No podrán ser procuradores los Subsecretarios, directores generales, gobernadores civiles, vicesecretarios generales y delegados nacionales del movimiento     
 
 ABC.    07/07/1974.  Página: 15,19-20. Páginas: 3. Párrafos: 58. 

ABC

NO PODRAN SER PROCURADORES LOS SUBSECRETARIOS, DIRECTORES GENERALES,

GOBERNADORES CIVILES, VICESECRETARIOS GENERALES Y DELEGADOS NACIONALES

DEL MOVIMIENTO

También será incompatible el cargo con la función pública, en activo, al servicio de la Administración de

Justicia

EL PROYECTO DE LEY SOBRE RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DE LOS

PROCURADORES, PUBLICADO EN EL «BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES»

En el «Boletín Oficial de las Cortes» aparecido con fecha 6 de los corrientes se publica el texto del

proyecto de ley sobre Régimen de Incompatibilidades de los Procuradores en Cortes, cuyo texto íntegro

recogemos a continuación. Dice así:

La disposición final quinta del Reglamento de las Cortes de 15 de noviembre de 1971 estableció que el

régimen de incompatibilidades sería regulado por una ley especial. Asimismo —añadía— se habían de

regular por ley las situaciones de licencia, excedencia o disponibilidad que en su caso, fuesen precisas

para el mejor cumplimiento de la función de procurador La presente ley sobre incompatibilidades de los

procuradores en Cortes es el resultado de la puesta en práctica de esos mandatos del Reglamento de las

Cortes. La importancia objetiva de esta regulación paira el funcionamiento de las Instituciones públicas es

evidente y se ha manifestado no sólo en el interés de la opinión pública en general, sino también en la

pro-pía Cámara Legislativa, de cuyo seno surgió una proposición de ley relativa a las lenegibilidades e

incompatibilidades parlamentarias, que ha sido tenida muy en cuenta en la elaboración de esta norma

legal.

La regulación del tema de las Incompatibilidades no puede desconocer que nuestro sistema institucional

no se inspira en el principio de división de poderes, sino en los de unidad de poder y coordinación de

funciones ni tampoco las obligadas consecuencias que han de deducirse de la composición orgánica de

nuestra Cámara. Desde estas perspectivas, la presente ley supone un intento coherente de aplicar en el

actual estadio de nuestro desarrollo político el principio de las incompatibilidades.

Por último. La innegable conexión que las causas de inelegibilidad tienen con l3as incompatibilidades y

el mismo planteamiento formulado en la proposición de ley antes citada han aconsejado recoger, siquiera

con carácter transitorio, en este mismo texto legal la regulación de algunas causas de inelegibilidad

En su virtud, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de la Presidencia del Gobierno somete a la

deliberación de las Cortes el siguiente proyecto de ley:

TITULO PRIMERO.—De las causas de incompatibilidad, de sus efectos y de las reglas generales para su

aplicación.

CAPITULO PRIMERO.—De las causas de incompatibilidad

Artículo 1º. La condición de procurador en Cortes es incompatible con la de subsecretario, director

señera!, gobernador civil, vicesecretario general, delegados nacionales del Movimiento y cargos

expresamente asimilados a los anteriores.

Art. 2.° 1. El cargo de procurador en Cortes es incompatible con la función pública en activo al servicio

de la Administración de Justicia.

2. También será incompatible el cargo de procurador con el de funcionario en activo dependiente

de las Cortes Españolas.

3.

3. Los demás funcionarios, civiles o militares, tendrán las incompatibilidades con el cargo de procurador

que resulten de las normas que les sean aplicables por su condición de funcionarios. En el supuesto de

que, según dichas normas, concurra alguna causa de incompatibilidad, sus efectos serán los determinados

en esta ley.

