Normas reguladroras del impuesto sobre los rendimientos del trabajo personal  :   
 Texto íntegro de la disposición, que aparecerá próximamente en el BOE. 
 Ya.    12/01/1978.  Página: 22-23. Páginas: 2. Párrafos: 76. 

NORMAS REGULADORAS DEL IMPUESTO SOBRE LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

PERSONAL

Para 1978, la cifra de reducción anual de pesetas 140.000 se elevará a 170.000, más 20.000 pesetas por

cada hijo, siempre que se trate de contribuyentes casados cuya base imponible por este impuesto sea

inferior a 315.000 pesetas anuales

A estos efectos se acumularán todas las retribuciones devengadas durante el período • La escala de gra-

vamen del impuesto extraordinario oscilará entre el 2 por 100 para bases liquidables comprendidas entre

750.001 y un millón y e! 8 por 100 para las de más de cinco millones

TEXTO ÍNTEGRO DE LA DISPOSICIÓN, QUE APARECERÁ PRÓXIMAMENTE EN EL "BOE"

El "Boletín Oficial del Estado" publicará en fecha próxima- Zas normas reguladoras del impuesto sobre

los rendimientos del trabajo personal. Adelantándose a esta publicación, YA ha podido conocer el texto

íntegro de dichas normas, que a continuación ofrecemos:

La ley 50/1977, de 14 de noviembre, sobre medidas urgentes de reforma fiscal, estabilice un impuesto

extraordinario sobre determinadas rentas de trabajo personal; asimismo modifica el mínimo exento del

vigente impuesto sobre los rendimientos del trabajo personal, lo que exige se dicten las necesarias normas

reguladoras de dicho precepto legal.

En eu virtud, este Ministerio, de conformidad con el dictamen del Consejo, de Estado, se ha servido

disponer:

I. Impuesto sobre ios rendimientos del trabajo personal

Primero.—Límite exento

1, Para el ejercicio de 1978, la cifra de reducción anual de 140.000 pesetas, aplicable a

los contribuyentes comprendidos en los títulos I, II y III de la ley del Impuesto sobre los -Rendi-

mientos del Trabajo Personal, se elevará a 170.000 pesetas, más 20.000 pesetas por cada hijo,

siempre que se trate de contri. buyentes casados y cuya base imponible por este impuesto sea inferior a

313.000 pesetas anuales.

2. A efectos de determinar el citado límite de 315.000 pesetas se acumularán todas la® retri-

buciones devengadas por eí perceptor durante el período impositivo, cualquiera que sea la naturaleza de

aquéllas, su origen o entidad que las satisfaga, siempre que se hallen comprendidas en los títulos

mencionados en el párrafo anterior.

8. Por lo que respecta a la reducción por hijos, serán objeto de cómputo los legítimos, legitimados,

naturales reconocidos o adoptados, con las siguientes excepciones:

«) Los. varones mayores de veinticinco años, salvo cuando se trate de invidente, gran mutilado o gran

Inválido, física o mentalmente, o subnormal, cualquiera que sea su edad.

b) Los casados y religiosos profesos d e uno. u otro sexo.

c) Los de uno u otro sexo que tengan por sí pe´cu´lio con renta superior a 25.000 pesetas anuales o

perciban retribuciones d« trabajo personal- que superen el mínimo exento por este impuesto.

4. La reducción de 20.000 pesetas por cada hijo se afectará en primer lugar a los ingresos del padre, si

éste tuviese la consideración de cabeza de familia; en. su defecto, a los ingresos de la madre, y en caso de

separación legal o de hecho, a ios del cónyuge bajo cuyo cuidado hayan quedado los hijos, surtiendo

efectos dicha reducción a partir del día primero del mes si.guiente a aquel en que se produzca la situación

familiar que la . motive.

.

