Cortes. Proposición de Ley. 
 Así es el nuevo reglamento     
 
 Informaciones.    08/07/1970.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Proposición de ley

Así es el nuevo Reglamento

MADRID, 8. (INFORMACIONES.) Los ciento cuarenta y dos artículos que contiene la proposición de

ley de reforma del actual Reglamento de las Cortes constituyen ya un texto definitivo, cuya entrega al

presidente de la Cámara llevará automáticamente aparejada la correspondiente tramitación para

convertirse en proyecto de ley del Gobierno, previo conocimiento de la Comisión Permanente.

Sus principales novedades son:

0 Posibilidad de que determinados proyectos de ley o textos legislativos sean sometidos directamente al

Pleno, sin otro trámite, para ser allí objeto de una discusión restringida sin pronunciamiento final en

forma de votación.

Sistema de incompatibilidades entre el escaño y los cargos de la Administración del Estado, es decir,

subsecretarios, directores genera, les o asimilados y gobernadores civiles. Esta incompatibilidad se

extiende a los cargos judiciales y fiscales de cualquier jurisdicción, en todos sus grados y categorías.

Ahora bien, el cuadro no será aplicable a los procuradores natos por razón de su cargo y a los miembros

del Gobierno. Proponer o establecer lo contrario sería contravenir lo dispuesto en la ley Constitutiva de

las Cortes, que, como se sabe, tiene rango fundamental.

En relación con las incompatibilidades para ser procurador se establece también en la citada propuesta de

reforma que el que ejerciendo un cargo incompatible con el de procurador fuere elegido para éste, o

siendo procurador fuere designadlo para aquél, deberá o3ptar por uno u otro.

Salas especiales en las audiencias para las apelaciones en materia de peligrosidad social

MADRID, 8. (INFORMACIONES.)—La Comisión de Justicia de las Cortes aprobó en su sesión de ayer

tarde el artículo 9º del proyecto de ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, cuyo texto es el siguiente:

«Para conocer de los recursos de apelación que se interpongan contra resoluciones de los jueces a quienes

se encomienda la aplicación de la presente ley existirán salas especializadas en las audiencias que al

efecto se designen, Integradas por tres magistrados, con o sin relevación de sus otras funciones, cuya

localización y competencia territorial se establecerán por el Gobierno.

La provisión de estas salas se realizará en la forma establecida en el párrafo cuarto del artículo 8." para

los jueces que hayan de aplicar esta ley.

Estas salas, dentro del ámbito territorial de su competencia, serán órgano superior de los Juzgados

dedicados a aplicar esta ley.».

División de las comisiones en generales, legislativas, mixtas y especiales, reordenando sus competencias.

Comisiones generales serán la permanente, la de competencia legislativa, la de reglamento y la de

Gobierno interior.

Las comisiones legislativas serán las de leyes Fundamentales, Presidencia del Gobierno (separada de la

anterior), Asuntos Exteriores. Justicia, Defensa Nacional, Hacienda, Presupuestos (estás dos últimas

continúan separadas a pesar de los graves inconvenientes puestos de relieve en la discusión de la ley

General de Educación), Gobernación, Obras Públicas. Educación y Ciencia, Industria,Agricultura,

Trabajo, Comercio, Información y Turismo y Vivienda.

Regulación nueva de la exigencia del «quorum» o asistencia de procuradores, pudiendo éstos cesar

como miembros de las comisiones a que pertenezcan si acumulan un determinado número de

ausencias injustificadas y siempre que se solicite el recuento durante las sesiones de trabajo.

Constitución de la Comisión del Regla-mento con cara c t e r permanente, sin facultades interpretativas,

sino únicamente de estudio.

Creación y regulación de las comisiones es-peciales que han ve-nido funcionando últimamente. En

las reuniones de los ministros con los procuradores para informarles de la política de los

correspondientes departamentos, los segundos tendrán que someter las preguntas que vayan a

formular al requisito consistente en presentarlas con la debida antelación.

Intervención del Pleno en tratados y convenios internacionales que rocen cuestiones de soberanía.

Regulación de mociones independientes cuyo reconocimiento en la ley de Cortes no iba acompañada de

la correspondiente normativa reglamentaria, con lo cual existía en esta última una importante laguna.

Se establece que con la firma de diez procuradores podrán presentarse mociones particulares, con

expresión de motivos y conclusiones numeradas. El presidente, de acuerdo con el Gobierno, podrá

incluirlas en el orden del día de la comisión que proceda. Si el primer firmante de la moción no pertenece

a dicha comisión, se le adscribirá temporalmente para la deliberación del texto. El Gobierno responderá

en el plazo de dos meses. En las restantes mociones, es decir, las que surgen en la marcha de la discusión

normal de las comisiones, el Gobierno podrá ahorrarse la respuesta si lo estima pertinente. Si la moción

no está relacionada con el tema debatido en la comisión, se tramitará como moción independiente.

Publicidad de las sesiones. Las plenarias , serán públicas, a no ser que el Gobierno o veinte

procuradores soliciten lo contrario. Las sesiones de las comisiones legislativas no serán públicas, pero

podrá permitirse la presencia de representantes de los medios nacionales de información. No serán

públicas las sesiones de las comisiones que no tengan por objeto la elaboración de textos legislativos.

Derecho de petición. Cualquier persona física o jurídica podrá dirigir peticiones a las Cortes. Tales

peticiones serán examinadas por una ponencia designada por la Comisión Permanente, a los efectos de

determinar si su contenido concuerda con las competencias de las Cortes. En caso contrario, la

Permanente decidirá lo que estime oportuno.

INFORMACIONES 8 de julio de 1970

 

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