Pleno de las Cortes. 
 Sesión de la mañana     
 
 Nuevo Diario.    04/12/1968.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 52. 

PLENO DE LAS CORTES SESION DE LA MAÑANA

Intervinieron tres ministros del Gobierno Se explicaron las cuentas de la Seguridad Social Acto de

despedida a los procuradores guiñéanos

MADRID, 3. (Resumen de Cifra y Europa Press.)— Treinta y cuatro asuntos, en su mayoría proyectos de

ley, componen el orden del día del Pleno de las Cortes —Primero del actual año legislativo— iniciado

hoy a las 10.20 de la mañana, bajo la presidencia de don Antonio Iturmendi.

Constituida la mesa presidencial, integrada por don Antonio Iturmendi, los dos vicepresidentes y cuatro

secretarios, y ocupado el banco azul por los miembros del Gobierno, encabezados por el vicepresidente,

almirante don Luis Carrero Blanco, se situaron en filas traseras los presidentes de las distintas comisiones

de la Cámara y los procuradores en el hemiciclo, se situaron en sus respectivos lugares, notándose

algunos claros.

LECTURA

Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior y excusa de asistencia de procuradores, se leyó

asimismo la modificación de la lista de procuradores en la que causan baja veintiuno, por cese en sus

respectivos cargos y uno por fallecimiento, y tres altas.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Inmediatamente después, el secretario de las Cortes, señor Romojaro, dio lectura a una comunicación del

Gobierno en la que se daba cuenta de los acuerdos tomados por el Consejo de Ministros en relación a

declarar el estado de excepción en la provincia de Guipúzcoa y su prórroga por tres meses.

JURAMENTO A continuación, con la Cámara puesta en pie, prestaron juramento los tres nuevos

procuradores, que son: don Manuel Garro Quiroga y don Ramón Sans Gassio, representantes de la

Organización Sindical, y don Felipe Lucena Conde, como rector de la Universidad de Salamanca.

RECUERDO Y HOMENAJE

Hizo uso después de la palabra el presidente de la Cámara, don Antonio Iturmendi, para expresar el

sentido pesar de] Congreso por el fallecimiento del teniente general don Miguel Rodrigo Martínez. Elogió

la condición humana del difunto procurador y los merecimientos que durante su historia militar contrajo

el ilustre soldado, adquiriendo tres ascensos por méritos de guerra y sufriendo, asimismo, cuatro heridas.

Se acordó que constase en acta dicho pésame, al Igual que el pro-ducido por la muerte del insigne

polígrafo don Ramón Menéndez Pidal.

Concluidas sus palabras, el presidente dispuso se procediese al examen y defensa de los proyectos de ley

de las distintas comisiones, comenzando por la defensa del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional

sobre el proyecto de ley de Escalas y Ascensos de los Cuerpos Oficiales de la Armada, que estuvo a cargo

de don José Luis Azcarraga».

APROBACIÓN

Una larga y calurosa ovación subrayó el discurso del ministro de Marina, tras el cual fue aprobado por

unanimidad el proyecto de ley sobre "Escalas y Ascensos en los Cuerpos de Oficiales de la Armada".

OTRO PROYECTO

El señor López Muñiz intervino a continuación para exponer las razones del dictamen de ley de bases de

acomodación del régimen y retribución de los funcionarios de la Administración Local a los de la

Administración Civil del Estado.

Intervención de! señor López Muñiz

SE CONSIGUE EQUIPARACIÓN, GARANTÍAS Y MEJORAS ECONÓMICAS

En la defensa del dictamen de la "Ley de Bases para acomodación del Régimen y contribución de los

funcionarios de la Administración Local a los de la Administración Civil del Estado", el procurador señor

López Muñiz manifestó ante . las Cortes:

"A través del proyecto de ley que hoy se somete a la aprobación de las Cortes se lograrán tres objetivos.

En primer lugar, la equiparación dentro de los posible, como era el objetivo de la ley, entre los que

ejercen una función pública, ya sea dentro de la Administración del Estado o en el marco de la

Administración Local.