5. A los ingresos del cónyuge en quien no proeda la reducción anual de 20.000 pesetas por cada hijo se

aplicará la reducción de 170.000 ó 100.000 pesetas, según que la correspondiente base imponible sea

inferior o no de 315.000 pesetas anuales,

6. Cuando los dos cónyuges sean perceptores de rendimientos, gravados por el impuesto en sus

títulos I, II o III y, siendo titulares de familia numerosa, la reducción a efectuar por este concepto sea

inferior a la suma de las que independientemente les correspondería por aplicación de este número,

podrán renunciar a los beneficios derivados de aquella condición familiar, quedando

comprendidos en el régimen general que regula la presente orden.

7. El derecho a la redacción que se regula en este número se justificará mediante la

presentación de fotocopia o testimonio fehaciente del libro de familia, que quedará en poder de la

empresa o entidad en que se preste et trabajo.

8. Tratándose de profesionales o artistas independientes, sometidos al régimen de evaluación global, los

indicados documentos se presentarán en la delegación de Hacienda correspondiente.

Segundo.—Límites del gravamen y rendimientos libres de impuesto

1. A efectos de respetar el 1ímite exento para los contribuyentes casados cuyas, bases imponibles están

comprendidas entre los límites que´se expresan en el siguiente cuadro, la cuantía anual del impuesto será

la que en dicho cuadro se determina .Lo dispuesto en este apartado no será de aplicación cuando ee trate

de remuneraciones libres de Impuesto.

2, Guando los rendimientos devengados durante el período impositivo sean superiores a los indicados en

el cuadro siguiente y se paguen libres de impuesto se aplicará la siguiente fórmula: R X 100 —100.000 X

12

B.I

100—12

En la que B. I. representa la base imposible y R. la remuneración pagada libre de impuesto.

3. Cuando los rendimientos devengados durante el período impositivo sean iguales o inferiores a los

indicados esa ei cuadro siguiente y se paguen libres de impuesto, se aplicará la fórmula indicada

anteriormente, sustituyendo la cifra de 100.000 por las de 170.000, 190.000, 210.000, 230.000 y 270.000

ó 290.000, según e] contribuyente sea casado sin hijos o con uno, dos tres, cuatro, cinco o seis hijos,

según el siguiente cuadro:

Tercero.—Acumulación para determinación del límite

Tratándose de suboficiales, clases de tropa y asimilados y trabajadores manuales por cuenta ajena,

casados con o sin hijos, las remuneraciones que por tal carácter perciban se acumularán a las que, en su

caso, obtengan como funcionario, empleado particular, profesional o artista, con el fin de determinar si el

conjunto de dichas percepciones es inferior a 315.(500 pesetas anuales Si son iguales o superiores a tal

cuantía, las reducciones a computar serán de 100.000 pesetas en cuanto a los emolumentos procedentes de

las tuerzas armadas o como trabajador manual y otra de igual cuantía con respecto a las que obtengan

procedentes de los demás servicios prestados a que antes se ha hecho mención.

Si el importe de las percepciones indicadas fueran inferiores a 315.000 pesetas anuales para el cómputo

de las reducciones a practicar se operará en la forma indicada en el párrafo anterior, si bien la cifra de

100.000 deberá ser sustituida por la de 170.000, 190.000 210.000, 230.000, 250.000, 270.000 ó 290.000,

según que el contribuyente sea casado sin hijos o con uno; dos, tres, cuatro, cinco o seis hijos,

respectivamente.

Cuarto.—Trabajadores manuales por cuenta ajena

Tratándose de trabajadores manuales por cuenta ajena casado o con o sin hijos, cuyas bases imponibles

sean inferiores a 315.000 pesetas anuales, la base liquidable se obtendrá deduciendo de sus retribuciones

las cantidades qué resulten de aplicar e3 cuadro siguiente, según el número total de días de trabajo

computados en el año natural por cada .contribuyente, cualesquiera que sean´ las personas físicas o

entidades para las cuales se haya realizado el trabajo.

