Autor: Rubio, Rafael. 
 Informe Diario 16: Presupuestos 84. Fuerte aumento de los impuestos y mayores prestaciones sociales. 
 Boyer presentó ayer unos presupuestos casi socialistas     
 
 Diario 16.    24/09/1983.  Página: 12-14. Páginas: 3. Párrafos: 38. 

INFORME DIARIO 16

PRESUPUESTOS

84

Rafael RUBIO

Madrid — Esta vez va en serio. Lo de «apretarse el cinturón» va a dejar de ser el próximo año una frase,

más o menos afortunada, para convertirse en la más fiel imagen del esfuerzo que ha de realizar la

sociedad española.

Desde el principio y para que nadie se llame a engaño: los Presupuestos del Estado que ayer presentó

Miguel Boyer anuncian para el año que viene un importante aumento de los impuestos, una moderación,

casi congelación, del salario de muchos españoles, que nos obligarán a todos a reducir el consumo,

animándonos .—si es que alguien puede— a que ahorremos.

El ministro de Economía y Hacienda, tras dejar a un lado toda la parafernalia de grandes libros, con

gruesos tomos e interminables datos, que impone siempre la presentación de unos Presupuestos

Generales, Jo exponía ayer con esta crudeza: «El pueblo español va a recibir el año próximo unos

servicios más ajustados a las necesidades, de la población. La solidaridad toca a todos, excepto a los que

están peor y en los que hay que volcar toda la ayuda.»

Estamos, por otro lado, ante unos Presupuestos que según Miguel Boyer, «amplían el margen del Go-

bierno para orientarlo hacia prioridades socialistas»,

Cuando en el mes de abril se presentaron los Presupuestos de este año, Boyer señaló que las necesidades

impuestas por la herencia de UCD habían impedido hacer un Presupuesto socialista. Ayer, el ministro de

Economía comentaba que «todavía no podemos estar contentos, habrá que esperar unos años para hacer

unos Presupuestos socialistas».

La perspectiva, ciertamente, no es nada Halagüeña, pero Boyer pidió el esfuerzo por solidaridad y como

forma para superar la crisis: fuerte aumento de los impuestos, moderación —en algunos casos,

congelación— de los salarios y necesidad de reducir el consumo. Tal es, en resumen, el contenido de los

Presupuestos Generales para 1984 presentados ayer.

El Ministerio de Justicia deja de ser una de las cenicientas presupuestarias. El próximo año gastará casi un

25 por 100 más

LOS SECRETOS DEL PRESUPUESTO

L Fondo de Compensación Interterritorial para 1984 crece en un 2,45 por 100 respecto a 983. Este leve

crecimiento se debe, por m lado, a que el esfuerzo inversor se ha orientado lacia proyectos que no forman

parte del Fondo, ales como subvenciones a empresas, investigación y energía. En total, el nporte de los

recursos sstinados al Fondo de Compensación para 1984 se eleva a 209.000 millones de pesetas. Por otro

lado, los créditos del Fondo transferidos a las comunidades autónomas fjara la financiación de las

competencias asumidas por éstas, crecerán más de diez veces el año próximo respecto al ejercicio

anterior.

Hay fondos para las competencias

La participación de los Ayuntamientos en los ingresos del Estado se incrementa en el porcentaje medio de

un 11,4 por 100 en relación al ejercicio anterior, alcanzando los 250.000 millones de pesetas. "Se

establece un crédito de 33.000 millones de pesetas para la aplicación dé la ley de saneamiento de las

Haciendas locales. Las transferencias a las comunidades autónomas se incrementan en un ciento por

ciento.

AYUDAS FAMILIARES

La protección social, las ayudas familiares son, según el ministro de Hacienda, Miguel Boyer, uno de los

objetivos prioritarios de los Presupuestos del Estado para 1984. Las transferencias a las familias bajo

distintas formas se incrementa en un 18,9 por 100, como consecuencia de la actualización de las

Se da prioridad a las pensiones, el incremento de becas y la financiación de nuevos sistemas de gratuidad

de la enseñanza. Dentro de la asistencia • social se ha fijado una pensión individual a ancianos y

enfermos incapacitados en 10.000 millones, lo que ha supuesto un crecimiento de la misma en el 28,6 por

100.

El apoyo a las familias de • más baja retribución salarial se traduce también en los Presupuestos de 1984,

a través del acceso a créditos a viviendas. Por otro lado, se incrementan las prestaciones de la Seguridad

Social, a la que el Estado aportará 625.600 millones de pesetas, lo que supone la financiación del 20 por

100 del presupuesto de la Seguridad Social para 1984.