En segundo lugar —dijo el señor López Muñiz— se consigue dar un paso adelante, avanzar en la

ordenación de la fundón pública de las corporciones locales, preocupación constante del nuevo Estado

español, a través del establecimiento de unas garantías para los que la ejercen y, al mismo tiempo para los

administrados, principio esencial por cuanto que, ai fin y al cabo, tal es la ratón de ser de la

Administración".

"En tercer lugar —finalizó— se logrará llevar la tranquilidad y la satisfacción a los millares de españoles

a quienes afectan, que conocerán que, a partir del primero de enero del año 1969, su régimen de

retribución se reformará en una línea progresiva, a cambio de que ellos sigan entregando al servicio

público su entusiasmo y su vocación en la forma en que hoy generalmente, por encima de las críticas,

vienen realizado en labores y puestos ingratos y difíciles, pero imprescindibles para la comunidad

nacional."

Sube seguidamente al estrado de oradores el ministro de la Gobernación, don Camilo Alonso Vega, a fin

de defender el proyecto de ley que establece las Bases para la acomodación del Régimen de Retribuciones

de los funcionarios de la Administración Local a los de la Administración Civil del Estado y el proyecto

de ley que establece la modificación de los preceptos de la ley de Régimen Local relativos a la elección

de concejales por el tercio de representación familiar, que incluye entre los electores y elegibles a las

mujeres casadas.

Don José Luis Azcárraga defiende el proyecto de ley de Escalas y Ascensos en los Cuerpos Oficiales de

la Armada

"EL ASCENSO NO DEBE SER UNA COSA AUTOMÁTICA"

En su intervención en defensa del proyecto de ley de Escalas y Ascensos en los Cuerpos de Oficiales de la

Armada,el procurador señor Azcárraga Bustamante ha dicho: "En nombre de la Comisión de Defensa

Nacional de esta Cámara, tengo e1 honor de presentar y defender los fundamentos del dictamen sobre el

prometo de ley de Escalas y Ascensos de los Cuerpos de Oficiales de la Armada."

Hizo un resumen histórico, desde el año 1793 hasta nuestros días, sobre la legislación atinente a las

estructuras de tos distintos Cuerpos de la Armada y el regimen de ascensos en ellos.

"En el presente proyecto de ley el ascenso no se considera un derecho automático, sino que se condiciona

fundamentalmente al resultado de la clasificación para el ascenso —analisis minucioso de la personalidad

del interesado, basado en los informes personales y otras pruebas documentales—, realizada por e1

Consejo Superior de la Armada para los ascensos al almirantazgo y generalato, y por la Junta de

Clasificación, para los Jefes y oficiales."

Habla el almirante Nieto Antúnez

OBJETIVO: ELIMINAR BARRERAS A LA JUVENTUD CAPACITADA

Al defender el proyecto de ley sobre Escalas y Ascensos en los Caernos Oficiales de la Armada, el

ministro de Marina «firmó: "Lo que busca el proyecto que se os propone es, ante todo, la depuración del

espíritu que anima a una corporación castrense, vital para la vida de nuestro pueblo; porque lo que

pretende no es costoso en el sentido vulgar de la palabra, ya que no ha de gravar presupuestos, aunque si

exija de todos un gasto moral, una donación atacara de comprensión y aliento un generoso y desprendido

romper con prejuicios y costumbres atávicas, para pensar en bienes generales y sobreponerlo a

conveniencial particulares."

JUVENTUD VALIOSA

. Más adelante, el almirante Nieto Antunez añadió: "La Armada lleva lustros sintiendo la necesidad

acuciante de vivir con los tiempos y de respirar aires de presente y, por ello, comprende la obligación que

tiene de saltar barreras que se abren sin verdadera justicia ante el mis joven, sólo porque le es aunque sea

inepto y detiene sin razón al capaz, al decisivo, al preparado, a quien quizá sólo el azar de unos meses de

adelanto en su nacimiento colocó en Insalvable desventaja frente a otros menos valiosos."