LA LEY SOBRE RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

PUEDEN DARSE ASIMISMO, ENTRE OTRAS, INCOMPATIBILIDADES PARA LOS

FUNCIONARIOS CIVILES, MILITARES, DEL MOVIMIENTO Y DE LA ORGANIZACIÓN

SINDICAL

PLAZO DE OCHO DÍAS PARA OPTAR, ANTE EL PRESIDENTE DE LAS CORTES, A UNO DE

LOS DOS CARGOS INCOMPATIBLES

4. La norma del apartado anterior será también aplicable a los funcionarios del Movimiento v de la

Organización Sindical

OTRAS INCOMPATIBILIDADES

Art. 3. También se considerará Incompatible el cargo de procurador en Cortes con el de:

A) Contratista de obras, servicios y su-ministros públicos.

B) Presidente, vicepresidente, consejero, director o gerente en las empresas contratistas o concesionarias

de obras, servicios o suministros públicos.

C) Presidente, vicepresidente, consejero, director o gerente de empresas nacionales, de compañías

explotadoras de monopolios estatales o de sociedades o empresas en las que tenga participación el Estado,

o sus organismos autónomos, siempre que tales cargos se ejerzan en representación o por designación del

Estado o de sus organismos autónomos.

Art. 4.° Nadie podrá ejercer simultáneamente el cargo de procurador en Cortes por virtud de dos o mas

títulos de origen electivo de los comprendidos en el artículo 2.° de la ley de Cortes, que se considerarán

siempre Incompatibles entre si.

CAPITULO II.—De los efectos de las incompatibilidades

Art. 5.° 1. El que ejerciendo un cargo incompatible con el de procurador sea elegido para éste, o siendo

procurador incurra en causa de incompatibilidad, deberá optar ante el presidente dé las Cortes por uno u

otro cargo en el plazo de ocho días, desde aquel en que se asuma la función o se produzca el hecho

determinante de la Incompatibilidad.

2. El no ejercicio de la opción se entenderá como renuncia Implícita al cargo de procurador.

Art. 6.° 1. La opción por el cargo de procurador tendrá, en cada caso, alguno de los efectos siguientes:

A) En el caso del articulo 1º, el cese en él cargo Incompatible.

B) El pase a la situación de excedencia especial o de disponible en los casos de funcionarles civiles o

militares, respectivamente, cuando queden afectados por la incompatibilidad, de conformidad con la

legislación que les sea aplicable.

C) La declaración de suspensión de funciones en los cargos incompatibles de índole empresarial.

2. En el caso del artículo 5.°, se declarará vacante el escaño o escaños por el que no se opte en el plazo de

ocho días, y a falta de opción, cualquiera de ellos.

Art. 7º 1. El funcionarlo civil que, en virtud de lo dispuesto en el párrafo B) del apartado 1 del artículo

anterior, sea deparado excedente especial, gozará de tolos los derechos inherentes a esta situación y podrá

percibir, además de la asignación y dietas que le correspondan como procurador, las retribuciones que

reglamentariamente se determinen para los funcionarios comprendidos en este supuesto.

2. La situación de disponible aplicable al personal militar en los casos previstos en esta ley dará derecho a

percibir, además de la asignación y dietas correspondientes al cargo de procurador, las retribuciones que

se señalen reglamentariamente en forma análoga a los funcionarlos civiles. Se reconocerá asimismo el

tiempo de servicio como procurador en Cortes, a todos los efectos, a excepción del cumplimiento de las

condiciones específicas para el ascenso.

CAPITULO III,—De la aplicación de las incompatibilidades

Art. 8.° 1. Quienes sean procuradores natos por razón de ejercer un cargo que dé derecho a tal investidura

quedarán sujetos exclusivamente al régimen de incompatibilidades establecido en cada caso para dicho

cargo.

2. A estos efectos tienen la consideración de procuradores natos, además de los comprendidos en los

apartados a), b), c) y g) del artículo 2.° de la ley de Cortes, el presidente del Instituto de España, él

presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el presidente del Instituto de Ingenieros

Civiles.

Art. 9. El régimen de incompatibilidades previsto en esta ley no afecta a los procuradores comprendidos

en el apartado j) del artículo 2.° de la ley de Cortes.

Art. 10. No se aplicarán a los procuradores sindicales elegidos a título de empresarios las causas de

incompatibilidad previstas en el artículo 3º de esta ley.