´ON más de 375.400 millones de pesetas, el capítulo de enseñanza adquiere una mayor importancia que

en años anteriores, aIcanzando el 8 por 100 el gasto total del Estado, a enseñanza y la mejora e su calidad

fue uno de 53 primeros objetivos del Gobierno durante la elaboración del presupuesto de 1984. Por un

lado, crecen los gastos corrientes al incrementarse el número de profesores que ya atienden las

necesidades.de! curso 1983-1984. Por otro lado., se ha impulsado la asistencia del estudiante, a través de

un presupuesto que queda cifrado en 27.993 millones de pesetas. Sus principales partidas son las becas

que se llevarán 14.190 millones y servicios complementarios de la enseñanza, que se quedarán con

11.175 millones.

Se está más cerca de la gratuidad

La subvención a la enseñanza privada asciende a 108,480 millones de pesetas, 0A reconversión industrial

será uno de los temas más conflictivos de la política económica del Gobierno en el próximo año. Su

importancia y gravedad se han reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, que aporta 40.595

millones de pesetas frente a los 26.500 millones del año.

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL

Apuesta por la reindustrialización anterior. Los fondos presupuestarios contribuirán a apoyar la política

de reindustrialización diseñada por el Ministerio de Industria en su Libro Blanco, aumentando sus

créditos en un 53 por 100. No obstante, esta cifra —como en el presupuesto actual— se quedará corta si

se pone en marcha y se actualizan los planes de reconversión que afectan a los sectores más importantes

de la industria española. El dinero público . a la reconversión industrial tendrá que venir a través de

créditos extraordinarios de los bancos oficiales. Por otro lado, en los Presupuestos del 84 se dedicarán

14.569 millones de pesetas a la investigación.

L incremento de la cobertura de desempleo es uno de los capítulos ñas importantes en los presupuestos de

1984. En palabras del ministro de Hacienda Miguel Boyer el Cobertura por solidaridad la cobertura del

desempleo será en el próximo año un 23,3 por 100. El Estado se gastará en protección al desempleo,

fomento de empleo y empleo comunitario 301.956 millones de pesetas frente al Instituto Nacional de

Empleo, 290.455 millones de pesetas; acciones de fomento, que se realizarán a través del Ministerio de

Trabajo, 11.501 millones de pesetas. Esta cantidad es casi tres veces superior IAS de un 14 por f 100

crecerán en 1984 las inversiones públicas en obras públicas, vivienda y urbanismo, alcanzando los

304.570 millones de pesetas. Uno Carreteras, sequía y ferrocarril en cabeza inversión de 70.000 millones

de pesetas. En política de viviendas, aunque el tema más importante será el Plan Cuatrienal, que será .

financiado en parte por el Estado, en los parque.

En obras hidráulicas se proponen programas de inversión que contrarresten los efectos de un continuado

periodo de sequía. En infraestructura para servicios hidráulicos;

14

ECONOMÍA

24 septiembre-83/Diario 16

LOS SECRETOS DEL PRESUPUESTO

EMPRESAS PUBLICAS

Renfe sigue de oveja negra

^,´^TvTAS aportaciones ¿«: *í del Estado a las JjfC,^´!->´ empresas públicas en el próximo año tienen

diversas vertientes. Por un lado, se autoriza una operación de crédito al INI, como organismo, autónomo,

de 130.273 millones de pesetas. Por otra parte, diversas empresas públicas tienen un capítulo aparte en

este Presupuesto. Destaca Renfe con una aportación de 150.000 millones de pesetas para su déficit de

explotación y 11.000 millones para Enagás y Butano. También se prevé la revisión y actualización de los

contratos-programas de Hunosa y Minas de Figaredo.

También se destinan 3.119 millones de pesetas a la puesta en marcha del Plan Electrónico Nacional y al

desarrollo de ese sector industrial.

Por otro lado, el presupuesto de la sociedad estatal televisión Española es de 59.515 millones; el de Radio

Nacional, 8.566 millones; Radio Cadena, 5.428 millones; Consejo de Seguridad Nuclear, 797 millones;

instituto Nacional de Fomento a la Exportación, 5.3.89 millones, y el consejo de administración del

Patrimonio Nacional tiene un presupuesto de 3.847 millones de pesetas.

Más fondos para el Estado

OS Presupuestos •V- >,´V del Estado para ^ ",;* 1984 potencian la ´^ ´ * emisión de deuda del

Tesoro a corto plazo (pagarés), autorizando un incremento de la misma que permita financiar hasta

450.000 millones de pesetas de gasto público. Se potencia, igualmente, la emisión de deuda pública del

Estado, a medio y largo plazo, autorizándose por un importe máximo de 411.000 millones de pesetas, a

disponer libremente por el Gobierno el recurso a los mercados interiores y exteriores, según lo aconsejan

razones de política monetaria, de balanza de pagos, o las condiciones relativas a dichos mercados.