"Lo que vais a decidir —finalizó el señor Nieto Antúnez— puede contribuir a que no se repita mañana el

mal pasado, que dentro siempre de lo que la historia nos permite, conviene acaso olvidar en sus aspectos

nublados y tristes. El ansia de una Armada renaciente y fuerte une aliente en estas Cortes hará que llegue

e1 sol al mar de España.

Intervención del ministro de la Gobernación

Más autonomía de las corporaciones locales respecto a su personal

En su Intervención, el ministro de la Gobernación, don Camilo Alonso Vega, comentó diciendo: "que

hacía poco más de cinco años se habla sometido a la consideración de la Cámara Legislativa el proyecto

sobre reculación de los emolumentos de los funcionarios de la Administración Local, y que con la

aprobación de los procuradores pasó a ser la ley 108 de 1963. En aquel proyecto el Gobierno pretendía

unificar, Inspirándose en criterios de estricta justicia social, la diversidad de sistemas en la percepción de

devengos del personal de las corporaciones locales hacia una necesidad que era eliminar las

desigualdades existentes.

IGUALDAD

La ley 108 de 1963 dio lugar a otra ley de 4 de mayo de 1965 referente a retribuciones de los

funcionarios. Esta ley presentó enseguida una necesidad Imperiosa, y se trata de la igualadad entre los

funcionarios de la Administración Central y los que prestan sus servicios en la Administración Local.

El Ministerio de la Gobernación ha realizado una encuesta entre las corporaciones Interesadas, y más

tarde, se examinaron las conclusiones con el Ministerio de Hacienda, a fin de estudiar el alcance

económico y las posibilidades de financiación. El texto elaborado se sometió a informe de la Comisión

Superior de Personal y era aprobado por el Gobierno en 21 de julio de 1967.

LEYES LOCALES

Añadió el ministro de la Gobernación: "Sería un error, sin embargo, creer que la regulación de loa

funcionarlos locales ha vivido hasta ahora en permanente retraso. Nada mis lejos de la realidad." "Las

leyes locales en Es-pafia han sido muchas veces las pioneras en reformas centrales de la Administración,

y entre ellas no ha sido una excepción la materia de personal."

AUMENTOS

Desde que el señor Alonso Vega está en el Ministerio se han aprobado tres leyes, que han elevado los

emolumntos entre los años 1952 y 1963 en el 100 por 100 en los altos cargos de la Administración y el

340 por 100 en los cargos más inferiores.

Esta última reforma en las retribuciones ha estado frenada por el decreto de 27 de noviembre sobre las

medidas de la nueva paridad de la peseta.

El ministro de la Gobernación siguió su intervención aludiendo al derecho comparado y demostrando

cómo la esfera local no podía sustraerse al principio hoy dominante en el mundo del trabajo, de que a la

misma actividad es debido Igual retribución. Señaló por su importancia que si la independencia de las

entidades locales ha tenido que ceder en el señalamiento de las retribuciones de sus funcionarios ha sido

por 1a variedad en que se desenvolvían la hacienda de ésta, y la igualadad había que conseguirla, "Por lo

demás ello no es óbice para que en otras materias referentes a personal sean las entidades las

depositarlas."

AUTONOMÍA

"Es más, puede afirmarse, sin temor a error, que el texto que ahora examinamos introduce sensibles

modificaciones tendentes a la extensión de la autonomía de las entidades locales en orden a su personal."

"La participación del poder central en esta nueva ley que se examina, llega hasta garantizar el principio de

igualdad que hemos aludido", añadió el ministro de la Gobernación. No se aumentan las intervenciones

estatales; sólo se mantienen aquellas que se ha creído conveniente que subsistan. Por ejemplo, el número

de las plantillas se debe someter a la autorización previa del Ministerio de la Gobernación, a fin de

mantener éstas en el número y límites deseables. Se mantiene también el régimen disciplinarlo, pero,

aunque también suscita el mismo régimen para el nombramiento de funcionarios de los cuerpos

nacionales, se abre una vía al perfeccionamiento del funcionario en diversas modalidades.