A los trabajadores manuales a quienes no sea de aplicación lo dispuesto en la .presente norma, la

reducción correspondiente se efectuará conforme a lo establecido en las órdenes >je 30 de diciembre de

1968 y 8 de enero de 1975, según los casos.

Para la aplicación del cuadro precedente se tendrán en cuenta las normas contenidas en e! apartado 2.º, 1

de la orden de 30 de diciembre de 1968.

Sexto.—Elevación al año

Cuando el sujeto pasivo cese definitivamente, en la empresa antes de terminar e! período impositivo o

se incorpore o inicie su actividad después del 1 de enero, al solo efecto de determinar la base imponible

anual para aplicar la reducción que corresponda, las retribuciones fijas por su cuantía y periódicas en su

vencimiento, devengadas a favor del contribuyente en la fracción del año trabajado, se elevarán al año, de

acuerdo con ía periodicidad en que se obtenga cada percepción, a cuya cifra se sumarán los demás

emolumentos que el productor devengue en el mismo período.

Tratándose de contribuyentes no casados, con o sin hijos, si la base/imponible así obtenida superase las

300.000 pesetas, la parte de reducción aplicable se calculará sobre 100.000 pesetas y en el caso de ser

Inferior sobre 140.000 pesetas.

De tratarse de contribuyentes casados, con o sin hijos, si la base imponible del mismo modo

(Continúa en la pág. sigte.)

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ECONOMÍA

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IMPUESTOS SOBRE RENDIMIENTO DEL TRABAJO PERSONAL

(Viene de la pág. anterior)

obtenida fuera igual o inferior a 315.000 pesetas, la parte de reducción aplicable, cuando así proceda, se

calculará sobre 170.000. 190.000, 210.000, 230.000, 270.000 ó 290.000 pesetas, según que e¿

contribuyente en cuestión sea casado sin hijos, o con uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis hijos,

respectivamente.

Lo consignado en los dos párrafos "precedentes se llevará a efecto, quedando siempre a salvo lo dispuesto

en los apartados segundo, tercera y quinto d« esta orden.

En el caso de producirse alteraciones en las cifras de los rendimientos durante el ejercicio, no procederá

su elevación al año a efectos de determinación de la reducción aplicable, sino que ésta se establecerá

atendiendo a los rendimientos totales devengados en el año. No obstante, desde la fecha en que se

produzcan tales alteraciones deberá aplicarse la reducción que corresponda a los rendimientos anuales

previsibles, sin perjuicio del reajuste anual a efectuar en la última liquidación del período impositivo.

Séptimo.—Obligaciones formales y gestión del impuesto

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los números primero y sexto de esta orden, los contribuyentes por este

impuesto vendrán obligados, en su caso, a presentar los nuevos modelos de declaración qire se publicarán

por la. Dirección General de Tributos, adaptándose a, ¡as normas de la presente orden.

2. Las declaraciones presentadas en su día por los funcionarios, empleados particulares,

profesionales, artistas y suboficiales, clases de "tropa y asimilados, casados, con o sin hijos,

tendrán plena validez y eficacia a efectos de la deducción de 100.000 pesetas anuales, si sus

bases imponibles son iguales o superiores a 315.000.

Los anteriores contribuyentes con bases imponibles inferiores a 315.000 pesetas, que hubieran solicitado

de más de un habilitado pagador, empresa u oficina liquidadora la deducción vigente hasta 31 de

diciembre de 1977, deberán formular nuevas declaraciones de los modelos TP 8, 9, 10 ó 19, según el que

corresponda, cuando como consecuencia de la nueva deducción que les afecte durante el año 1978, no

pudieran hacerla efectiva en su totalidad, mediante las declaraciones que anteriormente tenía presentadas.

Las nuevas declaraciones a que se refiere el párrafo precedente deberán presentarse con la antelación

necesaria , a la fecha en la cual hayan dé surtir efectos.

