Cortes Españolas. 
 El informe sobre la ley de incompatibilidades, al presidente de la cámara  :   
 La Comisión especial podría ser convocada a finales de este mes. 
 ABC.    16/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

CORTES ESPAÑOLAS

EL INFORME SOBRE LA LEY DE INCOMPATIBILIDADES, AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA

La Comisión especial podría ser convocada a finales de este mes

Ha sido entregado al presidente de las Cortes el informe del proyecto de ley de Régimen de

Incompatibilidades de los procuradores, una vez firmado por todos los miembros de la Ponencia.

Cumplido este trámite, la presidencia de las Cortes puede ya convocar a la Comisión especial designada

para debatir el proyecto, que preside don Raimundo Fernández Cuesta y que está integrada por 60

procuradores de diversa representación, en número proporcional al de los estamentos de la Cámara.

En este sentido, círculos próximos a las Cortes estiman que la convocatoria de esta Comisión especial

depende en parte de la marcha de los debates del proyecto de ley de Bases del Estatuto del Régimen Local

cuya discusión comenzó el pasado lunes. La convocatoria podría señalarse para la última semana del

presente mes de mayo, una vez que la Comisión de Gobernación se haya pronunciado sobre la

elegibilidad de alcaldes y presidentes de Diputación, señala Europa Press.

A este respecto se recuerda que el artículo primero del proyecto de incompatibilidades, según el Informe

de la Ponencia Incluye en ellas a dos cargos de libre designación y remoción gubernativa, de modo que, si

no se aprobara la elección para el nombramiento de alcaldes y presidentes de Diputación, éstos quedarían

automáticamente Incompatibilizados para la próxima legislatura.

La Ponencia, integrada por los procuradores señores Conde Bandrés, Fueyo Alvarez, Lapuerta Quintero,

Serrats Urquiza y Valiente Soriano, no ha variado la redacción de su Informe, que, como se recordará,

dice, en líneas generales, lo siguiente:

LINEAS GENERALES DEL INFORME

• La condición de procurador en Cortes será Incompatible con la de subsecretario, director general,

secretario general técnico, gobernador civil, vicesecretario general del Movimiento, delegados

nacionales del Movimiento y demás cargos políticos de libre designación y remoción gubernativa.

• La Ponencia no ha creído oportuno incompatibilizar genéricamente a los funcionarios ni a los alcaldes

y presidentes de las Diputaciones, por considerar que unos y otros lo serán de acuerdo con el origen de su

nombramiento. Con ello se trata, además, de salvar, en el caso de los primeros, la necesaria

profesionalizacion de la función pública: y en el caso de los segundos, la posibilidad de que la ley de

Bases de Régimen Local —actualmente en discusión— disponga que se designen por elección.

• La Ponencia ha mantenido sin modificación el artículo 2.° del proyecto, tal y como estaba redactado

en el texto enviado por el Gobierno. Hace referencia a la Incompatibilidad de los procuradores con la

función pública al servicio de la Administración de Justicia y con la condición de funcionarlo en

activo de las Cortes, y remite a sus normas específicas de incompatibilidad a los funcionarios civiles y

militares de la Administración del Estado y a los del Movimiento y de la Organización Sindical.

• Respecto al artículo 3.°, que establece la incompatibilidad de los procuradores con una zona del sector

empresarial privado, mixto y de empresas publicas, la Ponencia considera que no pueden ampliarse los

supuestos de incompatibilidades porque, en un sistema de representación orgánica, no debe negarse, por

principio, la representatividad a determinados sectores económico-sociales.

• Se ha modificado el artículo 4.° en el sentido de que ningún procurador podrá ejercer,

simultáneamente, el cargo por un título electivo y otro u otros de cualquier índole de los que dan derecho

a tal condición, mientras que el Gobierno centraba la causa de la incompatibilidad en que esos títulos

fueran de origen electivo exclusivamente.

LOS CONSEJEROS NACIONALES

• El capítulo que habla de las excepciones al régimen de Incompatibilidades ha sido modificado en el

sentido —contrario al texto del Gobierno— de no considerar procuradores natos a los consejeros

nacionales del Movimiento, que resultan, por lo tanto, incursos en el régimen general. No obstante, se

excluye expresamente a los 25 procuradores de designación directa por el Jefe del Estado, a los 40

consejeros nacionales de Igual designación y a los seis que nombra el presidente del Consejo Nacional

(en este caso también Jefe del Estado).

• La ponencia ha suprimido del proyecto enviado por el Gobierno la creación de la Comisión especial

de incompatibilidades, y encomienda al presidente de las Cortes la resolución de cuantas cuestiones se

susciten sobre el tema. También elimina la obligatoriedad de declarar los procuradores sus fuentes de

Ingresos, puestos de trabajo y vinculaciones profesionales y económicas.

• En su informe, la Ponencia hace también una serie de consideraciones generales entre las que

advierte que no se regulan en el proyecto los supuestos de Incapacidad o inelegibilidad de los

procuradores, que no son objeto de esta ley, sino, más propiamente, de un nuevo proyecto de ley

electoral.

• Se mantienen, asimismo la disposición transitoria y la primera de las disposiciones finales, que

dispone la entrada en vigor de esta ley cuando se constituya la próxima legislatura.

 

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