SUELDOS

"La determinación de los sueldos se hará igual que en el Estado, partiendo de la misma base, multiplicada

por los coeficientes que marque el Gobierno, sustituyéndose el sistema de quinquenios por el de trienios,

aplicable en la Administración Central. El devengo básico así fijado duplicará aproximadamente los

sueldos consolidados acta al mente vigentes y computantes a efectos pasivos. Esta mejora se entiende

referida la jornada normal de trabajo."

PASIVOS

También se mejoran las retribuciones de las clases pasivas, ya que al mejorar el funcionario activo, es un

deber de justicia hacerlo con el pasivo.

Examinó para terminar e! problema de los derechos adquiridos por los funcionarlos al entrar en vigor la

nueva ley.

CONCEJALE S

Se refirió también al otro proyecto que hoy se sometía a la aprobación de los procuradores y se trata del

relativo a la elección de concejales para el tercio de representación familiar, incluyendo entre los electores

y elegibles a las mujeres casadas. "Con tal reforma, el régimen local se acomoda a la ya Introducida por la

ley Orgánica con respecto a la elección de procuradores».

Terminó con las siguientes palabras:"Si las leyes no guardan la necesaria armonía con las características y

necesidades del cuerpo social a que han de aplicarse, no se podrán satisfacer las aspiraciones de la

conciencia pública nacional con esa visión continuada y providencial que inspira las orientaciones y

criterios de nuestro Jefe del Estado, Generalísimo Franco."

UN VOTO EN CONTRA Terminado e. discurso, que fue acogido con una larga ovación, se procedió a

votar. Resultó aprobado con un solo voto en contra, el del señor Aranegui, procurador familiar por Álava.

Según afirma el diario "Informaciones", unos seis procuradores de representación familiar habían

abandonado la sala durante el discurso del ministro.

SEGURIDAD SOCIAL Inmediatamente después hizo uso de la palabra el ministro de Trabajo, para

rendir el balance de cuentas de la Seguridad Social correspondiente a 1967.

El ministro de Trabajo, don Jesús Romeo, rindió cuentas sobre la Seguridad Social

"EN LA SEGURIDAD SOCIAL, EL ÚNICO PROTAGONISTA ES EL PUEBLO"

El ministro de Trabajo comenzó diciendo: "Vengo a rendir cuentas porque creo que esta es la respuesta

que el ministro de Trabajo debe a las Cortes, que con su voto hicieron posible, hace ahora cinco años, que

el pueblo español abordara solidariamente la conquista de un futuro más libre y más Justo.

Os pedí entonces que aprobarais la ley de Bases de la Seguridad Social que el Gobierno sometía a vuestra

consideración. Respondiendo ahora a la confianza que otorgasteis a aquel texto legal, acudo ante vosotros

para que conozcáis los resultados de vuestra decisión, los balances y cuentas de 1a Seguridad Social

correspondientes al ejercicio de 1967."

OBRA DE TODOS

Refiriéndose a la significación de la seguridad Social, el señor Romeo manifestó que "no era obra de un

Ministerio ni la empresa de un grupo ni el cometido de un servicio; la Seguridad Social es obra de todos,

una obra unánime de España, o no es nada".

En primer lugar, la obra de la Seguridad Social es de las entidades gestoras que la sirven, dado el espíritu

comunitario que la Informa en su propia escuela, donde el pueblo entero participa de forma tal que ahora

le es posible llevar ante las Cortes el testimonio irrefrutable de los millones de trabajadores que se

encuadran en la Seguridad Social, de los 24.430 representantes de los órganos, Juntas y consejos que la

rigen, "para afirmar rotundamente que no son otra cosa que el pueblo organizado a través del marco que

las estructuran".