3. En e! resumen anual, modelo TP-3, a presentar en unión de Ja declaración de ingresos del cuarto

trimestre de cada año se relaciona r á n los trabajadores manuales por cuenta ajena, cualquiera que sea

la cuantía de sus ingresos.

4. En todo lo que no esté previsto en la presente orden regirán los plazos, forma de ingreso y demás

requisitos formales y de gestión regulados en la legislación vigente del impuesto sobre los

rendimientos del trabajo personal.

II. Impuesto extraordinario sobre determinadas rentas de trabajo personal

Octavo

De conformidad con lo previsto en los artículos 13 a 20 y disposición transitoria segunda de la ley

50/1977, de 14 de noviembre, se establece un impuesto extraordinario sobre determinadas rentas de

trabajo personal, que se exigirá desde el día 1 de enero de 1978 hasta 31 de diciembre del mismo año,

conforme a lo dispuesto en dicha ley, en la presente orden y en fes disposiciones reguladoras del impuesto

sobre los rendimientos del trabajo personal en cuanto no se opongan a la« indicadas normas.

Este impuesto no era deducible de la cuota del impuesto sobre la renta de las personas físicas, ni tendrá la

consideración d« gasto fiscalmente deducible.

Noveno.—Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de este impuesto extraordinario la obtención por personas físicas, durante

el ejercicio dé 1978, de´ remuneraciones sujetas al impuesto sobre los rendimientos dal trabajo personal,

con arreglo a Jos preceptos de la presente orden.

Décimo.—Sujeto pasivo

1. Serán sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas que lo sean por el impuesto sobre los

rendimientos del trabajo personal.

2. Este impuesto será siempre a cargo del sujeto pasivo perceptor de las rentas que en él se gravan,

siendo ineficaces los pactos que tengan por objeto hacer recaer el importe del mismo en la persona

natural o jurídica pagadora, aunque se haya estijm-teido el abono de tales rentas sin la deducción del

impuesto sobre los rendimientos del trabajo personal o de cualquier otro tributo.

Undécimo.—Sujeto pasivo sustituto

Serán sujetos pasivos sustitutos por este tributo los que lo sean por el impuesto sobre los rendimientos

deíl trabajo personal, en cuanto que las remuneraciones se satisfagan a personas físicas.

Duodécimo.—Base imponible

1. La base imponible de este impuesto extraordinario estará constituida por iá misma que en el impuesto

sobre los rendimientos del trabajo personal salvo para los profesionales y artistas independientes.

.

2. La base imponible de los profesionales y artistas independientes, se determinará por la

diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos reales debidamente justificados.

A) Tendrán la consideración de ingresos las cantidades devengadas en e5 período de imposición por el

ejercicio de las respectivas actividades. Los ingresos que por colaboración y apoderación pudieran

corresponder a otros profesionales o artistas y que hayan de satisfacerse a éstos por los contribuyentes

que inmediata y realmente realicen o lleven a cabo la actividad se imputarán en todo caso y directamente

a los respectivos colaboradores.

B) De los ingresos estimados conforme a las normas anteriores se deducirán los gastos necesarios para

su obtención, y los de administración, conservación y reparación, de ios bienes utilizados em el

ejercicio de la actividad gravada y los dei seguro de dichos bienes, así como los que garanticen la

responsabilidad de los contribuyentes ante terceros por causa del ejercicio profesional o artístico.

