Dos informes presentados ayer al Jefe de Estado. Becerra Lago, procurador de representación familiar por Ceuta. 
 "Es necesaría la reafirmación de la soberanía española sobre Ceuta"     
 
 Madrid.    10/07/1969.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

DOS INFORMES PRESENTADOS AYER AL JEFE DEL ESTADO

Becerra lago, procurador de representación familiar por Ceuta

«Es necesaria la reafirmación de la soberanía españolo sobre Ceuta»

"Se hace necesaria una decidida y adecuada política de reafirmación de la plena e inalienable soberanía

española sobre Ceuta", dice textualmente en sus primeras líneas el informé presentado ayer por el

procurador de representación familiar ceutí. Becerra Lago, al Jefe del Estado en el curso de las audiencias

civiles celebrada en el Palacio del Pardo de las que ayer informamos.

El procurador Becerra Lago hizo ayer notar que "la posición geográfica de Ceuta, enclave español en el

Norte de África, está dando lugar a peligrosísimos síntomas de inquietud y desaliento entre sus habitantes,

que observan con gran intranquilidad el desarrollo de los acontecimientos. De esta forma, cualquier hecho

que se produce (entrega de Ifni, visitas de Has-san II. informaciones de Prensa y radio extranjeras) es

interpretado con hondo pesimismo en Ceuta, donde, por desgracia, ya no es raro oír frases como:

"Cuando nos echen de aquí", "Yo creo que todavía nos quedan unos años", etc.

Las autoridades marroquíes, al parecer, vienen practicando de un tiempo a esta parte determinados actos

que suponen un riguroso control de la vida económica de la ciudad española, como por ejemplo en las

limitaciones de abastecimientos petrolíferos, que se reducen—según se nos informa—al consumo

indispensable de la población ceutí.

El informe que nos ha facilitado el procurador ceutí se refiere a la organización administrativa de Ceuta,

calificándola de inadecuada. El hecho de haber acumulado en la persona del alcalde las facultades de

delegado gubernativo (terna que fue éste de un ruego del mismo procurador al Gobierno, hace unos

meses), con excepción del citado del Orden Público, que ejerce el comandante general, "no ha sido

precisamente un acierto", dice. "Ceuta necesita un alcalde y una autoridad gubernativa civil distinta de

aquél, con personalidad suficiente para que pueda exponer con libertad e independencia al Poder Central

los problemas de la ciudad".

Puerto franco

"Ceuta fue declarada puerto franco en 1859 y territorio franco en 1955. No Intervino en tales decisiones la

mera liberalidad de los gobernantes, sino el reconocimiento de que la concesión de dicha franquicia era

fundamental y absolutamente necesaria para que la vida mercantil de esta ciudad pudiera desenvolverse",

dice el informe. Y añade que, sin embargo, de unos años a esta parte han Ido dictándose medidas que

ponen en peligro próximo de colapso la economía de decenas de millares de ceutíes. Cita el informe, entre

tales medidas:

El exagerado y rigurosísimo control ejercido por la Aduana de Algeciras al paso de viajeros procedentes

de Ceuta, que se estima no tiene parangón en ninguna otra Aduana de España ni del Extranjero.

La promulgación de un decreto en el que se sienta el peligroso precedente dé percepción de derechos

aduaneros. Contra dicho decreto existen, presentados y pendientes de sentencia, los oportunos recursos

interpuestos por el Ayuntamiento y la Cámara dé Comercio de Ceuta.

La reducción del tope de viajeros que disfruten del régimen de franquía, que ha provocado un serio daño

al comercio local.

El carácter restrictivo que se imprimé a la concesión de licencias de importación.

Suministro de carburantes

Recientemente una circular de la Dirección General de Aduanas, por la que "prácticamente se prohibe a

los buques españoles el venir a suministrarse a este puerto, incluso cuando se trate de carburantes

españoles. En principio se calcula que serán más de mil los mercantes españoles que dejarán de tocar

anualmente en el puerto de Ceuta", y esto en momentos de decrecimiento de tráfico portuario, debido

sobre todo al cierre del canal de Suez.

Concluye el informe que "resulta absolutamente necesario un cambio radical" en el tratamiento dado a la

plaza ceutí.

Por otro lado, dada la radical diferencia de los problemas de Ceuta, su inclusión en la provincia de Cádiz

o en la pretendida del Campo de Gibraltar será desaconsejable en absoluto, "pues su problemática es

diametralmente distinta y peculiar".

Agua

Problemas planteados en Ceuta, algunos de urgencia inaplazable, son:

"Si bien por parte del minis-terio de Obras Públicas se ha instalado una planta potabilizadora, se están

realizando las obras de un embalse y se comienzan ahora las de la nueva red de distribución, lo cierto es

que Ceuta pasa todavía sed", dice el informe. La planta potabilizadora llegó a funcionar a pleno

rendimiento, pero hoy sé encuentra parada, "debido, al parecer, por imprevisiones de tipo administrativo".

Vivienda

Existen en Ceuta más de cuatro mil chabolas, pese a la disminución "no deseada" del número de

habitantes. Él informe dice que es absolutamente necesario que la acción de los Organismos oficiales se

incremente.

Presión fiscal

"Multisecularmente exenta de toda clase de tributos", comienza el informe, Ceuta se ha visto integrada de

unos años acá en el régimen tributario general. No obstante, las exenciones y boificaciones que existen

actualmente, "en los últimos once años se ha quintuplicado él índice de recaudación de los impuestos que

gravitan sobre el comercio, habiéndose iniciado hace meses, y por añadidura, la actuación de inspectores

fiscales, lo que no se había conocido en la larga historia de la ciudad. Y ello en momentos totalmente

inadecuados, de crisis tanto económica como psicológica". Él informe considera que debe disminuirse la

presión fiscal o mantenerse en su actual nivel, "sin que se lleven a cabo inspecciones de mayor efecto

desmoralizador que recaudador".

Comunicaciones

Se queja el informe de la irregularidad, carestía e insuficiencia de los transportes marítimos, —únicos de

que Ceuta dispone— con la Península, que se ven reducidos a un transporte diario.

 

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