En un estudio realizado por los trabajadores, con la colaboración de los vecinos. 
 Se propone la socialización del Metropolitano de Madrid     
 
 Informaciones.    09/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

EN UN ESTUDIO REALIZADO POR LOS TRABAJADORES, CON LA COLABORACIÓN

DE LOS VECINOS

Se propone la socialización del Metropolitano de Madrid

MADRID, 8 (INFORMACIONES).

EL Metro de Madrid está en venta. Todos los madrileños son conscientes de que se trata de/un medio de

transporte insustituible y a la vez claramente insuficiente, incomodo, viejo y sucio.

Asi comienza, el artículo áe presentación del estudio realizado por los trabajadores del Metro y E.I.D.A.,

(Equipo Interdisciplinario de Asesoramiento) sobre «Pijia alternativa de gestión para el Metro de

Madrid», que ayer file dado a conocer en una rueda de Prensa convocada, por el Jurado \dé empresa de la

Compañía Metropolitana y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (en ´.trámite)

El estudio está dividido en tres partes. En la primera se .critica la gestión hecha por la Compañía

Metropolitana, a la que se califica de deficiente «no sólo para, los ciudadanos, sino incluso para la gran

masa de accionistas», señalándose que esto no es óbice para que «haya beneficiado considerablemente a

los grandes grupos financieros que lo han controlado desde su fundación».

La segunda parte explica las características del Metro como servicio público. En este sentido, señalan que

como tal servicio, está ligado tóti-mamente a: todas las actividades ciudadanas. Estas son las qué hay que

tener en cuenta éh la búsqueda de alternativas. La tercera partfr ofrece como alternativa una gestión

colegiada en la que estén presentes todos los intereses directamente afectados ciudadanos de Madrid,

trabajadores del Metro, organismos planificadores de la ciudad y el Estado.

SOCIALIZACIÓN DEL METRO

El estudio -dijeron— plantea la necesidad de socializar este servicio de utilidad publica y para ello se

propone a la Administración que. estén representados´ en la gestión dé la empresa: trabajadores, usuarios,

área metropolitana y Estado, según declaró el secretario del Jurado de empresa, don Felipe Aranda.

El señor Aranda anuncio que el trabajo había sido entregado al ministro; de Relaciones Sindicales y al

gobernador civil de Madrid, en las primeras semanas del mes pasado. «E! ministro de Relaciones

Sindicales nos dijo que después de estudiarlo nos llamará, y el señor Rosón ha prometido tenernos al co-

rriente de lo tratado en la comisión interministerial sobre este tema.»

Diversos miembros del Jurado de empresa declararon que el estudio se había visto entorpecido por la falta

de documentación y en este sentido culparon a la Empresa Metropolitana de no facilitarles ningún dato.

Por su parte, los representantes de la comisión de transportes de la Federación de Vecinos, señores Antón,

Cabrera y Fuertes, declararon que el tema, de los transportes públicos es de crucial importancia.

El presidente de la Federación provincial de vecinos, don Antonio Villanueva, dijo: «Hay una

contradicción entre el servicio social que cumple el Metropolitano y la gestión privada con que se lleva.»

É3 señor Villanueva anunció las acciones qué se van a emprender eri Madrid, a propuesta de la Comisión

de Transportes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y qué. consisten:

-Puesta en funcionamiento inmediato de las lineas construidas que aún no están equipadas.

— Promover una congelación del preció del billete.

-Que se renueve el material del Metro. (Señaló que los últimos accidentes acaecidos en el Metro parecían

motivados por la antigüedad del material.)

En este sentido, el Jurado de empresa facilitó a la Prensa la carta qué con fecha 1 de diciembre ha enviado

al director general de Transportes^ pidiendo se investigue ;la causa de los últimos Accidentes del Metro,

y qué ellos achacan a mal estado, de, las vías y otros defectos. ; ´ -\ Otras reinvidicaeiones

expresadas por los representantes de los vecinos fue la coordinación de los transportes a través dé un

billete único.

 

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