Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
 Cortes Españolas. 
 La población, el territorio y la organización integran el municipio y la provincia  :   
 Amplio debate en torno a los principios de descentralización y autonomía. 
 ABC.    23/05/1975.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 23. 

ABC, VIERNES 23 DE MAYO DE 197 S. PAG. 15.

CORTES ESPAÑOLAS

LA POBLACIÓN, EL TERRITORIO Y LA ORGANIZACIÓN INTEGRAN EL MUNICIPIO

Y LA PROVINCIA

Amplio debate en torno a los principios de descentralización y autonomía

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) ¿Cuáles han de ser los elementos

integrantes de la entidad municipal y de la provincial? Para la Ponencia no había duda. En el texto de su

informe señalaba tres: la población, el territorio y la organización.

Los enmendantes y miembros de la Comisión querían añadir más: El señor Ibarra Landete proponía la

incorporación de «los medios económicos» que permitan a esas entidades atender los servicios mínimos

indispensables. A doña Carmen Cos-sío, la redacción del texto le parecía deshumanizada y sugería la

adición de otro elementos más: «los bienes y derechos». El señor Segovia Moreno aspiraba a incluir

también los fines.

Aparte de estas adiciones, el señor Calderón Leal deseaba que «la población» fuera sustituida por «la

familia y el Sindicato», idea apoyada con amplitud por el señor Doreste Medina.

La Ponencia, representada por el señor Gómez Picazo con evidentes dotes de convicción —no es fácil oír

a un procurador proclamar que la Ponencia le ha convencido, y en este caso lo hizo el señor Ibarra—,

señaló que no era posible acceder a ninguna de las adiciones propuestas, ya que si los bienes son

indispensables para que las entidades locales puedan cumplir sus fines, la incorporación supondría con-

fundir algo eminentemente jurídico —los elementos que constituyen el armazón de la entidad local— con

algo que no forma parte de la entraña de esas entidades. No se pone en duda que son necesarios, pero por

rigor jurídico no se puede incluir como elemento esencial algo que no lo es.

Lo mismo ocurre con los fines, Que se dan por descontados: si una entidad local no tuviera unos fines que

cumplir, no tendría razón de ser. Los fines están contemplados en el párrafo cuarto.

FAMILIA Y SINDICATO

En cuanto a la familia y el Sindicato, constituyen con el Municipio los fundamentos de la Comunidad

nacional, pero no pueden considerarse elementos constitutivos de las entidades locales.

Sólo prosperó una enmienda del señor Calpe Arcusa, que para evitar confusionismos pedía la sustitución

de la expresión «la entidad municipal» por «el Municipio». En consecuencia, se aprobó por unanimidad el

apartado, que dirá así:

3. Constituyen elementos integrantes, tanto del Municipio como de la provincia, la población, el territorio

y la organización.

ENTES TERRITORIALES

Se Inició, seguidamente, un largísimo debate en torno al texto del apartado cuarto de la base primera. En

él, según la primitiva redacción, se consideraba a los Municipios y a las. provincias entes territoriales y

corporativos. El señor Pedrosa Latas argumentó contundente: «Entidades básicas, naturales, territoriales,

sí; corporativas, no. Son corporativas únicamente sus representaciones: los Ayuntamientos y las

Diputaciones».

La Ponencia, al final del debate, accedió a recoger esta enmienda del señor Pedrosa Latas, suprimiendo la

palabra «corporativos».

Seguía el texto inicial afirmando que estos entes «gozan» de personalidad jurídica y plena capacidad para

el cumplimiento de sus fines peculiares. El señor Alcaina Caballero se mostró partidario de sustituir la

palabra «gozan» por «tienen», tal como dice el texto de la Ley Orgánica del Estado. También aceptó

la Ponencia esta modificación.

Esto y la adición, también a propuesta de otro procurador, del calificativo «jurídico» al hablar del

ordenamiento, fueron las únicas enmiendas aceptadas de las muchas que, a lo largo de tres horas, fueron

defendidas.

DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA

A algunos procuradores les preocupaban los principios de «descentralización y autonomía» recogidos en

este apartado. Para otros estos principios eran esenciales. «Sin ellos —decía el señor Utrera Ravassa—

esta ley no servirá para fortalecer la vida local, dentro de la ordenación general del Estado.»

Naturalmente hubo procuradores que trataron de adicionar otros principios: el señor Sánchez Moreno, el

de representación; el señor Madrid del Cacho, el de subsidiariedad. La Ponencia señaló que el primero ya

estaba implícito y el segundo se tratará en otro punto.

Una vez más se habló de la región y una vez más el tema fue remitido al apartado quinto, que ya está a

punto de ser debatido. El señor Utrera Ravassa puntualizó, a este respecto, anticipando su criterio: «Creo

totalmente en la reglón como entidad cultural, histórica, folklórica y culinaria. Como entidad local, no.»

A las nueve y cuarto de la noche, la Ponencia, aceptando las modificaciones apuntadas, ofreció este nuevo

texto:

4. Los Municipios y las provincias, entes territoriales, tienen personalidad jurídica y plena capacidad para

el cumplimiento de sus fines peculiares, en los términos legalmente establecidos, sin perjuicio de sus

funciones cooperadoras en los servicios del Estado. Su posición en el ordenamiento jurídico y su

actuación se inspiran en los principios de descentralización y autonomía, dentro de los límites de esta ley.

Respecto a estos principios, que preocupaban a algunos procuradores, el ponente, señor Gómez Picazo,

subrayó que se trata de actitudes, deseos y tendencias, supeditados a todo un contexto socio-político que

se delimitará en las bases siguientes.

Cuando abandonábamos el salón de sesiones, muchas manos se alzaban expresando el deseo de otros

tantos procuradores de intervenir nuevamente. El debate continuará en el mismo punto.

ACEPTACIÓN PARCIAL DE UNA MOCIÓN SOBRE ARRENDAMIENTOS URBANOS

La Comisión de Justicia de las Cortes acordó ayer elevar una moción al Gobierno, en el sentido de

modificar la ley de Arrendamientos Urbanos.

El texto de la moción es el siguiente:

Que se envíe a las Cortes un proyecto de ley de modificación de la legislación de arrendamientos urbanos,

para acomodarla a la actual situación económica, manteniendo íntegramente su inspiración social.

Que se adopten las medidas legislativas tendentes a conservar y modernizar el patrimonio inmobiliario

urbano, estableciendo entre ellas las lineas de crédito necesarias.

Esta moción se redactó tras la discusión de la presentada por el procurador señor Rosillo Herrero, cuyo

texto inicial fue modificado.

 

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