Más de cuatro millones de niños acuden a 118.786 aulas de enseñanza primaria obligatoria y preescolar  :   
 Pero otros 394.120 permanecen sin escolarizar. 
 ABC.    05/10/1969.  Página: 36. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

A B C. DOMINGO 5 DE OCTUBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 36

MÁS DE CÜATRO MILLONES DE NIÑOS ACUDEN A 118.786 AULAS DE ENSEÑANZA

PRIMARIA OBLIGATORIA Y PREESCOLAR

Pero otros 394.120 permanecen sin escolarizar

En el presente curso escolar, iniciado en la primera quincena del pasado mes de septiembre, 4.178.686

niños españoles acuden diariamente a las 118.786 aulas, repartidas por todo d territorio nacional de

enseñanza primaria obligatoria y preescolar, según los últimos datos elaborados por la Dirección General

de Enseñanza Primaria.

Dicha matrícula, notablemente superior a la del pasado curso, se distribuye del siguiente modo: 2.897.092

niños reciben enseñanza en 87.195 escuelas nacionales, 815.637, en 19.214 escuelas de la Iglesia, y

466.027, en 12.377 escuelas privadas.

Sin embargo, pese a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación y Ciencia para evitar que

ningún español se quede sin recibir la enseñanza primaría, en estos momentos—según se ha dicho en la

citada fuente—hay en toda España 394.120 niños sin escolarizar, de ellos, 288.358 en provincias y

105.762 en capitales.

Es de destacar, por otro lado, que de un año a esta parte en ocho capitales de provincia ha sido, erradicada

totalmente la descolarización, por lo que ningún niño carece de un puesto escolar ni de los medios nece-

sarios para que reciba la correspondiente enseñanza adecuada a su edad. Con respecto al año pasado, en el

presente curso escolar la cifra de descolarizados se ha reducido en 140.472 niños al haber sido creadas

5.577 aulas del Estado y 352 privadas que se suman a las hasta ahora existentes.

IMPULSO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Igualmente, en el presente curso se han mejorado las condiciones para impartir una mejor y más amplia

educación especial a los niños disminuidos. En las escuelas de educación especial, a lo largo del año en

curso, se crearán 492 aulas, de las que 478 pertenecen a centros oficiales y las catorce restantes a centros

privados. Estas nuevas aulas se suman a las 2.381 unidades existentes, con un total de 35.795 plazas,

atendidas por 2.642 maestros especializados en este tipo de" educación. Por último, en el presente año han

sido iniciados trece cursos de pedagogía terapéutica, a los que asisten 563 cursillistas de los que 428

tienen-el título de maestro nacional.

Según estos últimos informes, en este curso escolar serán inauguradas veintinueve nuevas escuelas-hogar

para 5.051 niños en régimen de internado, por un importe en becas que se eleva a 234 millones de

pesetas. En conjunto, este año habrá en toda España 178 escuelas-hogar, que acogerán a 16.075 alumnos

durante los nueve meses en que estarán abiertas.

Está previsto que diariamente sean transportados a sus respectivas escuelas, a considerable distancia del

hogar de procedencia, un total de 104.643 niños, por lo que la Dirección General de Enseñanza Primaria

tendrá que sostener este servicio con un desembolso de 320 millones de pesetas, ya que d gasto medio por

alumno transportado al año oscila entre las dos mil quinientas y las tres mil pesetas.

Otra partida importante de los gastos a que ha de hacer frente el Ministerio de Educación y Ciencia,

consignados por los fondos del Patronato de Igualdad de Oportunidades y de los presupuestos generales

del Estado, corresponde a tos gastos de mobiliario escolar y diverso material didáctico, cuya distribución

para el actual curso es la siguiente: 826 millones de pesetas, para mobiliario; 185 millones para diverso

material escolar general; 102 millones, para libros, y 40 millones, para material de educación especial.

Con independencia de estas cifras—concluye la fuente citada—la Dirección General de Enseñanza

Primaria prosigue su actividad en los objetivos de concentrar los centros educativos en aquellas zonas, de

población diseminada y de mejorar la calidad de la enseñanza.—Cifra.

 

< Volver