

Por otra parte, en el capítulo de transferencias, los Ayuntamientos reciben 211.424 millones, frente a los

149.000 millones consignados en el Presupuesto anterior.

El crecimiento de las inversiones civiles del Estado es del 23,6 por 100 y las transferencias de capital, que

se transforman en inversiones reales directas de los organismos y entes a las cuales van destinadas, se

incrementan en un 30,1 por 100.

El Fondo de Compensación Interterritorial recibe una dotación de 204.000 millones, frente a los 180.000

del ejercicio precedente. En la presentación de los Presupuestos el Gobierno destacó las transferencias a

familias, con 76.000 millones para gratuidad de enseñanza; 75.200 millones, para pensiones de guerra;

31.200, para ayuda a ancianos y enfermos, y 29.500 millones para el Instituto Nacional de Asistencia y

Promoción al Estudiante.

Entre las actuaciones sectoriales se consignan 8.500 millones para el ICO como apoyo a la exportación.

La inversión en infraestructura de carreteras se incrementa en un 46 por 100, un 28 por 100 la de

inversión en obras hidráulicas, en un 94 por 100 las transferencias de capital a las Juntas y Comisiones de

Puertos y un 30 por 100 en la» transferencias al Instituto Nacional de Promoción Publica de la Vivienda,

que recibirá 99.892 millones de pesetas.

PRESUPUESTOS 83

ABC ECONÓMICO

23 marzo 1983 / II

El Instituto Nacional de Industria recibirá una transferencia de 72.480 millones de pesetas y 17.750

millones el Instituto Nacional de Hidrocarburos. Otras transferencias importantes tienen por destinatario

el IRYDA, con 50.000 millones; mientras que el ICOA verá aumentadas sus transferencias en un 34,5 por

100 y en un 92 por 100 las destinadas a la ordenación y mejora de productos vegetales y ganaderos. Más

de 36.500 millones recibirá el FORPPA y 5.700 el SENPA, con destino al mantenimiento de precios de

garantía. Para hacer frente a diferencias de precios del gasóleo para los agricultores se transfieren 9.985

millones.

Finalmente, se contempla una consignación de 7.780 millones de pesetas para la reestructuración de la

flota pesquera, se aumentan las subvenciones de gasóleo y se destinan 750 millones para la extensión del

subsidio de paro por carencia de licencias de pesca.

Si atendemos a la clasificación de estos gastos por funciones se constata que las actividades sociales y

para la comunidad se llevan el 42,5 por 100 de los mismos, y, entre eHas, la mayor parte (un 24;6 por

100) corresponden a pensiones y Seguridad Social. Le sigue a continuación Educación, con el 12,2.

Oposición: Ataqué fiscal a la clase media

En la defensa de la enmienda a la totalidad, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Fraga, se opuso al

proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1983, entre otros, con los siguientes

razonamientos:

— Consideró que se habían perdido cinco meses para abordar los problemas reales dé la economía

española. Se ha elaborado un presupuesto que es más razonable en el ámbito financiero y monetario

que el anunciado por el ministro de Economía y Hacienda en la Comisión de Economía.

— En todo caso, es un presupuesto falso porque no consigna una serie de gastos que elevan el déficit real

inicial hasta 1,6 billones de pesetas, el 7 y no el 6 por 100 del PIB. El déficit final será de dos billones de

pesetas.

— Es un presupuesto sectario y partidista, porque politiza el gasto atendiendo a criterios de patronazgo

del Partido Socialista a sólo una parte de la sociedad en perjuicio del resto, arbitrariamente discriminada.

—Es un presupuesto regresivo. Se ha reducido: la participación de la inversión a menos del 20 por 100

del gasto público. Es un presupuesto consuntivo y. creará menos puestos de trabajo que el año anterior. El

ahorro privado absorbido por el Estado impedirá que la inversión privada cree puestos de trabajo.

— La deuda que ha de colocarse en el mercado absorberá mas del 50 por 100 del ahorro neto de nuestro

país, lo que elevará brutalmente tos tipos de interés y; frenará radicalmente la inversión, aumentando

inevitablemente el paro.

— Es un ataque fiscal a la clase media, al 80 por 100 de los españoles, hecho en toda regla. Nadie va a

poder invertir. Que el Gobierno socialista está atacando a- te clase´ media "no ofrece duda por 100.

Las actividades económicas propiamente dichas absorben el 21,2 por 100 del Presupuesto.

Transportes y Comunicaciones, Agricultura se llevan la mayor parte. La reconversión industrial

cuenta con una asignación de 33.835 millones de pesetas. Las actividades de carácter general es el

otro gran capítulo ´del gasto. Se consignan aquí los servicios generales de la Administración, que

consumen el 9,9 por 100 del Presupuesto, y los gastos de Defensa, que cuentan con una asignación de

472.652 millones de pesetas, el 10,5 por 100 de las actividades de carácter general.