Todos los representantes de esos millones d? obreros, que rigen la Seguridad Social, no han sido elevados

a su función por el dedo del ministro —añadió—, sino que son libremente elegidos por los millones de

hombres que componen el mundo del trabajo, de forma que cada trabajador es, a la vez, beneficiario y

gestor en la Seguridad Social.

A continuación, el ministro aclaró que la Seguridad Social no puede estar situada sólo en la línea de sus

finalidades y consecuencia» en la frontera de sus asegurados, beneficiarlos y cotizantes, sino que hay que

traspasar tal frontera para ver cómo todos los campos de la vida nacional se vivifican y se Impregnan con

su aportación comunitaria, "La Seguridad Social —dijo textualmente— es hoy como un enorme

generador de potencia que distribuye energía sobre todo el cuerpo vivo del país, con Independencia de sus

prestaciones típicas. El ministro se refirió seguidamente a la promoción social, a la reconversión laboral y

a la re-estructuración de las empresas, a las becas-salario, a la colaboración social con el Ejército, a la

ayuda a las Corporaciones locales, a la economía entera del país.

AMBICIÓN SOCIAL

el ministro de Trabajo, el más joven de los sistemas de la en que la Seguridad Social viene a rendir

cuentas, se debían destacar tres rasgos, tres características de los miembros que componen sus

organismos; su ambición social, su responsabilidad colectiva y su rigurosa administración.

SOLIDARIDAD

Su ambición social nace de la propia voluntad social de tales miembros, porque, a diferencia de otros,

esos órganos rectores ni recompensan ni pagan la dedicación y la entrega que reciben; al contrario,

corresponden con exigencias, urgen con sacrificios y premian solo con la satisfacción de ese sentimiento

de solidaridad que vincula a todos. "Las necesidades a que atiendan —añadió— no les llegan por la vía de

un trámite distante o de un informe objetivo, sino por la del propio conocimiento directo y personal. Esto

les hace no ver individuos, sino hombres; no ver contingencias protegidas, sino situaciones sociales

individualizadas. A la mesa de sus decisiones llega 1a angustia, le necesidad o el desamparo con la fuerza

de un sentimiento. No ejercen ni caridad ni beneficencia. Reconocen inxecusables derechos."

RESPONSABILIDAD COLECTIVA

Refiriéndose al segundo rasgo —la responsabilidad—, el señor Romeo destacó que, a veces, la

impotencia limitaba voluntades; pero que, una vez realizadas todas las previsiones que sirvieron de base

para el planteamiento Inicial de la Seguridad Social, aquella responsabilidad no permitió errores ni

consintió imprevisiones, ni siquiera esos márgenes de apreciación por los que tantas programaciones se

derrumban o fracasan. La Seguridad Social española, dijo el ministro de Trabajo, el más joven de los

sistemas de la Seguridad Social del mundo, se presenta firme y consolida, do. Su tesorería es lo

suficientemente fluida como para no sentirse sobrecogida ante un gasto medio diario de 286 millones de

pesetas.

Cuando abrimos nuevos frentes a la Seguridad Social, precisó el ministro, es porque tenemos cubiertos

los anteriores y contamos con medios bastantes para defenderlos. Nunca comprometeremos el progreso

social del país, la subsisetencia de miles de hogares de españoles, el destino propio de nuestra comunidad.

RIGUROSA ADMINISTRACIÓN

Se extiende después en la rigurosa administración de la Seguridad Social. "Sus cifras nos dicen que en

1967 son 26.200.000 españoles los protegidos, entre asegurados y beneficiarios; que los ingresos se

totalizan en 124.690 millones dé pesetas, que se corresponden con los gastos habidos y las reservas

constituidas durante el año; que ese montaje representa, en relación con la renta nacional, el 8,5 por 100

de la misma, y que el coeficiente de gastos de administración de las Mutualidades Laborales y del

Instituto Nacional de Previsión es —para su elogio—, del 5,1 por 100 de los recursos percibidos."