TITULO II.—De las garantías del régimen de Incompatibilidades

CAPITULO PRIMERO.—De la Comisión Especial de Incompatibilidades

Art. 11. 1. Al iniciarse cada legislatura se constituirá una Comisión Especial de Incompatibilidades con

competencia para realizar estudios, practicar informaciones y formular peticiones y propuestas

relacionadas con la aplicación de esta ley.

2, La Comisión Informará cuantas cuestiones se susciten en aplicación del régimen de incompatibilidades

y elevará su dictamen al presidente de las Cortes, a efectos de su remisión a la Comisión Permanente, que

resolverá.

Art. 12. 1. Todo procurador, cualquiera que sea el título de su designación, elevará a la Comisión de

Incompatibilidades, dentro de los quince días a partir de su constitución, declaración escrita y detallada de

sus fuentes de Ingresos, así como de sus puestos de trabajo, remunerados o no, y de su vinculaciones

profesionales y económicas.

2. Asimismo quedará obligado a manifestar cualquier variación ulterior que afecte a la situación

declarada dentro de los quince días desde que se produzca la alteración.

3. La falta de presentación o la Inexactitud de estas declaraciones podrá ser objeto de sanción, que irá

desde la reprensión privada o pública hasta la pérdida de la condición de procurador por indignidad,

tramitada en virtud de acuerdo de la Comisión Permanente y previa audiencia del interesado.

Art. 13. La Comisión Especial de Incompatibilidades someterá al presidente de las Cortes, para su

aprobación, las normas internas de procedimiento que hayan de ser aplicadas en las materias que sean

competencia de la Comisión.

CAPITULO II: De las Ucencias y otras garantías relacionadas con las incompatibilidades y con el

mejor cumplimiento de la función de procurador.

Art. 14. 1. El cumplimieno por los procuradores del deber de asistencia a las sesiones del Pleno y de las

Comisiones a que fueren convocados tiene prioridad sobre cualquier otra ocupación simultánea, sea

pública o privada.

SUSPENSIÓN DE UN ACTO AL AIRE LIBRE EN HONOR DE GIRÓN Y FERNANDEZ CUESTA

Los ex ministros don José Antonio Girón y don Raimundo Fernández-Cuesta iban a ser condecorados con

la medalla de oro del Sindicato Nacional de Actividades Diversas en tina cena de hermandad anunciada

para el próximo día 15, en el Parque Sindical de Puerta de Hierro. Los dos se han dirigido al ministro de

Relaciones Sindicales, robándole la suspensión de la mencionada cena por el luctuoso suceso de

Galdácano, donde han perdido la vida varios trabajadores.

El acto de la imposición de las condecoraciones se celebrará en la sede de la Organización Sindical.

2. La asistencia a dichas sesiones se entenderá como causa de excusa legal para el desempeño de

cualquier otra actividad.

3. Los funcionarlos en servicio activo que sean procuradores tendrán derecho a obtener licencia, con

plenitud de derechos económicos sin otro requisito que la notificación por escrito al inmediato superior

jerárquico con la mayor antelación posible, y sin que sea exigible otra justificación que la de su efectiva

asistencia a la sesión de que se trate.

4. Los trabajadores que sean procuradores gozarán de las garantías que se establezcan

reglamentariamente para el cumplimiento de su función, sin que puedan ser menos favorables que las

previstas para los cargos sindicales electivos. En todo caso, se garantizará al trabajador la obtención

automática de permiso para faltar al trabajo, con derecho a la percepción íntegra del salario, durante el

tiempo requerido para cumplir con su deber de asistencia a las Cortes, en condiciones análogas a las

establecidas para los funcionarios.

Art. 15. La asignadón fija que perciban los procuradores en Cortes será la adecuada a su función y a los

gastos complementarios derivados de la misma.

Art. 16. l. El título o condición de procurador en Cortes no podrá ser utilizado en publicidad comercial o

profesional, ni como medio de obtención de ventajas especiales en actividades privadas dirigidas al

público.

