Cortes Españolas. 
 La readmisión de funcionarios locales separados por motivos políticos se viene realizando con criterios de amplitud y generosidad     
 
 ABC.    22/10/1969.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ABC. MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43

CORTES ESPAÑOLAS

LA READMISIÓN DE FUNCIONARIOS LOCALES SEPARADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS SE

VIENE REALIZANDO CON CRITERIOS DE AMPLITUD Y GENEROSIDAD

Catástrofes como la de Los Angeles de San Rafael deben ser una llamada de atención no sólo para los

poderes públicos, sino también para todos los ciudadanos

Cinco ruegos y preguntas de otros tantos procuradores en Cortes, acompañados de las correspondientes

respuestas del Gobierno, figuran en el "Boletín Oficial de las Cortes Españolas", número 1.070, que lleva

fecha de ayer, martes.

EL SISTEMA DE DESIGNACIÓN DE ALCALDES

Don Eduardo Tarragona Corbella se refiere, en un ruego, al sistema de designación de alcaldes, y pide

"que el Gobierno prepare el oportuno proyecto de ley sobre reforma para el nombramiento de alcaldes" y

que la designación se establezca por uno de los tres sistemas siguientes: 1." Nombrados directamente por

las Corporaciones locales: 2.° Nombrados por el gobernador civil de la provincia, pero elegidos entre los

miembros concejales que integren la Corporación local; 3.° Por elección directa de los habitantes de cada

municipio. También pide "que el alcalde no ostente la jefatura local del Movimiento".

El Ministerio de la Gobernación responde que, en cuanto al régimen de designación de alcaldes "es

preciso resaltar que este tema no puede ser desligado del planteamiento conjunto de la reforma del

régimen local, de cuya necesidad y urgencia es consciente el Gobierno, si bien no se puede olvidar que la

máxima prudencia debe presidir el acertado planteamiento de la misma".

En cuanto a la desvinculación de cargos, señala la respuesta que "la unión de ambos cargos en una sola

persona no se halla establecida por el Derecho vigente", y agrega que "aunque sea frecuente, no se da en

todos los casos la coincidencia en la misma persona de los cargos de alcalde y jefe local del Movimiento".

AYUDA A SUBNORMALES MAYORES DE EDAD

El señor Tarragona Corbella, después de reconocer en un amplio escrito el "gran paso que en el camino

del progreso social representó el que todos los subnormales menores de dieciocho años quedaran

encuadrados dentro del ámbito de prestaciones asistenciales y económicas de la Seguridad Social", señala

que el límite de edad ha representado para muchos subnormales que lo rebasan "la pérdida de su

esperanza de asistencia, cuando, por ser mayores de edad y sin posible recuperación, "precisan aún más

de todo tipo de ayuda". Termina preguntando qué medidas piensa arbitrar el Gobierno para equiparar a

estos subnorrmales excluidos con los acogidos a los beneficios de la Seguridad Social y de otros

organismos.

La respuesta del Gobierno hace una amplia exposición de las ayudas que se vienen prestando a los

subnormales por el Fondo Nacional de Asistencia Social, que destina a tal fin 50 millones; por

subvenciones con cargo al I y al II Plan de Desarrollo; por la Obra Nacional de Auxilio Social; por la

Organización Nacional de Ciegos, y por la Seguridad Social, para terminar diciendo que "dicha,

protección podrá ser revisada cuando el proceso de reconocimientos en curso y la consiguiente obtención

de datos estadísticos concretos permitan un conocimiento más profundo de las necesidades, y concurran

en la Seguridad Social medios económicos que permitan incrementar los fondos destinados a esta

finalidad.

"¿Cuál es la causa del retraso en la aprobación, durante diez años, del Estatuto del personal de los

organismos autónomos?" Esta pregunta la formula en su escrito el procurador en Cortes don Andrés

Miranda Hernández, que pide también información sobre cuándo podrá estar aprobado el mencionado

Estatuto y cuándo se prevé que pueda entrar en vigor el régimen retributivo de los funcionarios de los

organismos autónomos.

