Previsiones a cuatro meses del final del ejercicio. 
 Al INI le sobrarán este año quince mil millones de pesetas  :   
 El Plan de Inversiones y Financiación para 1980 ya ha sido concluido, siguiendo las directrices de austeridad y racionalidad marcadas por el Ministerio de Industria. 
 ABC.    08/09/1979.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ABC. SÁBADO. 8 DE SEPTIEMBRE DE 1979. PAG. 23

ABC ECONÓMICO

PREVISIONES A CUATRO MESES DEL FINAL DEL EJERCICIO

AL INI LE "SOBRARAN" ESTE AÑO QUINCE MIL MILLONES DE PESETAS

El Plan de Inversiones y Financiación para 1980 ya ha sido concluido, siguiendo las directrices de

austeridad y racionalidad marcadas por el Ministerio de Industria

El Instituto Nacional de Industria, al finalizar 1979, habrá dejado efe invertir 15.554 millones de pesetas

del total de inversiones previsto (171.511 millones), circunstancia que se atribuye a los desajustes lógicos

en todo proceso de aplicación dé esas inversiones, pero que en todo caso vendría a coincidir con las

directrices marcadas por el Gobierno para reducir el déficit del sector público. En este mismo contexto,

las subvenciones del Estado quedarían reducidas en 296 millones de pesetas, quedando situadas en 20.440

millones.

Por sectores, el de energía es el que sufrirá un mayor recorte en las inversiones de este año, ya que de los

104.220 millones de pesetas previstos inicialmente alcanzarán tos 88.724 millones de pesetas.

Sin embargo, una vez realizada la estimación pertinente en el Plan de Ayuda, Inversiones y Financiación

(PAIF), el sector de transformación verá incrementadas las inversiones previstas en 7.126 millones de

pesetas.

En cuanto al PAIF-1980, el Instituto Nacional de Industria ha terminado su elaboración y será presentado

al Consejo de Administración en una próxima reunión. En la elaboración del plan para ,el próximo año el

Instituto ha seguido las directrices marcadas por el Ministerio de, industria a corto y medio y largo plazo.

El Ministerio Considera preciso seguir manteniendo un riguroso control y seguimiento de las cuentas jde

tesorería de las empresas más afectadas y un profundo análisis de las causas inmediatas qué dan lugar a

los déficit existentes.

A -corto plazo (1979-80) el Ministerio ha cursado al Instituto instrucciones para que se realice un plan de

capitalización, aun considerando que las, cantidades solicitadas para enjugar el fuerte peso de. los costes

financieros estén justificadas.

PRECIOS Y GESTIÓN.—También solicita del Instituto un plan de precios y otro de mejora de gestión.

El primero, haciendo una revisión a fondo de los precios, realizando un esfuerzo para que éstos sean

realistas y no perjudiquen la viabilidad de las empresas. En estas revisiones deben repercutirse, salvo

productos tie interés estratégico, las elevaciones dé costes motivadas de forma general y ajenas a la

gestión.

APLICACIÓN Y ORIGEN DE LOS FONDOS

1979

(En millones de ptas.)

RESUMEN PAIF PREVISTO

Inversión real ............... 171,511

— Amortizaciones... ,...,. 52.545

— Enajenaciones ... ...... 7.900

Incremento inmovilizado neto. 111.065

Incremento fondo de maniobra 40.177

Incremento activos netos ... 151.242

Subvenciones ... ............ 20.440

Capital INI ....... ......... 40.783

Capital privado ... ... ... ... 9.650

Resultados ... ............... —67.752

Incremento recursos propios. 3.121

Crédito INI ............... ... 69.796

Incremento crédito INI ... ... 38.712

Otros créditos ............... 188.035

Reembolsos...... ...... ... 78.628

Incremento otros créditos ... 109.407

Incremento recursos ajenos ... 148.120

En cuanto a la mejora de la gestión, el Ministerio sugiere ai Instituto una valoración de ¡a gestión por

empresas seguida de unos planes de ayuda prioritaria que pueden contener medidas a largo, plazo.

A medio, plazo (1980-81) el Instituto deba tener, como objetivo prioritario el mantenimiento global del

empleo, pudiendo proponer políticas de reestructuración y expansión de inversiones, especialmente en

aquellas empresas con mayor incidencia inmediata sobre el empleo.

Otrqs dos objetivos prioritarios serán las inversiones que permitan ahorrar energía y aquellas cuya

capacidad de generar tesorería a corto plazo sea alta.

POLÍTICA A LARGO PLAZO.-En cuánto de la política a largo plazo del Instituto (1981-83), ésta será

programada desde la perspectiva de la competitívidad de la industria española frente a la de la Comunidad

Económica Europea, procediendo a una reorganización de la cartera de participaciones del Instituto y de

reestructuración de los activos industriales, no descartando e! cierre p enajenación de empresas o el

desmantelamiento de partes de activos obsoIetos y no competitivos. No obstante, la consideración de

cierre no se realizará sin tener en cuenta a la vez las oportunidades de otras empresas y la creación de

nuevas, es decir, mantener el equilibrio entre desinversión y nuevas actividades.

A la hora de decidir una reinversión, el Instituto seguirá un orden de prioridades empezando por aquellas

en qu© exista o se pueda llevar a cabo una alternativa da puestos d« trabajo, siguiendo por aquellas que

generen menor demanda sobre otras industrias con contingentes importantes de empleo, y aquellas que no

supongan un factor estratégico en materias primas, especialmente energéticas.

 

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