2. Las conductas contrarias a esta prohibición podrán ser sancionadas en los términos previstos en el

artículo 12, 3, de esta ley.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

En tanto no se promulgue una nueva ley electoral no serán elegibles como procuradores en Cortes quienes

en la fecha de convocatoria de la elección se encuentren comprendidos en las causas de incompatibilidad

determinadas en el artículo 1.´ de esta ley, sin perjuicio de la subsistencia de las incapacidades actuales

establecidas.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.—La presente ley entrará en vigor al constituirse la próxima legislatura, salivo lo establecido en

la disposición transitoria anterior.

Segunda.—Se regularán unitariamente por decreto las condiciones especiales de la situación de

disponible previstas en el artículo 7º, 2, de esta ley, insertando dicha regulación en las normas vigentes

sobre situaciones militares.

Tercera.—Se autoriza al Gobierno para dictar, a propuesta del ministro de la Presidencia, las demás

normas de aplicación y desarrollo de esta ley en cuanto no corresponda a las propias Cortes.

LA COMISIÓN MIXTA QUE HA DE ESTUDIARLO

Dada la Índole especial de este proyecto de ley, la presidencia de las Cortes, en uso de sus facultades y

previa audiencia de la Comisión Permanente, ha decidido, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32

del Reglamento vigente, constituir para su despacho una Comisión mixta, formada por los siguientes

procuradores en Cortes:

Presidente: don Raimundo Fernández-Cuesta y Merelo. Vocales: don Francisco Ángel Abella Martín, don

Luis Alvarez Molina, don Luis Ángulo Montes, don Juan María Araluce Villar, don Jesús Aparicio

Bernal Sánchez, don Rafael Cabello de Alba y Gracia, don. Pedro Calpe Arcusa, don Pedro Carago

Carnicero, don Fidel Carazo Hernández, doña María Pilar de Ca-reaga y Basabe, don Manuel Clavero

Arévalo, don Manuel Conde Bandrés, don Manuel María Escudero y Rueda, don Jesús Esperabé de

Arteaga González, don Modesto Fraile Poujade, don Jesús Florentino Fueyo Alvarez. don Melitino

García Carrero, don Enrique García-Ramal Cellalbo. don Julio García Valdés. don Juan Antonio Gómez

Angulo, don Antonio Gómez Picazo, don Fernando Herrero Tejedor, don Carlos Iniesta Cano, don Emilio

Lamo de Espinosa y Enríquez de Navarra. don Jesús Lample Operé, don Francisco Lapiedra de Federico,

don Alvaro de Lapuerta y Quintero, don Francisco Javier Lozano Bergua, don Manuel Madrid de Cacho,

don Dionisio Martín Sanz, don José Martínez Emperador, don Enrique Masó Vázquez, don Fernando

Matéu de Ros, don Rafael Merino García, don José María Morrondo García, don Pedro Moya Clúa, don

Adolfo Muñoz Alonso, don Fidel del Oro-Pulido López, don José Miguel Ortí Bordás, don Antonio

Pedrosa Latas, don José Luis Pérez Serrabona y Sanz ,don Carlos Pinilla Turiño, don José Planelles

Guerrero, doña Mónica Plaza de Prado, don Andrés Reguera Guajardo, don Emilio Romero Gómez, don

Antonio Rosón Pérez. don Juan Antonio Samaranch Torelló. don Enrique Sánchez de León Pérez, don

Jesús Sancho Rof, don Arturo Seligrat Delgado, don José María Serrats Urquiza. don Salvador Serrats

Urquiza. don José Solís Ruiz. don Alfonso Sotelo Azorín, don Eduardo Urgorri Casado, don José María

Valiente Soriano, don Joaquín Viola Sauret y don Angea Vivar Gómez.

PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS

Los procuradores, cualquiera que sea la Comisión a que pertenezcan, podrán presentar enmiendas a la

totalidad o «1 articulado del proyecto, en el plazo de vétate días, contados a partir dé la fecha siguiente a

su publicación.

En la Secretaría de las Cortes se encuentra a disposición de los procuradores la documentación enviada

por el Gobierno con el citado proyecto dé ley.

 

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