La contestación de! Gobierno señala que "dada la íntima conexión que el Estatuto do Personal de las

Entidades Estatales Autónomas había de tener con la Ley de Funcionarios de la Administración Civil del

Estado, según manifestaba el propio preámbuto de la Ley de 1958, se consideró prematuro e inoportuno

iniciar los trabajos de elaboración del Estatuto antes de que se hubiesen publicado las normas sobre los

funcionarios públicos de la Administración civil estatal que, por imperativo del artículo 82, número 3 de

la Ley de 26 de diciembre de 1968 habían de ser de aplicación supletoria a las entidades estatales

autónomas". Se aplican también los trabajos preparatorios de elaboración del Estatuto "necesariamente

lentos, dada la complejidad y número de las entidades estatales autónomas y la diversidad de situaciones

existentes dentro de cada una de ellas". La recogida de datos quedó ultimada en diciembre de 1968 y

posteriormente se ha remitido a los distintos departamentos ministeriales y organismos autónomos un

cuestionario elaborado por la Dirección General de la Punción Pública, con las preguntas que se han

considerado oportunas para conocer la opinión y criterios mantenidos en orden a la redacción del

proyecto. Ordenados los resultados se han sometido a la Comisión Permanente de la Superior de Personal

las propuestas de directrices que deberán presidir la redacción del proyecto, las cuales fueron aprobadas

en marzo, abril y mayo de este año. Con todo ello se pone de manifiesto que el retraso en la elaboración

"ha venido determinado por imperativo de las circunstancias, por la naturaleza de los trabajos y por el

deseo de la Administración de conseguir la máxima perfección en sus resultados".

LOS ANGELES DE SAN RAFAEL

En relación con "la tragedia ocurrida en lo tarde del día 15 de junio último en la localidad de Los Angeles

de San Rafael", el procurador don Rafael Arteaga Padrón dirige un escrito a los Ministerios de la

Vivienda y de la Gobernación con cinco peticiones, a las que responden dichos Ministerios manifestando

que "cumplen gustosamente el deber de informar, si bien con las limitaciones que se derivan de la

presente situación "sub iudice" de la cuestión". Señalan luego que tras las revisiones efectuadas se ha

observado que, "salvo el edificio complementario en que tuvo lugar la tragedia, se han cumplido en los

demás los trámites reglamentarios, sin que se hubieran formulado quejas ni reclamaciones por ninguno de

los adquirentes o usuarios. La posibilidad de que se efectúen construcciones al margen de los requisitos

legales, tanto jurídicos como técnicos, es muy limitada por la vigilancia que al respecto se tiene montada

por los distintos órganos competentes. El alejamiento de algunos núcleos rurales—dice más adelante—y

móviles inconfesables de precipitación o de lucro pueden llevar a la omisión de alguno de estos

requisitos, lo que normalmente se corrige a través de la labor de inspección municipal o estatal, y es bien

conocida la frecuencia con que, en estos últimos tiempos, se han paralizado e incluso demolido

edificaciones y complejos urbanísticos que carecían de algún requisito legal. La más escrupulosa

inspección, sin embargo—se dice también—puede ser ineficaz cuando, como parece suceder en el caso

que motiva el presente ruego, se trata de un edificio aislado dentro de un conjunto que hasta la fecha

había cumplido los trámites reglamentarios."

FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL SEPARADOS

Finalmente, el procurador en Cortes don Francisco de Asís Gabriel Ponce, ruega que "en los estudios que

se están ¡levando a cabo para el reingreso de los funcionarios de la Administración civil separados por

motivos derivados de la pasada guerra civil, se tenga en cuenta a aquellos funcionarios de la

Administración local que fueron separados por motivos análogos´´.

Responde el Gobierno que, "dadas las peculiaridades propias del régimen específico de la Administración

Local, la aplicación de cuanto se establezca para los funcionarios de la Administración Central deberá ser

objeto de la oportuna adecuación a dichas peculiaridades tan pronto se promulgue la disposición referente

a la Administración Central". Añade que "los criterios que vienen aplicándose en materia de readmisión

de funcionarios locales separados por motivos políticos son de tal amplitud y generosidad que

prácticamente sólo ha dejado de readmitirse a quienes tampoco han hecho la oportuna solicitud´.

 

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