El recurso al Banco de España será la cantidad que queda hasta cubrir los 1.331.488 millones de pesetas

de déficit previstos para 1984. Será, por tanto, de 470.000 millones de pesetas. Por otro lado, se prevé

reducir el ritmo de expansión del endeudamiento exterior —no sobrepasando la cantidad de 5.000

millones de dólares— para contribuir a alcanzar un equilibrio financiero que, junto a la estabilización de

los mercados de cambio, pueda conducir a mejores expectativas para la inversión privada interior que,

según Boyer, habrá de ser el motor de la creación de empleo.

La familia y los impuestos

La elevación de la tarifa del Impuesto sobre la Renta

La repercusión para una familia con dos hijos será diferente según el nivel de salario. Si éste es inferior al

millón de pesetas, la cuota un 5 a un 6 por 100 por cada millón de pesetas que se incrementa el salario

anual.

PfiíSP ñ este aumento /Ha

EL PODER DEL DINERO

Primo González

El presupuesto ocupa demasiado sitio

El primer Presupuesto del Estado netamente socialista se presenta con un aumentó global del gasto de

todo el sector público del 16,67 por 100 —es decir, seis puntos por encima del crecimiento monetario del

conjunto de la economía—, una reducción del tamaño relativo del déficit —que pasa del 6 al 5,5 por 100,

al menos sobre el papel y a priori, porque habrá que ver si el Estado no gasta más de lo previsto y si la

economía crece ese 2,5 por 100, ya que en caso contrario el 5,5 por 100 subiría—, un descenso de la

inversión real de 2,1 puntos sobre el año en curso, una contención importante de los gastos de personal en

contraste con un aumento muy fuerte de las transferencias y una mejora del ahorro público, que estaba

siendo negativo. Junto a estos rasgos, que no parecen delatar una filosofía socialista de forma clara, la

presión fiscal va a experimentar un nuevo aumento importante, aunque esta vez centrada más en las

personas físicas y en el consumo antes que en las empresas.

Es lógico que el máximo responsable de la economía, Miguel Boyer, haya dicho con motivo de la

presentación de este documento que no resulta plenamente identificado con la filosofía del partido

gobernante que, en su etapa de oposición, se preocupaba bastante menos del déficit público, exigía un

aumento más agresivo de las inversiones reales del sector público y reclamaba mejores aumentos

salariales para los funcionarios. Las realidades de la economía acaban de imponerse y este Presupuesto es

quizá un paso: importante en esa dirección.

Pero con todo, el tremendo aumento del gasto que este Presupuesto lleva consigo no va a ser ajeno a las

tensiones financieras que, previsiblemente, se van a producir en 1984. No tenemos todavía una ¡dea clara

de lo que se hará en materia de política monetaria en 1984. El Presupuesto lo único que dice es que el

sector público va a necesitar casi un 17 por 100 más de dinero que durante el año pasado para cubrir sus

necesidades. Esto representa alrededor de 1,2 billones de pesetas. Como el crecimiento de la cantidad de

dinero para el año próximo va a estar, según todos los indicios, en torno al 10 por 100 como mucho,

parece claro que este avance tan importante de la actividad económica del Estado se hará a costa del resto

de las actividades económicas.

Dicho de otra forma, la expulsión de actividades privadas por el comportamiento expansivo del sector

público en 1984 ya a ser muy fuerte, casi con seguridad superior al que la economía puede permitirse en

estos momentos si de lo que se trata es de crear puestos de trabajo. En esta materia, el sector público va a

ser parco en 1984, lo que equivale a dejar todo el peso de esta responsabilidad al sector privado de la

economía. A la vista del cuadro financiero que se puede empezar a deducir de las cifras del Presupuesto

Las ayudas se pagarán con deuda

Para financiar los 120.000 millones de pesetas que los Presupuestos Generales del Estado para 1984

destinan a los damnificados en el norte de España por las pasadas inundaciones, se reducirán otros

créditos de la Banca oficial, se hará una emisión de deuda pública o, en menor medida, se recurrirá al

Banco de España, según señaló ayer el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, Estos 120.000

millones para las inundaciones son una partida extraordinaria, como lo fueron en los Presupuestos de

1983 las cantidades destinadas a las inundaciones de levante y Cataluña. Rumasa tendrá también, en

próximos Presupuestos del Estado, cantidades especiales cuando culmine el proceso de pago de

justiprecios y enajenación de empresas, proceso que, según Boyer, será lento y largo.

También los bancos recibirán un tratamiento similar al resto de las instituciones financieras en crisis a

través del Fondo de Garantía de Depósitos, ya que al igual que Rumasa o las inundaciones no pueden

incluirse en las previsiones de los Presupuestos.

 

< Volver