Se facilitarán los créditos necesarios a los exportadores  :   
 Tramitación sencilla y breve para facilitar la incorporación a España del capital extranjero. 
 ABC.    05/09/1959.  Página: 17-18. Páginas: 2. Párrafos: 22. 

SE FACILITARAN LOS CREDITOS NECESARIOS A LOS EXPORTADORES

Una serie de organismos interventores van a ser suprimidos o modificados

TRAMÍTACION SENCILLA Y BREVE PARA FACILITAR LA INCORPORACIÓN A ESPAÑA

DEL CAPITAL EXTRANJERO.

A continuación reproducimos, por su interés, el texto íntegro de la entrevista concedida por el

subsecretario, de Comercio, D. Faustino García. Moneó al boletín de "Información Comercial Española":

—La orden de 25 de agosto de 1959 ha dictado un conjunto de normas para disciplinar relamentariamente

el funcionamiento del mercado de divisas. Muchos lectores nos han preguntado sobre los principios que

intenta implantar esta disposición, asi como el grado en el que estos difieren de los hasta ahora seguidos.

¿Podría indicar a nuestros lectores que novedades fundamentales ofrece la nueva reglamentación del

mercado de cambios frente a la situación anterior?

—La nueva ordentación legal y reglamentaria del mercado de cambios viene presidida,

fundamentalmente por el doble principio de establecer, en línea con .la estructura de los asistentes en los

demás. países miembros de la O. E. C. E., un mercado libre de divisas para las operaciones de compra y

venta por los ´partículares, y de organizar este mercado con la mayor sencillez y agilidad posibles.

Existen muy notables diferencias con la situación anterior. En primer terminó, la obligación de los

españoles residentes en Españá de ceder sus divisas extranjeras al Instituto Español de Moneda

Extranjera,, se sustitye en cuanto a las divisas admitidas a cotización en el mercado, por la de venderlas

en el mismo a través de cualesquiera de las entidades bancarias con funciones delegadas de dicho

Instituto. Con. ello y teniendo en cuenta que estas entidades son actualmente 48,´con; una extensa; red de

sucursales y agencias por todo el territorio nacional, es claro que el nuevo sistema proporcionará, a

Vendedores y compradores unas facilidades que no tenían hasta ahora.

De otra parte, las divisas cotizables en el mercado se negociarán a los cambios que resultea del libre juego

de su oferta y demanda; los que se publicarán diariamente para conocimiento de todos los interesados.

Y para evitar.que las naturales oscilaciones del precio o cambio rebasen determinados limites, el Instituto

Español de Moneda Extranjera, en funciones:.de. organismo estabilizador, publicará los cam biis a que en

los respectivos casos, está dispuesto a comprar o vender.

Otra de las diferencias y quizá la más importante con la regulación. anterior radica en la supresón dél

tránite administrativo vulgarmente conocido por "puesta en circulación" de las licencias de portació por el

Instituto Español de Moneda Extranjera. Sabido es que .hasta ahora dichas licencias una vez autorizadas

por la Dirección General de Comercio Exterior eran emitidas a dicho Instituto para su "puesta en

circulación" o nóoificación al interesado, medíante la entrega al mismo de su correspondiente ejemplar, lo

que suponía el importador nuevas gestiones, siempre enojosas, ante dicho Organismo. Con la nueva

regulación, las licencias de importación—y con mayor razón las declaraciones de mercancías

liberalizadas—se entregarán. directamente al ínteresado por la Dirección General de Comercio Exterior y

este. podrá acudir sin más tramite a su banquero para la adquisición de las divisas que precise. De esta

forma se da un exacto cumplimiento al artículo 78 de la vigente ley de Procedimiento Administrativo;

que; exige la .notificacion dírecta al interesad por el óra: gano que dictó el acuerdo o acto administrativo,

se libera al Instituto Español de Moneda Extranjera, atendiendo sus justas aspiracioaes, de una pesada

carga ajena por completo á la función que legalmente tiene encomendada, y, por´último la Dírección

General de Comercio Exterior recobrará, en total su extensión, el cometido propio de su competencia.

En otro aspecto, la ordenación que se implanta permitirá a las entidades bacarias mantener posición de

divisas para su oferta al mercado o venta a otra entidad al Instituto Español de Moneda Extranjera, lo que

proporcionará a la Banca una gran. agilidad operatoria en el mercadoj_facilitando a sus clientes las

divisas que necesiten, bíen inmediatamente por tenerlas en su posición, o bien previa adquisición directa,

sin mediación alguna, en el mercado. En cualesquiera de los los casos .supone una mayor rapidez con

relación al sistema hasta ahora imperante.

Por últímo, on la consignación del hombre o .razón social del vendedor de las divisas en el parte diario

que la Banca delegada debe rendir al Instituto Español de Moneda Extranjera, queda ácreditado,

sin molestia alguna para el interesado, el cumplimiento de la obligación. legal que todos los españoles

residentes en España y las personas jurídicas´ de nacionalidad española tienen.de vender sus divisas en el

mercado, siempre que sean de las cotizadas en el mismo y cualesquiera que fuere su origen o título de

pertenencia.