Finalmente, la clasificación funcional del Presupuesto incluye 717.961 millones de pesetas, es decir, el

15,9 por 100 restante de los gastos destinados a amortizaciones y servicio de la deuda pública (336.967

millones) y a transferencias a otras Administraciones públicas (365.120 millones).

Los ingresos que van a hacer frente al capítulo de créditos provienen en un 82,9 por 100 de los impuestos.

Un 44,6 por 100 de tos impuestos directos y un 38,3 por 100 de los impuestos indirectos. Esto significa,

según los cálculos del Gobierno, que la presión fiscal en el ejercicio de 1983 será d& un 15,31 por 100,

con aumento de 0,94 puntos sobre 1982. Considera igualmente moderado el aumento de la progresividad

del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Con relación a la tarifa vigente en 1982 la de 1983

presenta unos tipos de gravamen ligeramente más elevados. Él tipo marginal más elevado se sitúa en el 65

por 100 para una base de 12.200.000 pesetas. En 1982 el tipo marginal ascendía al 68,47 por 100 para

más de 10.600.000. En esta base el tipo marginal de 1983 es del 62,5 por 100.

Por otra parte, el tipo general de gravamen del Impuesto sobre Sociedades se eleva en dos puntos,

pasando del 33 al 35 por 100. El Gobierno subraya que esta medida no persigue una finalidad

recaudatoria, sino que pretende una redistribución del impuesto en favor de las sociedades que realicen

inversiones nuevas en el año 1983. Sin embargo, los empresarios estiman que estas medidas tienen su

virtualidad únicamente para grandes inversiones. Para potenciar la. inversión el Gobierno establece un

mecanismo de incentivo adicional a la inversión neta, mejorando el establecido en los Presupuestos de

1982. Hay un incentivo a la inversión bruta, por el que la empresa puede reducir hasta un 40 por 100 el

importe de su cuota por el Impuesto sobre Sociedades, y otro incentivo adicional a la inversión neta que

se aplica sobre el restante 60 por 100 de la cuota, pudiendo reducir la totalidad de la misma.

Por otra parte, con objeto de ajustar la valoración de los balances evitando las distorsiones de la inflación

se restablece la vigencia de la ley de Regularización de Balances.

El Presupuesto de 1983 asigna al Fondo de Compensación Interterritorial 204.000 millones de pesetas,

que representa aproximadamente el 20 por 100 de los gastos de capital del Estado. El apartado segundo

del artículo 156 de la Constitución establece que con el fin de corregir desequilibrios económicos

Interterritonales y hacer efectivo el pricipio de solidaridad, anualmente se dotará a los Presupuestos

Generales del Estado de un Fondo destinado a cubrir gastos de inversión, que serán distribuidos por las

Cortes Generales entre las Comunidades autónomas.

23 mayo 1983/III

ABC ECONÓMICO

PRESUPUESTOS 83

Todavía falta más de un billón

La controversia más dura sobre las cifras globales del Prespuesto de 1983 sé centra en la cuantía del

déficit que alcanza los 1,11 billones de pesetas. El Gobierno subraya que a estas cifras se ha llegado

después de un importante esfuerzo para la contenciosa de ese déficit frente al máximo anunciado, que era

de 1,35 billones. De esta forma, señala, el déficit presupuestario cumplirá satisfactoriamente el objetivo

fijado dé no superar el 6 por 100 del PIB. La realidad es que, teniendo en cuenta que durante 1983 la

realización del Presupuesto el Estado vendrá afectado, además, por la ejecución del Presupuestó

Extraordinario que sé encuentra en tramitación también en las Cortes, las magnitudes del gasto del

Presupuesto Inicial del Estado se han establecido de forma que el déficit final previsto de las

Administraciones Públicas en términos de contabilidad nacional no supere en 1983 ése 6 por 100 del PIB,

es decir, 1,35 billones de pesetas. El Gobierno destaca el esfuerzo de contención del déficit comparándolo

con el fuerte y continuo incremento experimentado entre 1981 y 1982 que pasó del 3,3 por 100 del PIB a

un 6 por 100. Los partidos de la oposición, especialmente el Grupo Popular, han expresado su

disconformidad con estas cifras.

Presupuesto de gastos

Millones __________CAPITULO___________de pesetas %

Personal......´...,:.........................1.259.304 27,9

Compra de bienes

y servicios..........................,...: 171.198 3,8

Intereses................;......;......;;... 188.494 4,2

Transferencias corrientes.........1.700.247 37,6

Total operaciones .

corrientes..-.......^..............3.319.243 73,5

Inversiones reales:...-........!....,... 408.505 9.0

Transferencias de-capital......... 609.069 13,5

Variación de activos ;

financieros............................... 26.963 0,6

Variación de pasivos .

financieros............................... 149,526 . 3,3

Total operaciones .

de capital________1.194.063 26.5

TOTAL.-.-------^..........4.513.306 100,0 .

