Cortes. 
 Selectividad: replican los enmendantes a la totalidad     
 
 Informaciones.    06/06/1974.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CORTES

Selectividad: Replican los enmendantes a la totalidad

MADRID, 6. (EUROPA PRESS.) — Cuatro miembros de la comisión y siete de los enmendantes a la

totalidad —éstos en su turno de réplica— han intervenido en- la sesión de la de Educación y Ciencia, que

debate el proyecto de ley de selectividad.

Tres de los cuatro miembros de la comisión, los procuradores señores peralta España (familiar por

Málaga), Andrés Vázquez (consejero nacional por Murcia) y Martínez Galán (presidente del Sindicato

Nacional del Combustible) se pronunciaron a favor de la selectividad y de este proyecto, por razones ya

conocidas; tan sólo el procurador padre Martínez Fuertes (presidente de la Unión de Empresarios del

Sindicato Nacional de Enseñanza), también enmendante a la totalidad, se opuso al proyecto, ademas de

quejarse de los ataques que algunos miembros de la comisión han prodigado contra la enseñanza privada,

cuyos Intereses representa en las Cortes.

Abierto el turno de réplica de enmendantes a la totalidad, intervinieron seis de ellos en contra del

proyecto, de acuerdo con su postura Inicia], en tanto que uno, él señor Fernández Nieto (familiar por

Salamanca), afirmó que admitía el proyecto en el caso de que se instrumentaran unas pruebas justas y, en

definitiva, la selectividad. Apenas nuevos argumentos dieron los enmendantes en este su segundo turno

de intervenciones, en el que participaron los señores Abellá (familiar por Avila), Llado (representante de

los Colegios de Físicos y Químicos), Morrondo (familiar por Falencia), Gallegos (representante de los

actuarios de seguros), Escudero (familiar por Guipúzcoa) y Carazo (familiar por Soria).

Los familiares pusieron, sin embargo, de relieve que, en contra de lo sugerido por algún otro procurador,

no les mueve en su ataque a este proyecto ningún deseo de relevancia que pueda reputarse como el inicio

de una campaña cara a su reelección. En general abundaron en la necesidad de desarrollar la ley de

educación antes de aplicar reformas a alguno de sus extremos; en los defectos procesales del proyecto; en

el falso dilema entre pruebas de aptitud y calidad de la enseñanza, problema mucho mas complejo, que

algunos miembros de la comisión pretenden plantear; en el clasismo y elitismo del proyecto, y en el

escaso rigor de aplicar el principio biológico de la selección natural de las especies a los problemas de la

Universidad (el señor Caras» llamó a esta tesis la de la filosofía espartana: «El fuerte, que viva; el débil,

al barranco», dijo).

 

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