En particular se comprenderán entre las deducciones:

.a) EJ importe de los sueldos y demás emolumentos que durante el período de imposición se hayan

satisfecho al personal empleado a su servicio y las correspondientes cotizaciones exigidas por las leyes

sobre .la Seguridad Social de dicho personal, satisfechas e imputables al contribuyente.

b) El alquiler y repercusiones legales pagados por ios locales destinados a despacho, consulta y

estudios en dande se ejerza la actividad. Si los locales son* propiedad .del contribuyente, se

estimará como, deducible una cantidad iguaJ a la renta catastral señalada a los efectos de Ea

contribución territorial urbana. Cuando el local se encuentre en la vivienda habitual de} contribuyente,

sé estimará la deducción en el 25 por 100 de las cantidades que procedan, según que exista alquiler o

concurra Ja circunstancia de la propiedad.

c) Los gastos por desplazamiento, alojamiento y manutención que realice el contribuyente cuándo

ejerza su actividad fuera del lugar de su residencia habitual y no venga obligado a residir en el lugar

donde ejerza su actividad.

d) Los gastos que origine el traslado d>e destino oficial q cambio de residencia cuando tanga lugar

de una población a otra.

e) Los costes de energía para iluminación, calefacción y oitros usos que se produzcan en el

mantenimiento -de los locales en donde se desarrolle la actividad; gastos dé teléfono, télex,

alquileres de máquinas de análisis, .cálculo, reproducción de planos, textos y otro material impreso o

escrito; adquisición de boletines oficiales o privados de información, libros o revistas científicos y los de

seguro «Je los locales, mobiliario e instalaciones, bibliotecas y maquinaria.

f) Las cantidades satisfechas a empresas por la prestación de servicios que requiera el mantenimiento

de, los locales o el ejercicio -de la actividad profesional o artística, incluidas las pagadas por "leasing" y

´"factoring".

g) Los intereses por los capitales ajenos empleados e» la adquisición de locales,

instalaciones, incluso «1 mobiliario y maquinaria, aplicados al ejercicio profesional o artístico.

h) La amortización de los bienes citados en la. letra anterior,

i) Los impuestos y tasas satisfechos a las entidades estatales autónomas, regionales, provinciales y locales

que graven el rendimiento o se exijan por el ejercicio de las actividades profesionales o artísticas.

j) Las cuotas pagadas a las corporaciones profesionales y artísticas de las que forme parte el

contribuyente.

h) Los seguros de accidente de trabajo y los que tengan como fin exclusivo asegurar las contingencias de

enfermedades contraídas por el ejercicio de actividad profesianal o artística.

i) Los demás gestos necesarios para la obtención de los ingresos se cuantificarán en el 1 por 100 del

importe de éstos.

3. A efectos de determinar la basé imponible de este impuesto se acumularán en la persona del sujeto

pasivo de las bases imponibles que resulten de todag sus remuneraciones, incluidas las especíales

contenidas en el artículo 77 del texto refundido del Impuesto sobre los Rendimientos del Trabajo

Personal, con excepción de las contenidas en su apartado a).

Decimotercero.—Base liquidable

1. Para obtener la base liquidable de este impuesto se reducirá la imponible en la cantidad de 50.000

pesetas por cada hijo que dé derecho a la desgravación correspondiente en el impuesto general sobre la

renta de las personas físicas y 100.000 pesetas en caso de ser invidente, gran mutilado, gran inválido

física o mentalmente o subnormal. Esta reducción no será de aplicación a las remuneraciones comprendi-

das en el apartado a) del artículo 77 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre los Rendimientos

del Trabajo Personal. .

2. En el caso de matrimonio en que trabajen ambos cónyuges, la reducción se aplicará, en primer lugar, a

los ingresos del padre si éste tuviese la consideración de cabeza de familia; si éstos´ no pudieran absorber

la totalidad de la reducción, el exceso se aplicará a los ingresos de la, madre. En caso de separación legal

o de hecho, la reducción se aplicará a los ingresos de cónyuge bajo cuyo cuidado hayan quedado los hijos.

Ésta reducción surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente al en que se produzca la situación

familiar que la motive y será prorrateable por días, como mínimo.