Novedad en la financiación del déficit

Entre las novedades de la financiación de este déficit figura la redución de la apelación

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Empresarios: No favorece la inversión

La Confederación de Organizaciones Empresariales Españolas ha manifestado reiteradamente sus puntos

de vista sobre los Presupuestos de 1983:

— Contiene serios desestímulos a la inversión empresarial. La mayor detracción de recursos por la vía

impositiva provendrá fundamentalmente de las cuotas de ahorro.

— Aumento impresionante de la presión fiscal estatal. Los ingresos no financieros pasan del 13,63 por

100 del PIB en 1982 al 15,37 en 1983. Aumento de 1,74 puntos no tiene precedente conocido el

drenaje de ahorro de familias y empresas. Incremento de la recaudación por el IRPF de más de un 32

por 100, y más de un 40 por 100 en el impuesto de Sucesiones y en el impuesto sobre el Patrimonio.

— El desestímulo a la inversión provocado por el aumento del tipo del impuesto sobre Sociedades del

33 al 35 por 100 y tos problemas de Tesorería que ha de generar la retención a cuenta del 20 por 100

en octubre son efectos que no se han valorado en suficiente medida.

— Dentro del voluminoso gasto total, los gastos de inversión promotores de la reactivación y del empleo

sólo suponen un 14 por 100. Pe ellos, más de la mitad en forma de transferencias de capital que,

como la experiencia demuestra muchas veces, no entrañan inversiones reales,- sino simples

saneamientos de pérdidas de empresas públicas.

— El resto del Presupuesto consolidado es para gastos corrientes de mayor impacto inflacionista, mucho

menos creadores de empleo y de baja o nula productividad. Y, además, estos gastos corrientes

crecen en un porcentaje superior a lo que lo hacen los gastos de inversión.

— Desde el punto de vista de la reactivación y la creación de empleo hubiera sido mucho más razonable

un menors crecimiento de estos gastos corrientes para permitir así un mayor aumento de ios gastos de

inversión pública.

—Se plantea con carácter inicial un déficit de 1,11 billones, pero se asume implícitamente que llegará al 6

por 100, es decir, en torno a. 1,35 ó 1,4 billones de pesetas. Teniendo en cuenta que las disponibilidades

liquidas deben crecer un 13 por 100, la financiación del sector privado será escasa y cara, cuya creci-

miento no podrí; ser superior al 14.por 100, frente aj 18 por 100 en 1982. Los tipos de interés podrán

situarse por encima del 20 por 100.

23 mayo 1983 / V

ABC ECONOMICO

PRESUPUESTOS 83

del Tesoro al" Banco de España. En concreto el Estado se propone emitir deuda amortizable por un total

de 380.000 millones de pesetas, de tos cuáles 240.000 millones corresponden a deuda interior y 140.000

millones serán emitidos en el exterior. La deuda del Tesoro y el recurso al .crédito del Banco de España

será, pues, de 731,2 millones de pesetas, distribuido de la siguiente forma: 650.000 millones en deuda del

Tesoro y 81.196 millones, en créditos del Banco de España. Por ello, señalaba Miguel Boyer en las Cortes

que se había pretendido conseguir una financiación del déficit «lo mas ortodoxa posible» recurriendo al

mercado de capitales en mucha mayor medida de lo que en años anteriores se hacía y aligerando de ésa

forma la presión ejercida sobre la instrumentación de la política monetaria. Las cifras anteriores suponen

incrementos de 128.000 millones de pesetas en la deuda del Estado y de 535.000 millones en las del

Tesoro. Según palabras del propio ministro de Economía y Hacienda, el Gobierno está dispuesto a utilizar

plenamente la deuda a corto como instrumento de gestión de la política de deuda, buscando una

sustitución paulatina de los certificados de regulación del Banco de España cuya suscripción está

reservada únicamente a entidades financieras— por pagarés del Tesoro que pueden ser adquiridos por

cualquier tipo de suscriptor— y la consiguiente reducción de la carga financiera dé dicha deuda a corto.

El recurso del Estado al Banco de España fue en 1962 de más de 600.000 millones, frente a los 81.000

millones que ahora se proponen.

Otra cuestión que suscita preocupación es que la financiación prevista mediante recurso a los mercados

exteriores de capitales se fija, como se ha dicho, en 140.000 millones, es decir, 15.000 millones más que

el límite alcanzado el año pasado. A finales de 1982 el endeudamiento exterior de la economía española

ascendía a 28.772 millones de dólares, de los cuales 12.841 millones correspondían al sector público.

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