Cortes. Impugnación del Reglamento disciplinario de los funcionarios públicos. 
 El recurso de contrafuero sigue adelante     
 
 Madrid.    19/11/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

CORTES

IMPUGNACIÓN DEL REGLAMENTO DISCIPLINARIO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El recurso de contrafuero sigue adelante

Se está preparando el escrito de Interposición del recurso de contrafuero, promovido a petición de don

Francisco Ellas de Tejada y aprobado por la Comisión Permanente, en impugnación de los apartados b) y

c) del articulo séptimo del Reglamento de Disciplina de los Funcionarios Públicos

En estos términos se ha expresado don Antonio Iturmendi Bañales, presidente de las Cortes Españolas, en

un cambio de impresiones mantenido con los periodistas acreditados ante la Cámara, a los que recibió en

su despacho a las dos de la tarde de ayer.

Por otra parte, el señor Iturmendi dijo a los periodistas que, además de la convocatoria de la Comisión de

Presupuestos para el próximo día 21, a las cinco de la tarde- para estudiar varios proyectos de ley,

principalmente de créditos extraordinarios para diversos ministerios—, la Comi-sión de Hacienda ha sido

convocada para el día 25 a la misma hora, con el fin de dictaminar el proyecto de ley de producción y

regulación de segaros privados, y la de Asuntos Exteriores, para el día 28, también a las cinco de la tarde,

para estudiar diversos asuntos de su competencia, de modo especial varios Convenios internacionales.

El presidente de las Cortes dijo por último que, concluidas las reuniones de las Comisiones citadas, se

convocará a la encargada de dictaminar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el

bienio 1970-71.

El recurso de contrafuero

Por contrafuero se entiende todo acto o disposición legislativa que vulnere los Principios o Las Leyes.

Fundamentales del Estado. Puede ser denunciado por cualquier español legitimado para ejercer el derecho

de petición, aun cuando la interposición del recurso como tal sólo es de a competencia exclusiva de la

Comisión Permanente de las Cortes o del Consejo Nacional.

El recurso ha de entablarse ante el Consejo del Reino, que deberá comunicar inmediatanente al Jefe del

Estado la interposición del recurso y la pro-puesta pertinente, uña vez oída a Ponencia asesora constituida

a estos efectos. A la interposición del recurso puede seguir la sus-pensión temporal de la ley o disposición

recurrida.

La Ponencia antes citada la orinan, .cómo. titulares, los señores López Giménez y Barquero Barquero,

elegidos por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo; Pérez González, por la Comisión Permanente de

las Cortes Españolas; Fernández-Miranda, por la Comisión Permanente del Consejo Nacional, y marqués

de Valdeiglesias, por la Comisión Permanente del Consejo de Estado. Como suplentes respectivos figuran

los señores Ogayar Ayllón, Taboada Roca, Peralta España, Trías Bertrán y Súñez Buch. Como el señor

Fernández-Miranda ha pasado a formar parte del Gobierno y el señor Trías ha fallecido, está vacante el

puesto de representación por el Consejo Nacional.

Los funcionarlos públicos

El artículo séptimo del Reglamento de Régimen Disciplinario de Funcionarios de la .Administración

Civil del Estado, objeto de contrafuero, califica las faltas disciplinarlas • graves y, en concreto, considera

como tales las del apartado b)—que textualmente se refiere a "las manifestaciones públicas de crítica o

disconformidad respecto a las decisiones de los superiores y a las medidas de gobierno"—y las del

apartado c)—que alude a "publicar trabajos de cualquier clase relacionados directa o indirectamente con

la actividad de las materias propias de la competencia del departamento o departamentos ministeriales a

que los funcionarios pertenezcan o donde presten sus servicios, sin obtener autorización previa de sus

superiores"»

Como pone de relieve la Agencia Europa Press, desde la publicación de éste Reglamento, en los medios

periodísticos de la ca-pitar comenzó a circular la idea de que podría ser anticonstitucional, especialmente

en los dos : apartados citados, dado que podría vulnerar el artículo 12 del Fuero de los Españoles y la ley

de Prensa e Imprenta, que reconocen el derecho de expresión y prohibe la segunda la consulta previa u

obligatoria.

Se insistía a este respecto en que algunos funcionarlos de la Administración, procuradores o consejeros

nacionales podrían ver coartadas sus iniciativas al ejercitar la crítica de la acción política y administrativa,

pese a su inmunidad parlamentaria, en el caso de ocupar un puesto en la Administración, por la

posibilidad de un expediente disciplinario.

Remitido el Informe sobre Matesa

Con carácter confidencial, la Presidencia de las Cortes ha remitido a cada uno de los treinta y un

procuradores que integran la Comisión especial de estudio, información y propuesta en relación con los

créditos otorgados a la Empresa Matesa el informe —y varios anejos—elaborado por la Comisión

especial designada en su día, por los ministros de Hacienda y Comercio salientes, para el estudio de dicho

tema, según noticias recogidas por Europa Press en medios de la Cámara legislativa.

En los medios de las Cortes se indica que el "amplio dossier" remitido a los procuradores de dicha

Comisión consta de 160 paginas. Los procuradores que lo deseen podrán formular a la Comisión las

preguntas y sugerencias que estimen pertinentes en torno a esta cuestión, con todas las cuales se elaborará

un nuevo informe. En las sesiones de trabajo que se celebren podrán estar presentes todos los

procuradores qué lo crean conveniente, aunque sin voz ni voto los ajenos a la Comisión especial. No se

cree que la Prensa tenga acceso a las reuniones de trabajo.

En tales sesiones se elaborará un dictamen que se dará a conocer al Pleno de las Cortes, del que se podrá

recabar la aprobación, y posteriormente se insertará en el "Boletín Oficial" de ¡a Cámara, según las

mismas impresiones recogidas.

Europa Press cree que estas normas podrían aparecer próximamente en el "Boletín Oficial de las Cortes".

 

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