Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
 Cortes Españolas. 
 Comenzó en debate sobre el tema de la región  :   
 La Comisión de Educación aprobó tres mociones. 
 ABC.    24/05/1975.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

ABC. SÁBADO 24 DE MAYO DE 1975. PAG. 15.

CORTES ESPAÑOLAS

COMENZÓ El DEBATE SOBRE EL TEMA DE LA REGIÓN

La Comisión de Educación aprobó tres mociones

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) Jornada de Intenso trabajo la de

ayer en la Cámara legislativa. Por la mañana se reunió la Comisión de Gobernación para continuar el

estudio del proyecto de ley de Bases para el Estatuto de Régimen Local. Se entró de lleno en el apartado

V de la base primera, con uno de los temas mas candentes y esperados: la posibilidad de incluir la región

entre las entidades locales.

El texto que la Ponencia ha redactado en su informe, dice así: «Para la realización de algún fin de los

atribuidos a las entidades locales fundamentales podrán crearse entes regionales o comarcales, de carácter

asociativo, de acuerdo con lo establecido en esta ley».

Numerosos procuradores han exteriorizado ya, en jornadas dedicadas al estudio de este proyecto, su

opinión favorable a la admisión de la región. Las intervenciones se repitieron una vez más.

Sintetizándolas al mínimo, por razones de espacio, he aquí las principales peticiones formuladas:

Que no se diga «podrán crearse», sino «se reconocerán». (Señora Cossío.)

«Si la Comisión no se atreve a considerar a la región como ente político, que al menos lo acepte como

ente local.» (Señor Escudero.)

«Pido, postulo y propongo el reconocimiento de las reglones.» (Señor Pedrosa.)

«Puede y debe haber un regionalismo, mucho más español que muchos españolismos no regionalistas.»

(Señor Reguera.)

«Las ideas separatistas se producen siempre que se instaura en el Poder la idea centralizadora.» (Señor

Asís Garrote.)

«Puede y debe potenciarse el regionalismo, sin mengua de la unidad nacional.» (Señor Fernández Nieto.)

También se mostraron, en fin, partidarios de Incluir la región entre los entes locales los señores Henríquez

Hernández, Valiente Soriano, Iglesias Selgas, Araluce Villar, Gabriel Ponce, Viola Sauret y Meilán Gil.

Espusieron y defendieron tesis diferentes los señores Calpe Arcusa. Santaolalla, Utrera Ravassa, Alvarez

Iglesias. Alonso Villalobos, Bonilla y Sánchez Cañete y doña Mónica Plaza.

Pero la sesión se levantó sin resolver nada sobre el tema. La Ponencia expondrá su opinión el próximo

lunes y ´proseguirán los debates antes de dar al párrafo su redacción definitiva.

APROBACIÓN DE TRES MOCIONES

Por la tarde, bajo la presidencia de don Manuel Batlle Vázquez, se reunió la Comisión de Educación con

el fin de estudiar tres Mociones. Una del señor Satrústegui Aznar relacionada con el coeficiente de los

Directores de Grupos escolares, fue aprobada después de un amplísimo debate. En ella se pide al

Gobierno que al Cuerpo de Directores Escolares se le aplique como mínimo el coeficiente de profesores

de Educación General Básica, así como los incentivos correspondientes a dicho coeficiente y los

complementos, de acuerdo con el mismo criterio que para los restantes Cuerpos docentes. A propuesta de

doña Ana Bravo se adiciono un párrafo para que se tengan en cuenta, a estos efectos, los jubilados y los

pensionistas.

Otro párrafo, propuesto por el señor Botan y también aprobado, solicita que se aplique a dichos directores

un coeficiente superior al de los profesores de Educación General Básica, y, finalmente, se incorporó un

párrafo más, prepuesto por el señor Lazare Franco, en el sentido de que a estos incrementos se les dé

carácter retroactivo, a la misma fecha en que se elevó el coeficiente a los profesores de Educación

General Básica.

El segundo párrafo propuesto por el señor Satrústegui —cuya supresión propuso, sin éxito, el señor

Asís Garrote por considerarlo Innecesario— pide que los directores escolares conserven todos los

derechos adquiridos, tanto económicos como administrativos, que se especifican en el Reglamento de

Directores Escolares.

Las otras dos Mociones aprobadas son muy semejantes. Una de ellas, presentada por el señor Alarcón

Constant, solicita la participación del Ministerio de la Vivienda en la ordenación y conservación de los

conjuntos de Interés urbanístico y arquitectónico, mediante exenciones de Impuestos y arbitrios,

preferencia en la obtención de préstamos, subvenciones y primas a fondo perdido, etc.

Se agregó un párrafo propuesto por don Gratiniano Nieto haciendo constar que la declaración de

conjuntos de Interés arquitectónico corresponda únicamente a la Dirección General del Patrimonio

Artístico y Cultural.

La tercera y última moción formulada por el señor Díaz Bustamante pide que todas las edificaciones

calificadas como monumentos artísticos o históricos, asi como los conjuntos o barrios que ostenten o

adquieran dicha calificación, sean conservados por el Estado. Propone que los particulares podrán

colaborar a esta conservación recibiendo a cambio el beneficio de desgravacionen fiscales.

 

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