LOS BENEFICIOS DE LA INVERSIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO

—Entre las disposiciones que han causado una mayor impresión al público en general, y particularmente

a nuestros empresarios, figura el decreto-ley de inversiones exteriores. La variación´ que esta disposición

introduce en la situación anterior justifica, esta actitud general. No es extraño, por lo tanto, que se reciban

una ,gran cantidad de preguntas en nuestra Redacción sobre la necesaria y esperada reglamentación del

decreto-ley de 27 de julio de 1959 ¿Existe ya algún proyecto de Reglamento? ¿Puede esperarse

fundadamente su pronta, aprobación?

—El interés de disponer con toda rapidez de un adecuado ordenamiento legal para las inversiones de

capital extranjero se manifiesta en el hecho de haber utilizado, por razones de urgencia, la modalidad de

decreto-ley para el establecimiento de las bases fundamentales de la nueva ordenación jurídica sobre

dichas inversiones. Y con la misma urgencia se están elaborando actualmente por los distintos Ministerios

interesados las pertinentes disposiciones reglamentarias que desarrollen los preceptos de aquel texto legal.

Es de esperar que muy en breve aparezca la primera de estas disposiciones, referente al organismo

calificador de. las inversiones, instrumento indispensable para la puesta en marcha de la nueva regulación.

Y seguidamente irán publicándose las restantes normas reglamentarias. Puede afirmarse´ que todas ellas

vendrán informadas por el, espíritu de dar un, exacto y completo cumplimiento a los principios que han

inspirado el decreto-ley que desarrollan, estableciendo, al mismo ´tiempo, una tramitación sencilla y breve

qué permita la rápida incorporación a España del capital extranjero.

—El ministro ,de Comercio, en sus declaraciones a la prensa bilbaína con motivo de la inauguración de la

Feria de Muestras, ´afirmó la existencia de mía corriente importante de ,capital exterior deseoso de

invertirse en nuestra economía. ¿Se sigue manteniendo esta misma esperanza en el apoyo del capital

extranjero? ¿Se espera que .esta llegada de capital extranjero sea un alivio importante para el desarrollo

de nuestras inversiones y para el equilibrio de la balanza de pagos?

—Las perspectivas son completamente optimistas.. En primer término, porque los principios

fundamentales de la ordenación de las inversiones exteriores están situados dentro del marco

internacional: en línea claramente favorable para el capital extranjero. En segundo término, porque, como

ya señaíó el ministro de Comercio en sus recientes discurso y declaraciones a la Prensa en Bilbao,´existen

constantes peticiones de información y fundadas esperanzas de posibles inversiones futuras.

Sin. duda, esta incorporación del capital extranjero a nuestra economía juega un papel estratégico dentro

del Plan Nacional de Estabilización, ya, que el mismo nos ha de, permitir, a corto plazo, no cejar en el

desarrollo´ económico ya emprendido y, en segundo lugar, aumentar nuestras reservas de divisas

extranjeras. En efecto, los inversores ´extranjeros pueden llenar el hueco de la inversión interior,

reforzando así nuestro crecimiento económico al mismo tiempo que la cesión de sus divisas nos permite

adquirir posiciones más firmes en nuestras reservas con el exterior.

LIMITACIÓN "DEL CRÉDITO BANCÁRIO Y LAS EXPORTACIONES

—Una de las noticias que ha causado más impresión al público es la de la cifra

de las exportaciones durante los días transcurridos ´desde la aprobación del Plan ´de Estabilización. Las

exportaciones realizadas parece, ofrecer .cifras bastante optimistas, ¿Se espera fundadamente un

desarrollo sostenido en • él futuro de la exportación española?

—Desde luego, el crecimiento esperado de la exportación va siendo ratificado por los hechos. Juzgo el

futuro optimista a este respecto por cuanto la situación actual lo es, a pesar de la desfavorable marcha que

normalmente llevan las.exportaciones .españolas en estos meses. En cuanto alcancemos los meses de

recuperación de las exportaciones españolas, ¡tendremos ocasión de contrastar el movimiento alcista que

preveo.

—Con respecto al desarrollo de la exportación, parecen convenir tanto los técnicos nacionales como los

extranjeros en que se trata del índice más importante para apreciar la marcha de la estabilización exterior.

Fomentar la exportación parece ser el objetivo básico de la política económica iniciada en el mes de julio

pasado. Sin embargo, al mismo tiempo la necesaria estabilización ha hecho adoptar medidas para evitar la

excesiva expansión del crédito bancario privado, así como para suprimir determinadas subvenciones que

cargaban excesivamente el presupuesto del Estada; esta última supresión ha obligado a la elevación de las

tarifas ferroviarias. ¿Na existe ningún peligro de que la limitación de la expansión del crédito y el

aumento de las tarifas ferroviarias coarten o frenen parcialmente las exportaciones españolas? ¿No

deberían gozar las exportaciones de un trato especial a esle respecto?