Decimocuarto.—Escala de gravamen

El impuesto al que se refiere la presente orden se ajustará a ¡a siguiente escala:

Se exceptúan dé esta escala las retribuciones dé los presidentes y vocales de los consejos de

administración y juntas que hagan sus veces, cualquiera que sea su naturaleza y cuantía, a las que se

aplicará e¡ tipo único del 10 por 100.

Decimoquinto.—Obligaciones formales y gestión del impuesto

1. El s u j e t o pasivo sustituto vendrá obligado a retener el impuesto e ingresar su importe en" el

Tesoro, en el momento de presentar la declaración! ateniéndose exclusivamente a los emolumentos

que por el mismo hubieran sido satisfechos.

2. Cuando el sujeto pasivo sustituto antes indicado satisfaga remuneraciones .comprendidas en el

apartado a) del artículo 77 del texto refundido de la ley del impuesto sobre los rendimientos del trabajo

personal, practicará la correspondiente retención e ingreso, al tipo único del 10 por 100, sin que, a ningún

efecto, se acumulen dichas retribuciones a cualesquiera otras dé las comprendidas en los títulos I y

IV del citado texto, aun cuando unas y otras percepciones sean obtenidas por una misma persona física.

3. Tratándose de las remuneraciones comprendidas en dichos titulos I y IV, con excepción de las

incluidas en el apartado a) del artículo 77, cada sujeto pasivo sustituto comenzará la retención de

este impuesto a partir del mes en que las retribuciones abonadas al contribuyente hasta ese momento

superen la cifra de 750.000 pesetas de base liquidable.

4. E] derecho a la reducción por hijos se justificará por el contribuyente ante todos y cada uno

de los sujetos pasivos sustitutos .de quienes perciba retribuciones, mediante la presentación de fotocopia

o testimonio fehaciente del libro fle familia, que quedará en poder de éstos.

5. A efectos de aplicar la progresividad de este impuesto extraordinario, los contribuyentes

comprendidos en los títulos I, II, III y IV del texto - refundido regulador- dei impuesto sobre los

rendimientos, del trabajo personal, excepción hecha de los comprendidos en eí artículo 77 a) de dicho

texto, vendrán obligados a presentar declaraciones comprensivas de todas las cantidades que, sujetas al

citado tributo, hubieran devengado durante eJ año de 1978.

En dicha declaración se practicará la correspondiente autoliquidación, deduciéndose de la cuota íntegra

resultante las retenciones a cuenta que, en su caso, se hubieran realizado por los sujetos pasivos.

Dicha declaración se presentará conjuntamente con la del impuesto general sobre la renta de las personas

físicas, y el ingreso de su importe en eJ Tesoro se efectuará al mismo tiempo.

No tendrán que presentar esta declaración aquellos contribuyentes cuyas retribuciones totales proceda»-de

un soto habilitado o pagador ni aquellos cuya base base liquidable por este impuesto no. exceda de

750.000 pesetas anuales.

6. Los profesionales que deban tributar por este impuesto . extraordinario, en función da una

base liquidable superior a. 750.000 pesetas anuales en el ejercicio de 1978, serán baja automá-

ticamente en la Junta de Evaluación Global correspondiente a dicho período, pasando al régimen de

estimación directo.

A tal fin, la oficina gestora del impuesto sobre los rendimientos del trabajo personal dará cuenta a la

secretaría de las juntas. de profesionales de tales contribuyentes.

7. Los nuevos modelos de declaración se publicarán por la Dirección General de Tributos

adaptándose a las normas de esta orden.

8. En todo aquello que no está especialmente previsto en la presente orden regirán los misnaoa plazos

de declaración e ingresos trimestral y anual que en el impuesto sobre, los rendimientos da trabajo

personal.

Decimosexto.—Jurados tributarios

Los jurados tributarios serán competentes para resolver las discrepancias que, sobre cuestiones de hecho,

puedan plantearse entre la Administración y los contribuyentes con ocasión de la aplicación de este

impuesto extraordinario.

 

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