Se refiere seguidamente a la apasionante estadística de la Seguridad Social durante el año 1967;

2.200.000 pensionistas, 5.877.000 estancias en sus instituciones sanitarias, 4.511.944 Intervenciones

quirúrgicas, 377.000 hijos de trabajadores nacieron bajo el signo de la Cruz Azul de la Seguridad Social,

esto es, un niño cada minuto y medio al año... En los últimos cinco años, cada diez días se abrió una

institución sanitaria nueva.

TRAMITE

Estas cifras —dijo el ministro de Trabajo— no son una culminación, sino un trámite. No podemos

sentirnos satisfechos cuando sabemos que tanta angustiosa necesidad está acampada en la frontera de la

Seguridad Social esperando su apertura para poder cruzada; cuando todavía es mínima la participación

del presupuesto del Estado en el sostenimiento solidario de la Seguridad Social; cuando no tenemos

Igualdad en las prestaciones de sus distintos sectores y regímenes.

SOCIEDAD COMUNITARIA

El señor Romeo siguió diciendo que no es la hora de los reproches, sino la de recrear una esperanza: "Hay

nn mandato terminante del Caudillo —afirmó— y ensancharemos la línea de progreso social que nos

empuja irresistiblemente nacía adelante y hacia arriba para culminar la obra social del Régimen; de este

Régimen que, al Inscribirse en la Historia, será medido más que por las realizaciones materiales que

logró, por la justicia social que hizo.

La imagen incompleta de la Seguridad Social tiene que completarse con los Servicios Sociales previstos

en la ley creadora —ya iniciados para los niños subnormales, los enfermos psiquiátricos y la acción

formativa—. Porque no sé si todos hemos tenido conciencia de que a través del enorme esfuerzo que

levantaba la Seguridad Social a la altura del tiempo en que vivimos y que la situaba en un plano no

desdeñable del conjunto Internacional, se simbolizaba una decisión política que, llevada hasta sus últimas

consecuencias, dibujaría ana sociedad peculiar: la sociedad comunitaria haci la que el mundo, en una u

otra forma, con una a otra etiqueta, inevitablemente camina. Esta sociedad está caracterizada por el acceso

al plano de las decisiones de todos sus miembros, hipótesis de nuestros órganos rectores; por la intensa

descentralización administrativa, supuesto que conforma la competencia de las entidades gestoras; por el

destino exclusivamente social de sus realizaciones, el único fin que las determina; por la participación

colectiva de su financiación, la unánime y solidaria continuación de todos, que la sostiene.

CONTROL

Terminó su discurso con estas palabras: "Dado que sólo existe en el Estado, a través del Ministerio de

Trabajo, el indeclinable control de la legalidad y, natural. mente, del estricto mecanismo que asegura su

ejercicio, la Seguridad Social no es otra cosa que el esquema de la sociedad entera, mediante su ordenada

participación en una. estructura comunitaria. Se ha transformado, pues, obedeciendo al Inicial propósito

que lo determinaba, un orden administrativo en un orden comunitario, en el que la responsabilidad de la

función está puesta en manos de la sociedad español. En la Seguridad Social el único protagonista en el

pueblo. El la encama, representa, decide, Incorpora y disfruta. Es el pueblo mismo recrease en su

libertad."

APLAUSOS

El discurso del ministro de Trabajo fue interrumpido en ocho ocasiones por los aplausos de los

procuradores, En tres de estas ocasiones se oyeron gritos de "muy bien", "muy bien".

SE LEVANTA LA SESIÓN

A las 12,50, el presidente de las Cortes, señor Iturmendi, una vez que terminó la intervención del señor

Romeo Gorría, ha levantado la sesión hasta las cinco de esta tarde. Anunció, sin embargo, a los

procuradores que minutos después, concretamente a la una, se iba a celebrar una sesión especial, en la que

se daría la despedida a los procuradores guiñéanos de la presente legislatura, que dejaron de serlo al

obtener Guinea Ecuatorial la independencia.

 

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