—La tarea del fomento de la exportación ha de constituir, en efecto, la principal preocupación de nuestro

futuro inmediato. En la actualidad venimos trabajando enr colaboración estrecha con el Ministerio de

Hacienda en el montaje de un adecuado organismo institucional para facilitar el crédito correspondiente a

la exportación, del cual precisa indispensablemente la construcción naval española y probablemente toda

la industria de los manufacturados metálicos. Pronto tendremos ocasión, según espero, de tener nove-

dades importantes que ofrecer al exportador español a este respecto.

Por. otra parte, la elevación de las tarifas ferroviarias no debe afectar a la exportación española. En la

propia orden sobre dicha elevación se prevé la posible excepción de las mercancías objeto de exportación,

a las que se aplicarán, si fuere necesario, tarifas especiales para evitar su desplazamiento de los mercados

extranjeros.

CLIMA DE EXPECTACIÓN EN EMPRESARIOS Y CONSUMIDORES

—Se ha anunciado reiteradamente que Ja liberalisación inferior ha de ser lina obligada consecuencia de la

liberalización externa de determinados productos importados. Esta líberalización llevaría aparejada la

supresión o modificación de determinados organismos, interventores nacidos bajo circunstancias de

exección y que agotaron, con el paso de las mismas, su razón de existencia o al menos sus principales

funciones. Sin embargo, hasta la fecha, y a pesar de este anuncio, no se han modificado radicalmente ni

las misiones, ni las actividades de estos organismos interventores. ¿Existe algún plan a este respecto?

¿Puede esperarse fundadamente en la adopción de medídas que tiendan a cumplir con este objetivo de

acuerdo con el Plan de Estabilización Económica?

—El artículo 1.° del decreto-ley de 21 de, julio de 1959 establecía, la liberalizació interior de las

mercancías cuyo .comercio exterior fuese asimismo liberalizado. Lo que esto significa ha sido aclarado

con toda precisión por el, ministro de Comercio en su discurso de inauguración de la Feria de Muestras de

Bilbao. "No hay ninguna razón—afirmaba el minístro—para, in. terven en precios, en la distribución ,o en

la comercialización de. aquellos, artículos que se declaren de libre importación." Por lo tanto, está ya

decretada la libertad de precios, distribución y comercialización de todas las mercancías cuya importación

ha sido liberalizada,. Esta incide sobre las misiones desempeñadas hasta la fecha por una serie de

organismos.interventores que, por lo mismo,, deberán suprimirse o modificarse.. Precisamente de la

misión de orientar racionalmente esta modificación, supresión o fusión de organismos .interventores ha

sido encargada la Oficina de Coordinación y Programación de la Presidencia, del Gobierno,, que tiene, la

obligación de elaborar, en él´ plazo de seis meses, un informe con la propuesta de las medidas que estime

convenientes para, suavizar las, intervenciones hasta hoy existentes y restaurar; de esta.forma, la

flexibilidad de la vida económica. En el momento actual, nuestra Dirección General de Comercio Interior

trabaja, precisamente, en un estudio de. todas las intervenciones practicadas en los diversos mercados de

los distintos artículos para cumplir, con este requisito de la liberalización de nuestra vida económica. La

líbéralizácion interior está, pues, perfectamente elaborada y ha de ejecutarse en los próximos meses.

—Se advierte, en general, entre los empresarios la existencia de un clima de expectación que les ha

inducido a no tomar, nuevas decisiones, en espera de que las medidas estabilizadoras estén,

completamente dictadas, pues temen que cualquier .decisión adoptada rápidamente en el´.momento actual

pudiera ser desacertada si´ existen´medidas ulteriores:´que,´ aún no son del conocimiénto público y forman

parte del Plan de Estabiligación. ¿Existen medidas que aún no han sido reveladas al conocimiento´público

de empresarios y consumidores españoles, o, por el contrario la etapa legislativa ha concluido?.

—El Plan está completamente enunciado y desarrollado! No hay más normas que dictar. Las

modificaciones fundamentales han sido introducidas y es necesario comenzar a marchar. Es éste un

extremo estore el cual es conveniente avisar a empresarios y consumidores, porqué es bien sabido que

aquél. que se acomoda, entes a las nuevas circunstancias lleva ganada una buena parte de la. carrera, .y,

por,la tanto, el tiempo que ahora se pierda aguar.. .dando futuras medidas no será más que dinero perdido

por no haber aprovechadocon rapidez las n u é v a s circunstancias, adaptándose rápidamente a ellas.

CUPO GLOBAL PARA IMPORTACIÓN DE MANGANESO

La Dirección General de Comercio Exterior ha resuelto abrir el .contingente global número 5: para la

importación de ´mineral de manganeso de los países que, figuran en el anexo B de la orden de: 29 de julio

de 1950. ("B. O." del 30 de julio de 1959),: y con arreglo .a las siguientes condiciones.

El cupo se abre .por un 70.por 100, equivalente, .a un millón cincuenta mil "dólares: Las solicitudes de

importación habrán, de recibirse antes del día 1 de octubre en el Registro General del Ministerio de

Comercio o en los de sus Delegaciones regionales.

 

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